Translate

sábado, 20 de abril de 2013

CAMINANDO HACIA UNA CRISIS CON POCAS VÍAS DE ESCAPE

.
SON MUCHOS LOS QUE ANTE LA INMINENCIA DE LA PRÓXIMA ELECCIÓN DE RECTOR SE PREGUNTAN SERIAMENTE QUIEN PODRÍA SER EL CANDIDATO A RECTOR QUE PODRÍA REEMPLAZAR A LUIS PINTO Y SALVAR A LA UTEM DE LO QUE LA GRAN MAYORÍA PREVÉ COMO UNA GRAN CRISIS INSTITUCIONAL.
.
Sin duda que  hay pocas opciones donde elegir, pues la maquinaria que ha controlado la universidad desde su creación se encargó sistemáticamente de impedir que llegasen personalidades con las cualidades que se requieren para dirigir una universidad con visión de futuro y no sólo administrar un patrimonio estatal sin casi ningún control social.
.
Atendidas las dificultades presentes y peor aún las que se visualizan en el futuro inmediato resulta casi imposible encontrar a personas razonables y criteriosas que se atrevan a apostar por la posibilidad de evitar la previsible crisis que se avecina en el corto plazo y exponerse a morir en el intento haciendo enormes esfuerzos personales, rayanos en la heroicidad.  
.
La caída del Ministro Beyer y postcrisis de la CNA no es ajena a esta reflexión, pues desde un punto de vista político general, sólo cabe esperar que las tensiones entre la educación superior estatal y la privada aparentemente "sin fines de lucro" se incrementarán ostensiblemente a partir de estos hechos puntuales pero trascendentes para la vida política universitaria nacional, dado que están involucrados un millón de estudiantes de educación superior en todo el país.
.
Aunque pudiese parecer mezquino el raciocinio, en la imposibilidad de rectificar a tiempo y eludir la crisis sería un suicidio hacerse cargo a estas alturas del enorme problema que fabricaron otros y cuyo único pronóstico razonable es que terminará por aplastar a quienes se encuentren a la cabeza del proceso de salvataje.
.
En consecuencia, sólo cabe esperar que el Sr. Luis Pinto F. corra sólo en éste proceso electoral que se ha iniciado y asuma con su equipo las consecuencias de lo que ha sembrado desde antes de la creación de la UTEM, cuando se era el modesto pero prestigiado Instituto Profesional de Santiago (IPS).
.
Sin duda que todos sufriremos por las eventuales consecuencias de lo podría  sobrevenir, tal como ya ocurrió hace cinco años. Sin embargo, como dice el refrán, las personas pasan y las instituciones permanecen.
.



16 comentarios:

  1. No debemos dejar que L.Pinto corra solo, sería desastrozo, incluso en Casa Central hay un grupo que no quiere a Pinto y estan preparando un reemplazante, es uno de sus virrectores, pero lo quieren destapar en el último minuto para no tener contricante ya que a ese candidato le gana cualquiera. El grupo, que todos conocemos, al que pertenece éste colega se esta preparando para ello. Cuidado con las sorpresas son aventureros y peligrosos, han flotado con todas las rectorías. Ahora si L.Pinto se deja convencer y da un paso al costado, es dificil porque hay otros que si desean seguir en el poder con Pinto a la cabeza.Veremos que pasa, pero antes debemos levantar una alternativa distinta, académica y pro UTEM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los actuales Vicerrectores son tres : El Vraf que por razones de salud no corre, la VRAC que por su escasa experiencia tampoco. Por lo tanto sólo nos queda por descarte el VTT de larga trayectoria en el área política interna, buenos vínculos con uno de los más importantes partidos políticos nacionales y experiencia en gestión universitaria desde los tiempos de Haydée.
      Su falta de formación en el área tecnológica la suple con su largo paso por la VTT y por lo demás para dirigir una universidad no ser requiere ser ingeniero.

      Eliminar
  2. De acuerdo, María Eliana y Rigoberto debieran dirigir el proceso. LPinto y sus boys se van a tener que ir, las injusticias ya no pueden continuar.

    ResponderEliminar
  3. Sr. Editor
    Después de leer con detenimiento su artículo y sin ánimo de representar a nadie creo que varios colegas estarán de acuerdo conmigo que es preferible enfrentar nuestro destino institucional luchando. Es correcto que el descalabro es gigante y los problemas heredados que enfrentará el futuro Rector serán enormes ¿pero la vida no es eso enfrentar problemas y tratar de salir adelante?
    Debemos cambiar al Rector primero y después trabajar con dientes apretados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ COMO CÓLEGA ?
      El que encuentre respuesta a esa inquietud será merecedor al premio nobel de las Ciencias Políticas de la UTEM.
      Lamentablemente el experto en esas materias se jubiló hace un tiempo y nos dejó como recuerdo al actual rector.

      Eliminar
  4. La UTEM, aún, tiene posibilidades, eso sí, con otro rector y con otra gestión administrativa y control interno.
    Si en esas áreas y más aún, en la Dirección Jurídica, no hay cambios, el derrumbe es inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caramba colega. Si esa es la solución, entonces la crisis es inevitable, puesto que no será posible cambiar el rector en esta oportunidad.
      Y, si no es posible cambiar el rector, entonces tampoco será posible cambiar todo lo demás que ud. sugiere y que la gran mayoría de la Utem comparte como indispensable.
      Y, si el Consejo Superior recientemente elegido es confirmado por la CGR, seguramente el Rector podrá hacer un nuevo "concurso" de Contralor Interno y el resultado que presente esta vez le será aprobado, pues ahora cuenta con mayoría holgada para ello.
      Así que es mejor prepararse para enfrentar el temporal que trae aparejada toda crisis.

      Eliminar
    2. Entonces, colega, no nos queda más que conseguir el sacerdote que le dé la extremaunción a la UTEM.

      Yo creo que todavía hay lucha que dar, evitando que la era pintista continúe y encomendando el gobierno de la universidad a académicos legitimados, por las urnas y por sus pergaminos personales.

      Es tiempo que más allá de las diferencias, nos sintamos representados por el rector de la UTEM y que no dudemos de su estatura académica y moral.

      Y no es tan difícil, fíjese, basta con poner una rayita en un voto.

      Eliminar
  5. O sea la UTEM pende de un hilo llamado Decreto N° 8 / 2013 de acuerdo a las referencia entregadas por la Dra. Pino

    ResponderEliminar
  6. Pinto y Cía. no pueden seguir.
    Es el momento de dignificar a la Universidad.
    Es tiempo que los académicos tomen conciencia de su responsabilidad y se comporten como lo que dicen que son: académicos universitarios.

    ResponderEliminar
  7. Oye Claudio...agranda la letra de este artículo, piensa en los viejitos

    ResponderEliminar
  8. Sr. Editor, extraña bipolaridad en sus comentarios. En momentos en que su blog arde con los comentarios de los colegas que cada día participan y le siguen en mayor número, usted da un salto hacia atrás y nos pide seguir en la senda maldita de la actual rectoría. Sr. Editor, es mil veces preferible intentar rescatar a la utem con una nueva administración, que terminar en el precipicio al cual nos está llevando el rector con su equipo y que ya nos tiene al borde de él.
    En estos días hay académicos responsables que han manifestado su interés en asumir el desafío, como son la colega María Eliana Pino y del colega Rigoberto, que sin ampararse en el anonimato han denunciado las últimas irregularidades de la rectoría, eso es más que suficiente para creer en un futuro sin L. Pinto y sus nefastos asesores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado colega: Entiendo su preocupación por la aparente contradicción que presentan los últimos editoriales de este blog y el clamor de los comentaristas que claman por un candidato a rector frente a la inminente 5a.- candidatura de don Luis Pinto F. y el tono pesimista de estos escritos.
      .
      Sin embargo, creo que ud. comete un grave error al pensar en los eventuales candidatos que ud. propone por diversos motivos, al igual que otros colegas que han propuesto al colega Manuel Jeria quien compitió en buena lid en la elección anterior o al colega Enrique Maturana quienes tiene múltiples aptitudes para ejercer el cargo de rector de nuestra universidad.
      .
      Sin embargo, no basta que ud. desee con justas razones que ellos (o ella) se presenten, sino que deben estar dispuestos a asumir el mando en un momento que el buque tiende a zozobrar y que las condiciones de navegación se hacen casi imposibles con los equipos humanos actualmente disponibles.
      .
      El mismo hecho que ud. escriba en forma anónima a estas alturas del partido da una fuerte señal de las dificultades existentes, de las que los eventuales candidatos con cierta posibilidad real de ganar al menos un segundo lugar están muy conscientes. ¿¿ Acaso estos candidatos podrían formar un equipo de gobierno con adherentes anónimos??.
      .
      La historia del IPS-UTEM es muy clara respecto de la forma que es posible reemplazar a un rector, desde los tiempos del Rector delegado, Eduardo Hajna R., quien se hizo elegir por cuatro años en un engendro de elección indirecta y su posterior renuncia gracias a una elegante negociación de salida con el emergente primer gobierno de la Concertación, lo que permitió asumir a Don Luis Pinto F. durante tres periodos consecutivos.
      .
      No me parece necesario a estas alturas ahondar en las formas y procedimientos que debieron ser empleados para poder sustituirlo en un momento de hastío bastante generalizado de hastío por uno de sus hombres de confianza en medio de una pugna dramática.
      .
      Mucho menos vale la pena entrar en detalles de las negociaciones entre el Sr. Avendaño y el gobierno de la Sra. Bachelett para que el presentase su renuncia y dejase instalada en su reemplazo a la Sra. H. Gutiérrez, quien nuevamente se vio impelida a llamar a elecciones por la manifiesta presión de los representantes del mismo gobierno en el CS que la habían instalado en el cargo con el compromiso expreso de no prolongarlo por más de un año, permitiendo que el Sr. Pinto retornase a ocupar la rectoría por un cuarto periodo.
      .
      Comprenderá entonces el colega comentarista cual es el origen del pesimismo y de los planteamientos que se derivan de este.
      .
      Obviamente, esto podría modificarse en la medida que ud. conozca a algún grupo lo suficientemente numeroso y organizado que esté preparando un eventual cambio de gobernante tal como ocurrió el año 2000, lo cual lamentablemente la mayoría ignora por diversas razones.

      Eliminar
    2. Sr. Editor,
      En Chile sabemos cómo terminar con las dictaduras y sabemos la importancia del dedo acusador. Ambos elementos los tenemos presente, sólo falta hacer el resto.

      Eliminar
  9. Claudio algunos hemos insistido con enrique pero el insiste en que la acreditacion es fundamental y que en esa linea se concentrara, haciendo lo que corresponda para superar las criticas del informe anterior.

    ResponderEliminar
  10. Es una buena razón que expresa prudencia y sentido de realidad.
    Si ud. hubiese visto hoy en Canal 9 el Capitulo final de la historia de la secuencia de los Luises comprendería que a veces es necesario esperar mucho.

    También podría haber apreciado como a ese final contribuyeron los consejeros con sus confusas opiniones y cegueras personales..

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.