Translate

miércoles, 20 de noviembre de 2013

LA IMPORTANCIA DE LA ELECCIÓN DE CARLOS MONTES EN EL SENADO : UNA TRAYETORIA IMPECABLE EN EL ÁREA EDUCACIÓN

.

Carlos Montes: el nuevo articulador clave de Bachelet.

EXTRACTOS de Texto de Edison Ortíz

.
Era diciembre de 1980, cuando una reunión secreta de la Comisión Política del Mapu que se realizaba en un recinto religioso logra ser detectada por la CNI. Entre otros, es detenido Carlos Montes, quien a la sazón ejercía el liderato de aquella pequeña fracción. La prisión prolongada, con sus respectivas sesiones de tortura, se extiende durante un mes, luego que los aparatos de seguridad del régimen llegan a la conclusión  que han dado con el jefe máximo del colectivo.

Ya tempranamente lidera los temas educacionales y es uno de los pocos que resiste la presión de Aylwin, y del propio ministro Arrate, y no vota favorablemente la ley del “financiamiento compartido” que tanto se le reprocharía años más tarde a la Concertación. Mucho más tarde en la histórica sesión de la CP del PS –llamada presidencial al orden incluida– y en la que se da luz verde a la LGE, Montes es uno de los que se opone a lo que él considera “un proyecto malo”, prueba de ello es que se abstendrá en su votación en el hemiciclo y no concurrirá  a la famosa foto de las manos en alto. Su dedicación a los temas hace que, más de una vez, sea reconocido como el mejor legislador por sus propios pares.  

Con el escalonismo borrado del Senado –cuyo líder se sumergirá nuevamente en el subterráneo de la contienda interna–, con una mayoría de senadores PS afines a la Megatendencia –Quinteros, Rossi, el mismo Montes– comandados por Isabel Allende, quien seguramente competirá por el control partidario, con un Letelier aislado cuyo propósito será pedir el trono del tercerismo y desde ahí intentar alguna escaramuza mayor, y con una Nueva Izquierda más bien diluida en diputados, la ascendencia de Montes sobre el grueso de los parlamentarios socialistas crecerá.

 Por cierto, también juegan en favor de Montes su legitimidad como un legislador que “nunca fue “cooptado por el dinero”, atributo que le reconocen moros y cristianos y, en especial, su sintonía con los nuevos vientos de cambio.

VER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL

 

 

 

.


3 comentarios:


  1. La llegada de Carlos Montes al Senado y Felipe Letelier a la Cámara de Diputados, resultará clave en nuestro futuro inmediato ya que ambos saben perfectamente los casos más estigmatizantes de la UTEM : Criminalistica y San Fernando que es sexta región donde se instalará una U estatal promovida por Felipe Letelier .
    Estimados colegas, así las cosas en tan promisorio escenario politico, es triste ver como una Universidad del Estado de Chile promueve y propicia el funcionamiento de estructuras informales y ajenas a las institucionalidad formalmente establecida y legalmente reconocida por La Ley , atentando contra la necesaria educación cívica que, como institución formadora, debiera promulgar y practicar. Me refiero a estas reuniones asambleistas y populistas - sean triestamentales o cuatriestamentales- tan propias de caudillos débiles que, con el fin de mantener sus beneficios pecuniarios, ceden ante grupos que viven al margen de las fronteras que la sociedad toda y la institucional se ha dado para una convivencia con entendimiento. Grupos que no reconocen las instituciones ni su funcionamiento y que con slogan tales como "yo no voto, lucho" se marginan de los procesos para imponerse por la fuerza sobre la lógica y la racionalidad. Lamentablemente esa es la realidad de nuestra institución y de las actuales autoridades, presas del anarquismo por la debilidad que evidencian, anarquismo negativo que muchas veces utilizan para distraer la atención sobre otros temas que pretenden ocultar. Ese cogobierno con grupos disfuncionales, asambleistas y populistas, no permite proyectar la UTEM a largo plazo en función de verdaderos intereses al servicio del país, solo atender intereses particulares de corto plazo que son el débil alimento de grupos disociados cuya misión es frenar y entorpecer el desarrollo de la sociedad hacia estadios de verdadera solidaridad y justicia. Caer en ello, significa no confiar en nuestras estructuras, en nuestras autoridades locales, en nuestros consejeros, en definitiva, en la estructura formal de participación que tanto el legislador como la propia comunidad interna se dió al crear la UTEM. Lo lamentable es que el actual rector fue artífice de ello y hoy desconoce lo que ayer defendió, borra con el codo lo que ayer escribió con su mano. Muy típico de oportunistas. Debo reconocer que el ex rector Avendaño, sin ser persona de mi devoción, y pese a cometer errores (de lo cual ya no estoy tan seguro) tuvo las suficientes agallas para nunca ceder ante estos grupos extremistas y amigos del caos, no cediendo jamás a la presión de poner en práctica asambleismos al margen de lo institucionalmente establecido.
    Estimados colegas, esto seguirá sucediendo mientras nuestra conciencia y orgullo personal siga dormido y preso de la informalidad. La UTEM requiere de nuestro involucramiento y del liderazgo de aquellos que teniendo las capacidades, no despiertan de su letargo. Ojalá no sea tarde cuando ello ocurra.

    ResponderEliminar
  2. jaja colega se le corrio la capucha usted es avendañista y nada mas

    ResponderEliminar
  3. Para los que no somos politicos , por favor nos podrian indicar como se postula a esta nueva universidad estaral en la sexta región que seguramente es en Rancagua , pero no han dado su futuro domicilio

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.