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UTEM TUVO UN GASTO ANUAL EN REMUNERACIONES DE 12.2 MILES DE MILLONES OCUPANDO EL LUGAR 13 DEL RANKING NACIONAL (59) SEGÚN MAYOR PORCENTAJE DESTINADO A REMUNERACIONES.
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En cambio USACH se ubicaal medio del ranking con un porcentaje casi igual al promedio de 57,6 %, ocupando el lugar N° 32.
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VER EN : EL MERCURIO.CL
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"Invertimos más por alumno porque para nosotros no es concebible una docencia sin investigación(*). Es obvio que en aquellas universidades donde hay investigación muchos recursos se destinan a eso, pero que normalmente se comparten con el área docente".
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"Invertimos más por alumno porque para nosotros no es concebible una docencia sin investigación(*). Es obvio que en aquellas universidades donde hay investigación muchos recursos se destinan a eso, pero que normalmente se comparten con el área docente".
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Juan M. Solezzi, Rector USACH y Vicepresidente del CRUCH
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N.E. De acuerdo con este predicamento, muere el concepto de universidad docente que fue creado en la década de los 80s. para justificar la existencia de las Universidades privadas no tradicionales.
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Cuánto corresponde a académicos en la UTEM y en otras universidades?. Dato relevante.
ResponderEliminarUniversidad nerd y su frondoza administración
ResponderEliminarUniversidad nerd es aquella que en su primera y segunda acreditación , No acredita, en la tercera acreditación acredita por un año y quien preside la CNA va a parar a la carcel, en la cuarta y quinta acreditación lo hace por dos años y así vamos llegando a una década sin jamás acreditar por lo que dura una carrera y éstas van perdiendo su acreditación y por tanto pierde alumnos y profesores con experiencia, llenándose de una frondoza administración ausente de la docencia , la investigación y la extensión, para finalmente ser cerrada o fusionada con otra si es privada o ser un paria de toda la sociedad si es estatal.
También sería relevante responder a cuánto costo a la Universidad las becas otorgadas a "algunos" profesores para obtener doctorados y comparar con cuántos lo obtuvieron y de esos cuál ha sido su producción académica, investigación, papers ISI o fondos concursables obtenidos. Cuanto produce o rentabiliza un profesor sin doctorado también es fácil de calcular. Supongo que estos datos los tiene claro la DIDA y la DGAI. Si no tienen esa información ¿a qué se dedican?
ResponderEliminarNo hay duda que hay que avanzar en investigación - vinculación. Pero antes de eso es necesario tener una docencia de pregrado de calidad o al menos digna. En nuestra UTEM eso se ha perdido. ¿cómo avanzaremos con estos directivos que no sirven siquiera para un colegio?-
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