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SIN DUDA QUE DIRIGIR UNA UNIVERSIDAD ES ALGO MUY DIFÍCIL, PERO HACERLO SIN LAS COMPETENCIAS REQUERIDAS Y CON EQUIPOS DE TRABAJO MANIFIESTAMENTE INEFICIENTES, RESULTA UNA TAREA IMPOSIBLE.
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Muchas personas de buena voluntad han estado advirtiendo a quien ocupa el más alto cargo de nuestra universidad de la conveniencia de realizar cambios significativos en los cuerpos intermedios de la estructura de mando interno, particularmente en algunas áreas extremadamente sensibles.
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Sin embargo, remediar esta situación no ha resultado posible, salvo situaciones demasiado dramáticas como las que se vivió al inicio de la actual rectoría.
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Por una parte, el criterio de asignación de cargos en muchos casos se ha parecido más a la distribución de un botín de guerra que a una racional designación de las personas más capaces para ejercer adecuadamente las funciones y atender las responsabilidades del caso.
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En otros casos, el asunto ha pasado por el problema de algunas personalidades universitarias que no aceptan ser tratadas como simples peones sin iniciativa y sin el debido respeto a su jerarquía y capacidad, y en consecuencia no han estado dispuestas a colaborar en un esquema excesivamente autoritario.
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Si lo anterior ha sido grave en el campo académico, mucho más grave han sido las consecuencias de ésto en el área de la administración superior, dónde las fallas, errores o algo peor han tenido repercusiones financieras trágicas, como ha sido el pago por años de enormes cantidades de dinero en razón de intereses y multas que estuvieron a punto de sepultar la universidad.
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El aparato jurídico, en el que se ha buscado torpemente tener personas obsecuentes en lugar de apoyos reales para enfrentar las múltiples dificultades propias de la gestión compleja de una universidad estatal, es otra muestra del mal criterio con que se ha gobernado la institución y cuyas consecuencias son las múltiples observaciones recibidas de la CGR, las Comisiones Investigadores de la Cámara de Diputados (una efectiva y otra que gracias a la negligencia de algunos diputados se evitó), además de las denuncias de TVN.
Si lo anterior ha sido grave en el campo académico, mucho más grave han sido las consecuencias de ésto en el área de la administración superior, dónde las fallas, errores o algo peor han tenido repercusiones financieras trágicas, como ha sido el pago por años de enormes cantidades de dinero en razón de intereses y multas que estuvieron a punto de sepultar la universidad.
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El aparato jurídico, en el que se ha buscado torpemente tener personas obsecuentes en lugar de apoyos reales para enfrentar las múltiples dificultades propias de la gestión compleja de una universidad estatal, es otra muestra del mal criterio con que se ha gobernado la institución y cuyas consecuencias son las múltiples observaciones recibidas de la CGR, las Comisiones Investigadores de la Cámara de Diputados (una efectiva y otra que gracias a la negligencia de algunos diputados se evitó), además de las denuncias de TVN.
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La situación más reciente que preocupa ahora es la retención del Decreto de nombramiento de los Consejeros Superiores que tiene paralizado el funcionamiento de la principal autoridad colegiada de la universidad por errores en el proceso electoral, que se inició con un atraso inexplicable en su convocatoria y que constituye un hecho de notable abandono de sus deberes funcionarios del responsable de hacer la convocatoria.
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Debe agregarse a lo anterior que algunos colegas traspasados a la Planta por un Decreto Rectorial, sin el debido concurso fueron a votar sin tener el derecho, pese a la explícita observación de CGR señalando que dicho traspaso era indebido.
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No es el caso relatar en esta ocasión la interminable lista de observaciones y dictámenes de CGR o del MINEDUC que realizan observaciones más o menos duras o de mayor o menor envergadura a diferentes aspectos legales o procidementales realizados en la UTEM.
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El gran problema que se viene a continuación es la próxima venida de los Pares Evaluadores que advertidos de estas situaciones querrán investigar más a fondo que en otras ocasiones los procedimientos de gestión universitaria, empezando por las ACTAS del Consejo Superior y las del Consejo Académico y los Dictámenes de CGR.
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La situación más reciente que preocupa ahora es la retención del Decreto de nombramiento de los Consejeros Superiores que tiene paralizado el funcionamiento de la principal autoridad colegiada de la universidad por errores en el proceso electoral, que se inició con un atraso inexplicable en su convocatoria y que constituye un hecho de notable abandono de sus deberes funcionarios del responsable de hacer la convocatoria.
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Debe agregarse a lo anterior que algunos colegas traspasados a la Planta por un Decreto Rectorial, sin el debido concurso fueron a votar sin tener el derecho, pese a la explícita observación de CGR señalando que dicho traspaso era indebido.
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No es el caso relatar en esta ocasión la interminable lista de observaciones y dictámenes de CGR o del MINEDUC que realizan observaciones más o menos duras o de mayor o menor envergadura a diferentes aspectos legales o procidementales realizados en la UTEM.
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El gran problema que se viene a continuación es la próxima venida de los Pares Evaluadores que advertidos de estas situaciones querrán investigar más a fondo que en otras ocasiones los procedimientos de gestión universitaria, empezando por las ACTAS del Consejo Superior y las del Consejo Académico y los Dictámenes de CGR.
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CON LOS DICTÁMENES DE LA CGR SOBRE LA UTEM MEJOR DICHO CONTRA LA UTEM . CON EL SILENCIO DE LOS TRES CS DENUNCIADOS QUE AHORA NO SABEMOS SI SON CS. CON LA SALIDA DE BEYER.
ResponderEliminarLA UTEM VA MURIENDO Y SUS AUTORIDADES NADA HACEN POR NOSOTROS .
¿Porqué no valoramos el coraje del CS Valdenegro que nos advirtió públicamente lo que viene? Además tuvo la valentía de obligar a Pinto que asumiera legalmente su responsabilidad por lo que ocurrirá. La doctora Pino mencionó 2 números de referencia de la oficina de partes de la CGR cuestionando el proceder de Pinto. ¿Porqué no se sigue la huella del Decreto de nombramiento???? ¿Qué número es? ¿Cual es el número de referencia de la oficina de partes de la CGR? ¿Estará en trámite realmente?
Eliminar????????. ¿Puede ser mas preciso colega?. ¿Está diciendo que esta Rectoría ingresa documentos a la CGR, logra el número de referencia y luego los retira para demorar y/o no tramitar el documento? Eso sería causal de destitución.
EliminarHace muchos años que la UTEM es investigada por la CGR y en este Decreto UTEM N° 8 / 2013 de intento de nombramiento de los 5 Consejeros Superiores académicos , NO PODRÍA SER DIFERENTE . Está en duda todo este proceso pese a que la CGR se lo advirtió a la UTEM durante el año 2012 . Pese a toda lógica como lo manifestara Rigoberto el rector ahora intenta la elección de la terna para rector con él mismo como candidato único,
EliminarEsto se había advertido.
ResponderEliminarEs el costo de la tozudez de uno, la incompetencia profesional de otros y, para completar el cuadro, la desidia y obsecuencia interesada del resto.
Se exceptúan los pocos dignos y honestos, que dicen lo que hay que decir y que cada vez son menos, para desgracia de la UTEM.
¿La tozudez de uno??? ese no es pecado. El verdadero pecado es la soberbia de uno que se traspasa a todos los otros, incluidos los designados de las facultades y los administrativos con cargo. Todos se creen rectores
EliminarPinto será el sepulturero de la actual UTEM. Pero, podría ser un paso necesario para hacer el cambio real y eliminar tanto "chanta" que co-existe con verdaderos profesionales y administrativos
EliminarEn el informe de autoevaluacion ni siquiera nombran como CS a Javier Escudero
ResponderEliminar¿Hasta cuándo seguimos con la misma Dirección Jurídica y Contraloría Interna?
ResponderEliminar¿Qué se se está esperando para hacer cambios profundos en cada una? ¿Que se formalice o sancione al rector, consejeros superiores, etc.?
Con justificada razón, la reticencia en hacer esos cambios genera sospechas.
Alfredo Jocelyn-Holt
ResponderEliminarhttp://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2013/04/16/alfredo-jocelyn-holt-hay-de-parte-de-harald-beyer-una-especie-de-displicencia-tecnocratica-frente-al-mundo-politico-y-juridico/
Se veía venir desde hace meses: a Harald Beyer le faltó un buen asesor político-comunicacional: él es un técnico altamente calificado pero la política no es su mar.
Hay otras universidades que no han salido a la palestra, la situación insostenible de la UTEM, a nadie le importa ni nadie hace nada porque esa U no le interesa ni a políticos ni empresarios: no da lucas. Hay un informe tajante de la Contraloría General de la República que dice que el rector de dicha universidad viene gobernando fuera de los estatutos públicos y sin consejo superior al que ha tratado de disolver en numerosas oportunidades.
La UTEM fue mencionada por varios senadores de gobierno en la discusión por el Ministro Beyer y no para alabanzas, muy por el contrario. Cuid´mos la UTEM. No es posible que las autoridades no consideren las recomendaciones y mandatos de la CGR, lo mismo hizo Avendaño y dónde llegamos. Por favor, hasta cuándo
ResponderEliminarEn una guerra o simple pelea rige la ley que señala que 'no hay mejor defensa que un buen ataque', lo que seguramente fue usado en el Senado y la Cámara, pues allí se enfrentaron los representantes de las Ues. privadas con "fines de lucro" y las estatales o tradicionales.
ResponderEliminarY que mejor entonces que sacarle en cara a los defensores del rol del Estado en la Educación las 'yayitas' que presentan algunas de estas universidades.
Al Distiguido Académico. Don Alfredo Jocelyn Holt
ResponderEliminarEs un honor para la comunidad universitaria que un Historiador de su gran fuste y talla manifieste su preocupación por la depreciada UTEM reflejada en su importante publicación en el periodico digital EL Mostrador y reproducido en nuestro único medio de comunicación que dirige el profesor Vila frente a la censura que nuestro rector ejerce sobre cualquier noticia que las autoridades UTEM asumen en su contra, como su noticia con la que usted nos ha honrado
Al respecto le aviso que los intentos del rector de disolver el CS le dieron resultados y en enero de 2013 terminó por expiración del decreto de CGR, el último CS de la UTEM o lo poco que de este organismo de maxima autoridad quedaba y se encuentra en investigación en la CGR, todas las irregularidades del proceso de elecciones de un futuro CS a su medida para lograr lo más increible de la verguenza universitaria que es volver a reelegirse como rector despues de más de dos décadas en el poder como Rector , Presidente del CS y algunos años de CS ; Caso único en Chile.
Ayudemos a la moribunda UTEM otrora el glorioso IPS que nunca debió morir.