.
DIFÍCILMENTE SE PODRÍA HABER CONCEBIDO QUE ALGUIEN COMETIERA TANTOS Y TAN GRAVES 'ERRORES' O DISPARATES COMO LOS DEL RENUNCIADO DIRECTOR DEL INE EN LA MANIPULACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS CENSALES Y DE SUS TABULACIONES, Y AÚN MÁS GRAVE EN LA MANIPULACIÓN DE LOS PRECIOS DEL IPC DEL QUE DEPENDE TODA LA ECONOMÍA NACIONAL.
.
Ni siquiera en tiempos de Pinochet, salvo al momento de asumir (*), se realizaron distorsiones de esta gravedad.
.
Por lo general, si bien los Directores que asumían eran de la confianza del gobierno de turno, por lo general respetaron a los antiguos funcionarios expertos en las materias de su especialidad y no adoptaban decisiones importantes sin su acuerdo.
.
Lamentable fue el caso del Censo Agropecuario de la época que falló en la etapa de recolección de datos por la inexperiencia de un aficionado a la estadística que lo tomó a su cargo, pero que por decencia sus resultados se sepultaron en lo más profundo de las bodegas del Instituto.
.
Seguramente los expertos que convoque el gobierno para salvar la grave situación producida podrán salvar en parte estos desaguisados en la medida que lo asuman como "problema de estado" y no asunto partidario.
.
Ejemplos de este tipo de soluciones las conoce el país en problemas como el del Transantiago, el Mop-Gate, los Pinocheques o el rescate del Comandante del Ejército detenido en Londres.
.
Si hay algo que puede doler a este gobierno que se preciaba de la excelencia de sus ejecutivos son hechos como éste; incluso más que la compleja situación del candidato Golborne con las Tarjetas de Cencosud.
.
Quizás algunos que en la UTEM se han acostumbrado a ver impasiblemente como se cometen 'supuestos errores' y que de verdad constituyen graves faltas sin que se exijan sanciones y correcciones, esto no les llame la atención. Sin embargo, la estabilidad y desarrollo de las organizaciones y de los países exigen que esas situaciones no se adopten como normales.
.
Más aún si se toma en consideración que trás los 'errores' hay miles o millones de afectados.
.
NOTAS EDITOR :
.
(*) Al asumir el gobierno militar se ordenó al Sr. Federicci, Decano de la intervenida Escuela de Economía de la U. de Chile que recalculara el IPC del periodo de la UP en casi un 500%, bajo el supuesto que habría sido manipulado y ocultado la inflación del periodo. Sin embargo, la metodología utilizada para ese recálculo hasta el día de hoy es discutida y afecta todas las series económicas nacionales de largo plazo. Sin embargo, la medida dejó bastante satisfechas a todas las personas que tenían depósitos o acreencias nacionales en pesos que fueron reajustadas en el nuevo IPC.
.
(**) El recientemente renunciado Director del INE, fue Decano de Economía desde el 1991 al 1999 de la U. Gabriela Mistral y del 1999 al 2010 de la U. Andrés Bello, cargo que dejó para asumir la Dirección del INE el año 2010.
.
(***) Actualmene está siendo indagado por el Ministerio Público.
NOTAS EDITOR :
.
(*) Al asumir el gobierno militar se ordenó al Sr. Federicci, Decano de la intervenida Escuela de Economía de la U. de Chile que recalculara el IPC del periodo de la UP en casi un 500%, bajo el supuesto que habría sido manipulado y ocultado la inflación del periodo. Sin embargo, la metodología utilizada para ese recálculo hasta el día de hoy es discutida y afecta todas las series económicas nacionales de largo plazo. Sin embargo, la medida dejó bastante satisfechas a todas las personas que tenían depósitos o acreencias nacionales en pesos que fueron reajustadas en el nuevo IPC.
.
(**) El recientemente renunciado Director del INE, fue Decano de Economía desde el 1991 al 1999 de la U. Gabriela Mistral y del 1999 al 2010 de la U. Andrés Bello, cargo que dejó para asumir la Dirección del INE el año 2010.
.
(***) Actualmene está siendo indagado por el Ministerio Público.
Sr. Editor, usted bien sabe que en hacer se produce la posibilidad de cometer errores. La actual rectoria no esta exenta de esta realidad. Si se suma y resta se nota claramente que los aciertos son muchos mas. Hoy hay gran participacion, mayor democracia. Mayor gobernabilida, transparencia, gestion criteriosa.
ResponderEliminarComparto absolutamente
EliminarEstamos hablando de la Utem Virtual, me imagino...
EliminarNo se puede ser tan ciego, gracias al patrón del fundo la UTEM es la peor Universidad pública lejos.
EliminarEl drama de la UTEM no son los errores más o menos que puede haber cometido Luis Pinto, que en comparación con los del ex rector y su subrogante parecen los de un niño caprichoso.
ResponderEliminarEl problema real de sus múltiples rectorías ha sido la falta de visión real y de proyección respecto del futuro dado que las personas, más temprano que tarde pasan, y las instituciones deben seguir funcionando.
Será por eso que siempre trata de rodearse de gente que no le de sombra y cuando ello ocurre no las puede perdonar, tal como ocurrió con Manuel Jeria que lo reemplazó con mucho más brillo durante 8 meses de subrogancia en medio de una enorme crisis.
EliminarEl problema del rector es que tiene una forma muy mal educada para tratar incluso a sus asesores.
EliminarY lo otro es que cree que todos sobran excepto él y su amigo Lord Vader.
Un comentarista se preguntaba en una página anterior si sería preferible reemplazar a Pinto por alguien de Humanidades para poner en la encrucijada a los electores de la UTEM.
ResponderEliminarObviamente que a muy pocos se les ha ocurrido una idea tan peregrina pues todos recuerdan el rol que tuvo esa Facultad en la crisis a la que la condujo Avendaño, contribuyendo a dar amparo hasta el día de hoy a la carrera de Criminalísica cobijando a su anterior Director y al actual.
No menos imborrable es el papel que jugó esa Facultad en la creación fulera de las carreras de Pedagogías en múltiples sedes a lo largo del país sin tener la infraestructura académica mínima para atender a miles de jóvenes y adultos sin PSU.
Afortunadamente algunos de los responsables de esas barbaridades ya se han ido, pero los equipos que los sostenían aún están en pleno ejercicio del poder por mucho que traten de pasar desapercibidos al interior de la UTEM.
En consecuencia, la gran mayoría dirá sin titubear que en esa disyuntiva se quedaría sin pestañar con Luis Pinto de Rector.
¡¡¡ OBVIO !!!
La impresión que hay es que la gran mayoría de Humanidades está con Pinto, se valora desde allí la excelente gestión de la Universidad
EliminarEs que la Facultad de Humanidades es tremendamente dependiente de los rectores y viciversa.
EliminarEspecialmente regaloneadas por estos por su versatilidad y obsecuencia electoral y facilitación para prestar servicios extra académicos tienen la mayor cantidad de cargos JC sin justificaciôn e innecesarios muchos de ellos.
En cambio las Facultades difíciles que se la creen están reducidas a su mínima expresión.
Y así nos mofamos del ministro de economía argentino que no respondió sobre la inflación de su país y solo quería irse
ResponderEliminarA ese tipo, aunque nadie lo crea, le quedan dos o tres gotas de vergüenza.
ResponderEliminarSi hubiera sido un verdadero argentino habría dicho que la inflación es mucho menor que lo que las estadîsticas muestran.
Por lo que corregiran la metodologia con un equipo internacional para que no de siga engañando a la gente com cifras falsas.
Bueno. A veces es comprensible.
ResponderEliminarQue sea roto o flaite, no es lo mas importante. O prefieren uno educado, pero que no sepa como sacar a la UTEM del desastre
ResponderEliminarUn Rector debe ser educado y respetuoso no solo cuando mesta de buenas.
EliminarEste señor nos lleva al desastre, de hecho en el Mineduc no lo recibe nadie.
Perdón, ¿estamos hablando de la utem?
ResponderEliminarPorque la realidad de estos cortesanos es visible sólo desde el 161, donde suman y restan con cifras bonitas.
Hay gran participación de la comunidad como en el caso del último documento de autoevaluación, una mayor democracia, con universos electorales manipulados, mayor gobernabilidad porque quedamos muy poquitos y los “horas” no cuentan.
Transparencia porque sólo informamos lo que queremos publicar como es el caso de los numerosos requerimientos y sugerencias de la CGR que simplemente han sido tirados al tacho de la basura o como el caso de un ex Consejeros Superior que fue privado del ejercicio legítimo de su cargo e investidura por contrariar a nuestro democrático rector.
En síntesis, una gestión “criteriosa” basada en el abuso de poder, distorsiones de cifras sobre el número de alumnos, poca transparencia de dineros públicos, manipulación de los funcionarios y organizaciones que les representan, manipulación de los dineros de los profesores hora.
Parece que nadie considera la estabilidad financiera. Los despidos y tratamiento de los profesores hora fue una necesidad. Tampoco se considera el Modelo que antes no había. Y el Reglamento de Carrera Academica que tampoco había. Y con los tres años de acreditación con tantos intentos en vano que hubo con Avendaño. Solo ven la parte vacia del vaso. Que conveniente. Ustedes tienen muchas ambiciones de gobernar. Hay que dejar tranquilo al rector para que haga lo que debe hacer. Lo importante es la universidad.
ResponderEliminar¿Los despidos fueron una necesidad de estabilidad financiera o política para perpetuarse en el poder? Si analizamos, la mayoría de los despedidos eran contrarios al rector, los jornadas parcial era necesario eliminarlos, porque de las mil promesas incumplidas era difícil que lo apoyaran nuevamente. Con respecto al modelo ¿Alguien lo podría explicarlo en detalle? Porque sólo algunos de los asesores que lo construyeron saben algo de él. De los tres años de acreditación, me permito recordarle que es 1 más 2 y que fueron en la época de Corvalán y todos sabemos el cómo se dieron esas acreditaciones por un año. La segunda es tan débil como la primera porque la misma CNA reconoció en documento posterior que no se debió acreditar a la utem. Con respecto a nuestra ambición no es otra que terminar con las arbitrariedades y abusos de un sistema que la historia calificará como nefasto para la universidad. En lo que sí tiene la razón, es que lo importante la institución, por ello el rector se debe ir, si renuncia tanto mejor.
EliminarNadie ha dicho que no haya aportado nada.
ResponderEliminarLo complicado es que no ha hecho lo necesario para enfrentar la gravedad de la situación y ha cometido algunos errores que el comentarista anterior no puede ver enceguecido por su "pintismo".
El barco de la historia estaba mejor de lo que está la UTEM hoy. Esta está con su quilla partida a la mitad y con casi todos sus compartimientos bajo el agua.
ResponderEliminarSólo queda salvar lo que se pueda y hacer otro barco, con otro capitán y con otra tripulación, por cierto.
Colega quiero pensar que usted de buena fe hace sus planteamientos con desconocimiento de lo que está sucediendo, dado que esta administración ha ocultado información sistemáticamente.
ResponderEliminarLa estabilidad financiera no es tal, el problema es que sobrevivimos con los aportes del Mineduc en relación a una cantidad inexistente de alumnos (la matrícula ha bajado de manera dramática).
El modelo y el reglamento de carrera académica no tienen aplicación práctica. Y la acreditación de la UTEM es tan oscura como su democracia interna.
En las dos ocasiones nos han acreditado por el mínimo, la primera vez por un año con Eugenio Díaz Corvalán de Presidente de la CNA, situación que actualmente es investigada junto con otras en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte y la segunda acreditación por dos años fue más rara que la primera, sin entrar en detalles, quedó claro que los pares evaluadores "evaluaron" con las sedes cerradas, en toma y cogobernada la universidad con los estudiantes.
La UTEM no está mejor que antes, sin Consejo Superior, sin Actas de los Consejos debidamente redactadas y aprobadas por sus participantes, con las recientes elecciones de CS cuestionadas etc. etc.
¿"Estabilidad financiera" dicen?
ResponderEliminarEchando funcionarios y vinculando académicos con contratos a honorarios, es una curiosa manera de estabilizar a la Universidad, si por otro lado se financian fiestas de alumnos o compramos un auto rectorial nuevo.
Parece que en la UTEM las finanzas están siendo manejadas con criterios no universitarios.
Para comprender a cabalidad lo delicado del problema del INE y su impacto en el funcionamiento del Estado, sería útil que el Sr. Editor de este blog se pronunciara al respecto.
ResponderEliminarEsto, por el alto prestigio académico del colega Vila y porque los alumnos de la UTEM leen este blog.