.
SI TODOS LOS ERRORES ADMINISTRATIVOS ADVERTIDOS A TIEMPO POR LAS AUTORIDADES INTERMEDIAS U OTROS FUNCIONARIOS FUESEN TRATADOS COMO DELITOS ADMINISTRATIVOS Y SE ECHÁSE A ANDAR EL COSTOSO APARATO JURÍDICO INTERNO, LA INSTITUCIÓN SE TRANSFORMARÍA EN UN DELIRANTE ESTADO POLICIAL.
.
Ni la Contraloría General ni ningún Director de Departamento cae en esa absurda pasión sumarial cuya única justificación es la necesidad de mantener a la organización bajo un régimen de terror, dado que este mecanismo se suma al amplio conjunto de atribuciones rectoriales que no sólo establece la acusación y la materia a investigar, sino que designa a los fiscales y actuarios a su pinta,maneja los tiempos de la investigación, y finalmente dicta sentencia en primera y segunda instancia, dejando como única puerta de escape un eventual reclamo a Contraloría General fundado en fallas de carácter procesal.
.
Lo normal es que ante los múltiples errores administrativos en los que es bastante evidente que la mayoría procede de la falibilidad de los funcionarios, ya sea por ignorancia de un artículo de un reglamento o por simple torpeza de novato en alguna lid administrativa, la autoridad administrativa inmediatamente superior encargada de visar las decisiones y actuaciones de sus subordinados devuelve el documento para su rectificación oportuna con la explicación del error y su fundamento. Así proceden los Directores de Departamento en los casos de errores de sus académicos en múltiples situaciones derivadas de la ejecución del programa académico semestral.
.
Así también ha procedido históricamente la VRAC ante los innumerables errores que cometen a diario los Directores de Departamento o de Escuela en el proceso de Programación Académica y en su ejecución, devolviendo los documentos con errores para su rectificación y reenvío.
.
Por ello llama mucho la atención la histórica existencia y acumulación en la UTEM de un exagerado volumen de sumarios que superan los tiempos de desarrollo en forma extrema y se despilfarran los recursos humanos de los académicos y otros funcionarios a cargo de las Fiscalías y del funcionario imputado que deben gastar su tiempo en investigaciones estériles, y para peor enturbian las relaciones humanas internas al punto del absurdo.
.
Si bien eso es un hecho histórico, fruto de una obsesiva pasión por el control del poder institucional, no deja de ser un hecho que debe ser revisado y analizado en vistas de los procesos de acreditación universitaria cada vez más exigentes y rigurosos puesto que esta situación expresa una errada concepción de lo que se debe entender por una buena y eficiente gestión universitaria.
.
Obviamente, lo anterior se agrava enormemente cuando la herramienta de sumario se aplica a un colega que ha sido particularmente crítico de la gestión rectorial, argumentando la existencia de un error administrativo de muy fácil percepción y reparación.
.
EN DESARROLLO
.
Y en la UTEM el desenfreno sumarial se produce en momentos de desesperación de la cúpula directiva que rodea al sr. Rector, siempre en contra de los disidentes y con el evidente propósito de silenciarlos. En cambio, los sumarios que afectan a los incondicionales o no se terminan o se sobreseen.
ResponderEliminar¡Basta ya!
María Eliana no te dejes amedrentar, estamos contigo.
María Eliana ... Se refiere a la Sra. M.E. Pino ??? Suficiente fue el veredicto de las urnas en la penúltima elección de consejeros superiores. Esta persona es un peligro vivo para la supervivencia de la universidad.
Eliminar¿Y porque a su juicio es un peligro para la supervivencia de la UTEM hay que sumariar arbitrariamente y perseguir a la Dra. Pino Neculqueo? ¡Por favor colega! Si aquí no estamos en un régimen staliniano ¿o me equivoco?
EliminarA propósito, con fecha jueves 28 de marzo esta valiente académico junto con otros colegas realizaron una nueva presentación en la Contraloría General de la República, complementando antecedentes de las irregularidades de todo orden del Sr. Rector de la UTEM.
Si el objetivo es amedrentarla, lamento decir que el método no está resultando
La colega Pino, a veces con reacciones no muy acertadas, pero con otras que apuntan a las debilidades institucionales y otras de índole personal, como fue su demoledor informe de los becados a España que no habían sacado sus títulos ha hecho aportes significativos al saneamiento de la universidad.
EliminarLamentablemente, dispara casí sola y al parecer no escucha casi a nadie, pero igualmente cumple con su rol de académica denunciando irregularidades y peleándose con medio mundo.
Sería bueno tener en cuenta cuántos sumarios de los que han afectado a colaboradores directos del rector, especialmente por conductas impropias, han concluido en sanción.
ResponderEliminarSabemos de uno que no se ordenó y que habría afectado al encargado de Políticas Públicas, por contratar a un familiar.
Con sus persecusiones y el temita de las plantas académicas, el Sr. Pinto y Cía. está provocando que muchos empiecen a sentir nostalgia por los tiempos del ex rector.
ResponderEliminarQue desolador panorama.
Dra Maria Eliana Pino N.
ResponderEliminarRespecto a la situacion mencionada, afortunadamente existen los procedimientos administrativos vigentes que, si no es la Contraloria Interna, debera ser, la Contraloria General de la Republica la que se Pronuncie una vez mas.
Internamente nadie se atreve a dar testimonio y con ello dificilmente se ponga el punto en la mirada correcta....el año 2012 NO SE INGRESARON DOS PROYECTOS FONDEF QUE ESTABAN LISTOS PARA SER INGRESADOS...¿que sucedio? NADA...y ´posteriormente, tampoco se ingresaron los proyectos al concurso MINEDUC...cuentan que quienes eran los responsables no supieron la clave....¿sera efectivo? ¿que paso? NADA...la suma de ambos ERRORES DE GESTION han significado la perdida de presencia y posibilidades de recursos externos....¿hubo alguna sumario a quienes estan contratados para desempeñar dicha funcion?...obviamente que no...ahi estan, en sus puestos discrecionales, aseverando que estamos bien,y que en lo particular desconozco los muchos avances que se han realizado en esta rectoria del Sr. Pinto.
En el 390 los alumnos deben pelear por las sillas, los computadores son utilizados para FB o correos electronicos porque no estan habilitados para funcionar con imagenes...ademas que no tienen los sofware vigentes...pero se afirma que tenemos superhavit contable....¿y los dos mil alumnos no matriculados?...espero que ya la cifra sea menor....claro.....mientras el INACAP tiene las de 130 mil alumnos, nosotros apenas ¿ cinco mil?...partimos con muchas perspectivas, le ganamos en tribunales el nombre....en los años de evolucion tenemos un abismo que nos separa.....pero es mas facil decir que mi critica es injustificada y hacer un sumario por un error en la interpretacion juridica de quien autoriza qué...CHAPO...vuelve a tener posicionamiento en primera linea los aspectos juridicos actualmente posicionados...anteriormente eran los aspectos financieros...¿y cuando sera la correcta interpretacion?
Somos Universidad Tecnologica Metropolitana, la última universidad creada por el Estado de CHile...la academia debe estar al centro y las restantes dimensiones deben estar al servicio de un correcto servicio educacional de tercer ciclo y quien este en la funcion de gestionar los diversos ambitos que conforman la Universidad debe entender que las personas PASAN...nadie es imprescindible...y el rol de aquellos que nos toca vivir un momento en la institucion es fortalecerla, hacerla crecer, dignificarla con esfuerzo. Independiente del sumario y su resultado, he cumplido mi rol y aporto prestigio a la UTEM. Por mis meritos academicos y concurso publico soy par evaluador de agencias acreditadoras ademas de par evaluador en mi expertis academica. SInceramente espero compartir este honor con alguno de la directiva actual, a lo menos con alguien que pertenezca a la actual COmision de acreditacion institucional.
Saludos
ResponderEliminarLo que deseo presentar es una observación relacionada con el siguiente párrafo…
…”LA INSTITUCIÓN SE TRANSFORMARÍA EN UN DELIRANTE ESTADO POLICIAL.”
… Al respecto es importante recordar lo señalado por Einstein en el sentido que “los problemas deben ser resueltos en un nivel de pensamiento en que fueron concebidos”…
(Por Sheldon Richman, 16 de Noviembre de 2007, traducido por Alberto Mansueti, - www. taciturno.be -).
Aplicación…una simple barajada distinta de naipe…
Si se reemplazara cada iglesia, capilla, templo , sinagoga, etc., por una guarnición militar o comisaría – reten-, etc.-, concluiríamos, sin lugar a dudas, que estamos viviendo en un Estado militar o policial, pero en realidad estamos viviendo en un ESTADO POLICIAL DE CONCIENCIA… para que los problemas NO se resuelvan en el nivel de pensamiento en que fueron creados…
Saludos cordiales
¿Acaso la UTEM no es una Universidad?
ResponderEliminarSi lo es, o, siendo realista, si lo fuera cabalmente, hablar de un estado policial o régimen interno opresivo sería absurdo, inconcebible.
Lo que sucede con la Sra. María Eliana Pino es una aberración desde cualquier punto de vista. Si ahora sufre una persecusión, maquillada como sumario, es por su inclaudicable ejercicio de la libertad de pensamiento y de opinión, los mismos derechos que se echan tanto de menos en la UTEM.
No cabe duda que ese sumario tiene un objetivo ya establecido, cualquiera sea su desarrollo y sin importar la defensa de la colega Pino.
Mientras tanto, la Universidad se debate en una crisis terminal, más que financiera, moral.
Colegas :
ResponderEliminarEste tema de los sumarios es una práctica muy antigua en la institución que viene de los rectores designados del Régimen Militar y que lo continuaron en forma muy esmerada los rectores siguiente, leáse : L.Pinto, M. Avendaño, Haydée G. y nuevamente L.Pinto.
En qué consiste esta táctica. Realizar sumarios a diestra y siniestra, especialmente a aquellos opositores o posibles opositores(la democracia en serio no la han conocido ninguno de los mencionados). Una vez terminado el sumario por el Fiscal que él nombró, ejecuta las sanciones de acuerdo a la conveniencia del Sr. Rector, pero en su mayoría los deja pendientes bien guardados en su escritorio como una poderosa "arma de pacificación".
Los dos últimos rectores han abusado de éste método, vean cuántos sumarios ordenó el Sr. Pinto y contra quiénes fueron, (lo mismo Aidée).
Pinto tiene guardado un montón de sumarios en carpeta.
La única manera de solucionar definitivamente éste problema es modificando los estatutos y establecer una instancia colegiada superior interna de apelación, antes de enviarlos a la CGR, que debiera ser el Consejo Superior.
Ahí cambiarían las cosas y se terminarían con el uso abusivo y escandalosos de hoy.
Estimado colega : Lamentablemente el cambio de los estatutos que nos rigen y que fueron confeccionados por la dupla Pinto- Avendaño al momento de creación de la UTEM, fueron pensados para conservar el control de la universidad a todo evento.
EliminarIncluso, si ud. mira los Estatutos del viejo y honorable IPS, eleborados en Plena Dictadura, había un inciso en las atribuciones y funciones de la Junta Directiva (CS) que le asignaba el rol de ser última instancia de apelación de los sumarios, tal como lo propone ud.
Sin embargo, en los actuales estatutos aprobados por el Parlamento en Plena democracia, se le quitó esa atribución al CS.
Lamentablemente, estimado colega, cambiar los Estatutos requiere un proyecto de Ley que ningún parlamentario ni gobierno está dispuesto a asumir por una sóla universidad estatal.
El proyecto vigente para todas las universidades estatales que duerme hace 6 o 7 años en el Parlamento nadie ha demostrado ningún interés en activarlo.
Quizás si la Sra. Bachelet que ha tomado con mucho entusiasmo su candidatura abordando el problema estudiantil universitario, pudiese también incluir en sus propuestas resucitar el proyecto de nuevos estatutos para las Ues. Estatales.
Lamentablemente, la AFAUTEM agoniza y no habrá quien mueva estos asuntos.
.
Y, ¿ qué ha pasado con la famosa comisión creada por resolución rectorial para estudiar el cambio de estutos ?.
EliminarAcaso sus participantes se dieron cuenta que era una tomada de pelo para poder decir que se toma en cuenta la opinión de la comunidad.
Saludos
ResponderEliminarPara cambiar de un estado de equilibrio a otro, se debe realizár vía la entropía, "2 ley de la termodinámica...., pero cuando cualquiera llega al poder...aplica la NEGENTROPIA necesaria, para que no se pase a otro estado de equilibrio. ..simple, de qué se extrañan...lo han aplicado todos los gobiernos en la historia...
Saludos cordiales....mis alumnos desde lejos
Estimado Fernando Aquiles, con todo respeto y reconocimiento a su ilustración, debería aterrizar sus comentarios para referirse a la realidad de la UTEM. Eso permitiría que quienes no alcanzan su altura intelectual, puedan entenderlos.
ResponderEliminarAdemás que, por la excelencia de sus palabras, cualquiera pensaría que la UTEM se encuentra en el Olimpo o es igual a la Atenas Clásica.
Por desgracia, mi amigo, ello no es así.
Estimado Anónimo
EliminarNo creo haber utilizado, conceptos de la Atena Clásica, sino conceptos de la ciencia actual y que les deben enseñar, en las distintas carreras...sólo están aplicados a vuestra realidad...creame se la explican...
Saludos cordiales
¡Hasta cuando persiguen a la colega que se atrevió a denunciar
ResponderEliminarsería bueno que alguien saque la cuenta de cuánto le va a costar a la UTEM este sumario en contra de M.Eliana Pino.
EliminarEntre otros costos pongamos 50 horas de Fiscal grado 3 EUS a 20.000 la hora = $ 1. 000. 000.- Más 50 horas de Actuario a 10.000 la hora = $ 500.000.-
Más 1 hora de Contralor Interno = 30.000.- Más 1 hora de Director Jurídico = $ 25.000.- Más 1 hora de rector = $60.000.- Más 80 horas de M. E. Pino dedicadas a su defensa = $ 1.600.000.- Más 10 horas de testigos en declaraciones = $ 200.000.- Más apelaciones a Contraloría General y respuestas y justificaciones de las autoridades = $ 1.000.000.-
TOTAL APROXIMADO : $ 4.600.000.-
Beneficio para la UTEM, una amonestación por escrito a la colega Pino por firmarse ella misma en forma ocasional un permiso administrativo que debió firmar su Decana y ser autorizado por el Sr. Rector, antes de hacer uso de éste.
¿ SERÁ ÉSTA UNA MEDIDA RAZONABLE ?.
¿ y, QUIEN SANCIONA LOS CIENTOS DE PERMISOS QUE SE OTORGAN EN LA UNIVERSIDAD A DESPUÉS DE SER USADOS ?.
¿Y quién persigue la responsabilidad administrativa del Director Jurídico y del Contralor Interno por todas los ERRORCITOS en los que han hecho incurrir al rector, muchas de ellas acusadas por la Contraloría General de la República?
ResponderEliminar.
Plantas irregulares, remoción improcedente de un ex consejero superior, reglamento electoral ilegal, sumarios rechazados, actas del Consejo Superior, etc., etc., etc.
Los sumarios son importantes para el control pero tanto o mas son las abundantes golosinas ( huesitos chupados se decía antes) que la rectoría reparte estratégicamente a diestra y siniestra asegurando fidelidad y tranquilidad.
ResponderEliminar