.
DESDE UN PUNTO ESTRICTAMENTE LEGAL LA ACUSACIÓN ESTÁ PLENAMENTE JUSTIFICADA, PESE A LOS ERRORES COMETIDOS EN LA PRESENTACIÓN ESCRITA ELABORADA POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS.
.
Así lo han reconocido incluso miembros de la coalición de la centro derecha que curiosamente la declaran injusta en virtud de diversos méritos del Ministro Beyer.
.
Sin embargo, los méritos de ninguna persona exime el cumplimiento de la ley, siendo a lo más un antecedente para rebajar las penas que se le imputen una vez comprobado el ilícito.
.
Quienes han seguido las diversas actuaciones del Ministro Beyer ha podido observar la lentitud para reaccionar ante las denuncias de lucro que recibió en el ejercicio de su cargo y que él en su condición de empleado público debió investigar acuciosa y oportunamente.
.
Sin duda la tarea no era nada de fácil, pues la prohibición del lucro había sido obviada durante casi treinta años y acumulado la ocurrencia de hechos de gran importancia política, social y económica difíciles de corregir en un corto plazo sin producir un descalabro mucho mayor que el cierre de la U. del Mar.
.
Valga también lo anterior como justificación parcial para algunos de los ministros que le precedieron durante las dos décadas anteriores, puesto que cada día que pasaba la maquinaria montada en torno al lucro universitario iba creciendo hasta transformarse en un problema de Estado que más convenía obviar antes que hacerlo estallar.
.
Sólo pensar en las eventuales dificultades y consecuencias de desmontar esa poderosa maquinaria después de lo visto con lo que ha ocurrido con los estudiantes de la paradigmática U. del Mar, hace comprender los titubeos y rodeos que ha expresado la eventual próxima Presidenta de Chile al respecto, sabiendo que en el sistema privado fundado en el lucro de grandes consorcios nacionales e internacionales estudian cerca de 600.000 alumnos que deberá absorber el Estado, dado que ninguna empresa privada propiamente tal estará dispuesta a destinar sus inversiones sin una mínima rentabilidad.
.
En consecuencia, cualquiera que sea el resultado del Senado la próxima semana abrirá una nueva etapa en la historia de la educación chilena, pues cualquiera que sea el Ministro que asuma en éste o el próximo gobierno, deberá abocarse a enfrentar el problema legal, político y social derivado de la prohibición del lucro en las universidades, so pena de ser acusado constitucionalmente.
.
Y, de pasada deberá enfrentar el problema político y social del lucro en el resto del sistema de educación nacional, pues no hay ningún argumento razonable para prohibirlo en las universidades y permitirlo en el resto de los otros niveles.
.
DE EL MOSTRADOR.CL
.
.
Mario Waissbluth: “No se puede dar gratuidad a todos los quintiles”
Según el presidente del directorio de la Fundación Educación 2020 países como Alemania, Dinamarca o Noruega pueden tener gratuidad porque la carga tributaria es del 40 %.
.
En Chile, dijo, “tenemos una carga tributaria enormemente baja, y un país no puede subir su carga tributaria de un 20 a un 40 por ciento de un día para otro, porque se demuele la economía (…) va a tener que haber una reforma tributaria, pero no puede ser una reforma de una envergadura tan drástica que altere los equilibrios macroeconómicos del país. Por lo tanto, aquí uno va a tener que priorizar, no puede resolver todos los problemas de la sociedad chilena de un golpe”.
.
.
Seguirá el Show.
ResponderEliminarY la candidata, en tanto, seguirá ofreciendo acabar con el lucro en la Educación Superior (lo que no hizo cuando gobernaba), quizás con un alcance más acotado que el actual (ya acotado).
Ojo, ningún candidato se ha referido al futuro de las Universidades del Estado. ¿Seguirán estas en su derrotero decadendente?
Recuerde lo que Lagos dijo después de la primarias...¡Hay que escuchar la voz del pueblo!
EliminarY si nuestra Michelle, REINA de Chile así lo decide....Así se hará, santa patrona.
Lo que falta es que saquen a la candidata en procesión
ResponderEliminarHay que preguntarle a Ugarte si en su comentario incluye a la UTEM, ya que lo que menciona como logros para la Ues. estatales no se ve por ninguna parte en la Institución.
ResponderEliminar