.
DESDE CARTA FIRMADA POR NUMEROSOS PREMIOS NACIONALES HASTA EXTENSA ENTREVISTA AL RECTOR DE LA U. PADRE HURTADO, EL CUERPO 'A' DE EL MERCURIO DEDICA NUMEROSOS ESPACIOS A DEFENDER GESTIÓN DEL MINISTRO BEYER.
.
Decisión del Senado implicará una derrota política importante para uno de los dos grandes sectores políticos que dividen al país en forma cada vez más intensa.
.
Si el Senado aprueba la acusación, el gobierno sufrirá una derrota gravísima que tratará de revertir haciendo pagar costos políticos a la Concertación en base a las debilidades de la cusación y el prestigio del Ministro acusado.
.
Pero si la mayoría del Senado rechaza la acusación, entonces será la Concertación la gran derrotada, quedando enfrentada a graves contradicciones internas de sus sectores de centro y de izquierda. Más aún, esa derrota difícilmente podrá ser revertida en el curso del año electoral, tanto parlamentario como presidencial.
.
En consecuencia, casi todo hace prever que la acusación será aprobada durante la semana que se iniciará mañana.
.
Sin embargo, los esfuerzos desesperados que realiza el gobierno y sus Medios afines para convencer a algunos Senadores del Centro Político, que podrían ver amenazada la Libertad de Enseñanza o los equilibrios políticos nacionales en el mediano o largo plazo, podrían modificar a última hora una decisión que según la aritmética política debiera estar ya resuelta.
.
Importante en esta decisión es la situación de varios senadores que no irán en Noviembre a la urnas pues sus mandatos vencen el 2018 y otros que han decidido no repostularse y retirarse del actuar político contingente.
.
También podría jugar un rol la eventual renuncia negociada del Ministro Beyer con un sector amplio de los Senadores que procuran tener una visión de Estado del problema educacional en el mediano y largo plazo y que terminará por estallarle en las manos a quienquiera que le corresponda gobernar en el próximo periodo.
.
Aparte de lo anterior, un hecho que pone tensión al asunto es la vinculación de varios de los senadores con las universidades privadas que lucran, pues en caso de ser aprobada la acusación, la maquinaria estatal deberá ponerse a trabajar decididamente a controlar el cumplimiento de la Ley que prohíbe el lucro y que no se controló durante los últimos 20 años.
.
Cualquiera que sea la decisión adoptada en los próximos días se producirán efectos que cambiarán el curso de las universidades tanto privadas como públicas por sus inevitables efectos colaterales.
.
En consecuencia, si se tata de adivinar o apostar en forma más o menos racionalmente en relación al resultado de este juicio político, las probabilidades de ambas posiciones se encuentran bastante equilibradas.
.
Que termine luego la chacota.
ResponderEliminarA Beyer lo van a remover, para emparejar la cuenta por lo ocurrido con la Sra. Provoste.
Luego, las cosas seguirán igual como estaban.
Punto