.
UNA VEZ MÁS LA UTEM SE VERÁ ENFRENTADA A REALIZAR UN ACTO FORMALMENTE DEMOCRÁTICO DE ELEGIR UN RECTOR CUANDO SE HA CONSTITUIDO UN PACTO CONTROLADOR QUE HA DECIDIDO IRREVOCABLEMENTE EL RESULTADO, DEL MISMO MODO QUE HA OCURRIDO NUMEROSAS OTRAS VECES EN LA BREVE HISTORIA INSTITUCIONAL.
.
Frecuentemente ha ocurrido en nuestra historia, salvo raras ocasiones, que el rector en ejercicio es reelecto por amplia mayoría. Solamente esta tradición se ha roto en circunstancias que el pacto controlador de la universidad se rompió por la pérdida de las confianzas mutuas.
.
En anteriores ocasiones la ingenuidad democrática de algunos les hizo pensar que esto se podría revertir apelando al academicismo de una eventual mayoría de electores. Sin embargo, los hechos han sido claros, demostrando la imposibilidad de lo imposible.
.
Quizás por ello, pese al profundo malestar que recorre los pasillos institucionales, se observa un profundo desinterés práctico en eventuales candidatos a la rectoría que expresen el malestar subyacente en la comunidad académica.
.
En estas condiciones es posible que haya algún "héroe" dispuesto a sacrificarse de verdad por esta causa que apuntaría a rescatar a la UTEM de la situación pantanosa en la que se haya sumida desde hace mucho tiempo y sin visos de vías de escape, pero de allí a encontrar un grupo que lo apoye y pongan las 10 firmas que requeridas para su presentación hay un trecho bastante largo y separado por un profundo abismo.
.
En consecuencia se entiende que con quien se hable para una eventual candidatura, la respuesta y argumento es el mismo: ¿¿ PARA QUÉ ??.
.
Obviamente, el acto electoral formal tendrá que ser realizado a fin que el Consejo Superior le presente la terna legal al Presidente de la República, pero el resultado es absolutamente predecible.
.
.
Obviamente, el acto electoral formal tendrá que ser realizado a fin que el Consejo Superior le presente la terna legal al Presidente de la República, pero el resultado es absolutamente predecible.
.
Sr. Editor, estoy en condiciones de afirmar que las diez firmas ya están y por tanto, a lo menos un candidato opositor al Sr. Luis Pinto F. lo enfrentará en las próximas elecciones, pese a todas las irregularidades cometidas y las por venir.
ResponderEliminarEl llamado es a no tener miedo, no nos podrán amedrentar eternamente y en el secreto de la urna se juega nuestro destino...
La actual administración está desesperada porque no tienen controlada la elección de rector, esto lo saben desde la elección de los Consejeros Superiores.
Ha llegado el momento de enfrentar a quien se cree eterno e invencible. Colegas, nos han faltado el respeto de todas las formas posibles y entiendo el peligro de quedar sin trabajo, es por esto que no tiene sentido exponerse para ser perseguido. Si usted considera que el Sr. Pinto F. ya debe dar un paso al costado por el bien de la UTEM simplemente concurra a votar
EliminarColega Vila no sea tan pesimista, yo creo que aún hay académicos sin tejado de vudrio, sin compromisos de por vida con la autoridad, que quieren un cambio de verdad y salvar a la UTEM de su desastre académico, moral y de gestión, que la llevaría, por su puesto, a un cierre a corto plazo. Sólo falta que un grupo se "tire al agua" y va a encontrar eco inmediatamente, pero ojo, no pueden ser cualquiera, sino colegas que sean respetados academicamente y como seres humanos por sus pares y que tengan las manos limpias. No me doy por perdido, no olvidar que hoy no gobierna el que tiene el poder formal, son sus acólitos, que todos conocemos y es sumamente peligrosos que eso siga ocurriendo y agravándose en el tiempo.
ResponderEliminarEstimado Sr. Editor, se imagina que la misma pregunta se la hubiese hecho la Concertación, antes del plebiscito del 5 de octubre del 88 (del Si y el No).
ResponderEliminarNunca se debe renunciar al ejercicio democrático ni menospreciar la volutad del colectivo, porque podría abrírsele la puerta a un régimen dictatorial y opresivo.
La UTEM debe poder elegir al menos a su rector, sino dejaría de ser universidad. Y los que eligen a ese rector, nunca deben renunciar a su derecho a hacerlo, porque dejarían de ser académicos universitarios.
Animo mi amigo.
Por el tenor del artículo pareciera haber sido escrito por el rector o alguno de sus asesores directos, lo veo como un mensaje amedrentador que intenta frenar la creciente inquietud y malestar de la comunidad utem, ante una administración que nació democrática y que se ha transfigurado, perdón ha mutado en una estructura controladora que ha demostrado un total desprecio y desinterés en las personas e intenta imponer, por un nuevo periodo el yugo de esta aberración. Hemos visto un vuelco importante en el accionar de los tres estamentos, llevándolos a ese “profundo desinterés”, que tengo la certeza es sólo aparente y producto del alejamiento de la administración de sus bases y de las muchas promesas no cumplidas.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con los comentarios de los colegas en el sentido que la situación puede y debe ser revertida, las cifras de la última elección de consejo superior demuestran que el rector no tiene la reelección en el bolsillo. Es bueno terminar con el pesimismo y volver a ver con optimismo el futuro de la utem.
Estimados colegas: Siempre es bueno ser optimista en la medida que se combine con una cierta dosis de realismo práctico y no mágico.
ResponderEliminarPero parte importante del pesimismo del editor se debe a que pese estar convocada la elección no aparece nadie que diga razonablemente YO QUIERO SER CANDIDATO, tal como ocurría hace cuatro años atrás abundantemente.
Pero más preocupante resulta que a esta fecha hasta los más optimistss sigan expresando sus opiniones en forma anónima.
Eso significa que están convencidos de su derrota.
Sin duda que los opositores en conciencia son mayoría, pero al igual que 50 españoles barrieron con un millón de nativos al llegar al Chile colonizado por los Incas, también los grupos organizados en torno a la actual y anteriores rectorías ( incluyendo la S) barreran con sus dispersos opositores.
Debe entenderse que Manuel se bajó?
ResponderEliminarNo se puede bajar alguien que no se ha subido.
EliminarSr editor,es bueno recordar que al principio fue como usted dice, tan sólo que después apareció Lautaro y la vida le cambió a los españoles.
ResponderEliminarPor un rato.
EliminarLuego trajeron refuerzos. Compraron servicios a otros nativos y apresaron al valiente y astuto Lautaro que fue traicionado.
Es decir, la historia no ha cambiado mucho.
En ese rato, derrotó a Pedro de Valdivia que perdió la vida, derrotó a Fco. de Villagra, atacó Penco, y recuperó Concepción, entre otras cosas. También es considerado un genio militar debido a la creación de las estrategias y tácticas de combate que diseñó a partir de los puntos débiles de los españoles y que hasta el día de hoy se usan en los distintos campos de batalla.
EliminarUsted comprenderá, que se necesita mucho menos que ese “rato” para liberar a la utem de la actual administración. En relación a la compra de servicios ¿a quién? Si quedan tan pocos académicos que apenas alcanza para llenar los puestos de dirección. En relación a la traición, será por ello que no se ven académicos en las sedes universitarias y cuando se ven, poco nos falta para andar de espaldas a la muralla para evitar una puñalada. Colega, si esa es su visión de la historia no me extraña la actual situación en que estamos. Por mi parte tengo una visión distinta de ella, una visión de “futuro esplendor” en un enfoque más bien sistémico que analítico como el por usted utilizado.
Al colega de las 10 firmas le aviso que llegado el momento estarà mi firma para quien esté disponible para enfrentar al rector, hasta hoy una verguenza como candidato único y una falta de respeto al Sr Presidente de la República a quien debemos presentarle una terna democraticamente electa .Por supuesto las firmas ya estân
ResponderEliminarel último "Heroe" no se llamó Miguel Avendaño? Las instituciones no necesitan heroes, necesitan épicas, misiones, objetivos. basta de una vez por todas en la utem de los complejos mesiánicos.
ResponderEliminarEntre María Eliana, Manuel y Enrique está la cosa.
ResponderEliminarRigoberto, para infortunio de la Universidad, no puede postular al permanecer en la contrata (el precio de su honestidad), sino, habría sido un gran rector.
De los jóvenes doctores, INIMAGINABLE, INCONCEBIBLE; la UTEM es una Universidad, no es Yingo ni Calle 7, mucho menos es un conejillo de Indias para experimentar. Por lo demás, primero se madura antes de asumir responsabilidades.
De Humanidades, INADMISIBLE, INTOLERABLE. La UTEM debe estar al margen del chuchoqueo político general y más aún del de baja ralea; nunca más puede ser tratada como botín del PS o de otro partido. Con la ex rectora (s) tuvimos más que suficiente. Además, un rector de esa área no encaja con el perfil tecnológico de la UTEM. El elástico se puede estirar hasta la FAE, no más allá.
De parte del actual rector y del ex rector, NO, ABSOLUTAMENTE NO. Ya hemos tenido suficiente, el sufrimiento, el abuso, los personalismos y el autoritarismo paternalista se deben acabar.
¡Vamos! Un mejor futuro nos espera, hay que atreverse a salvar a la Universidad.
Estimado colega, comparto plénamente su análisis. En lo personal creo que con seguridad María Eliana va de candidata, lamentablemente no se puede decir lo mismo de Maturana y Jeria.
EliminarDra Maria Eliana Pino
ResponderEliminarHemos llegado a este momento y nuevamente todo indica que la continuidad es lo que marca la tendencia, por las razones que sean. Pero la incertidubre cruza transversalmente todas las esferas de la sociedad actual, un mundo incierto, de urgencias y, metodologias participativas. Nadie es poseedor de verdades, ni de triunfos, ni de continuidad. SOn numerosos los factores que se deben conjugar y la teoria del azar continua prevalesciendo. hay que confiar en el futuro porque entre todos lo construimos y es lo unico que realmente nos puede pertenecer.
EL mundo academico ha cambiado, los desafios son grandes, tenemos un deber de Estado, formar los nuevos profesionales que nuestro pais,Chile necesita para crecer y fortalecer su imagen en las áreas de su competencia institucional, la tecnologia y el medio ambiente. Vamos que podemos....
Como muchos, estoy esperando ver quien(es) estan dispuestos a emprender un nuevo desafio...ya tenemos plazos, ahora debemos aunar voluntades.
Para algunos de nosotros, los únicos que pueden crear y desarrollar un real proyecto universitario para la UTEM son Manuel o Enrique. El ideal seria que trabajaran juntos. Entiendo que aunque tienen visiones distintas han mostrado gran capacidad de trabajo de equipo. Ellos se fortalecen juntos. Lamentablemente, Maturana se ha puesto monotemático, solo habla de acreditación, captación, retención, seguimiento y cosas de esas. No muestra mucho interés,
ResponderEliminar... y Manuel...
EliminarPues: Manuel no habla!
Monotemáticos o mudos lo importante es que sean candidatos.
Eliminarquieren candidatos? para que? PARA REPARTIRSE EL PODER! los académicos no reconocerán nunca lo hecho por este o cualquier otro rector que no sea ellos mismos.. no les importa que ahora la utem está viva de nuevo, no! está en su esencia como el escorpión y la rana.. sino no se explica lo hecho por la sra. pino que ahora aúna voluntades, o suárez, o el ex vicerector, o etc etc etc...
ResponderEliminarSr. Editor lo felicito, el comentario anterior confirma que en Dieciocho 161 con preocupación leen el blog...
ResponderEliminarcomo ve fantasmas el de las 00.27.. no se da cuenta de quienes lo rodean.. digno profesor que no conoce el entorno...
ResponderEliminarCuando se mira la ciudad desde las alturas (del poder) se ven los ciiudadanos que transitan como pequeñas hormiguitas insignificantes.
ResponderEliminarPero .....