-
TAL COMO LO SUPUSIERON VARIOS COMENTARISTAS DESDE LA SEMANA ANTERIOR, NO ALCANZÓ A LLEGAR LA RESPUESTA DE CGR AL DECRETO DE NOMBRAMIENTO DE LOS NUEVOS CON LA DEBIDA TOMA DE RAZÓN
.
En consecuencia, los acuerdos que se adopten en la presente reunión deberán ser validados una vez que se reciba dicho documento.
.
Sin duda que el retraso con que se convocó la elección de los Consejeros Superiores ha afectado la toma de decisiones en materias que no deben ser postergadas por el bien de la institución, dado que hay plazos legales que no pueden ni deben seguir postergando.
.
Una de estas materias es la que norma la convocatoria a elección de rector y la previa modificación del reglamento que regirá este nuevo proceso de acuerdo a las indicaciones de CGR.
.
Sin embargo, cabe esperar que la Toma de Razón de CGR se demore un poco más hasta que este organismo contralor dilucide los reclamos a procedimientos anteriores, particularmente los referidos a la elección misma del actual CS.
.
No menos importante son los otros puntos de la extensa TABLA que se había dispuesto para esta sesión y que se vinculan directamente al proceso de acreditación en curso y que no pueden seguir postergándose sin grave perjuicio de la UTEM.
.
Finalmente cabría esperar que los actuales Consejeros pongan fin a la histórica dilación en la aprobación de las ACTAS y su posterior difusión por los canales correspondientes y acordes con la Ley de Transparencia que rige en el país.
.
La dilación en este sencillo procedimiento, con la anuencia del Sr. rector, ern su calidad de Presidente del Consejo, pone en duda la validez de los acuerdos adoptados por el Consejo, pues de no mediar la aprobación de las Actas, estos carecen de validez jurídica formal, quedando en consecuencia entregada la Juridicidad institucional a los consabidos certificados de Actas que otorga y firma el Sr. Secretario General en su calidad de Ministro de Fé, sin importar si las Actas hayan sido aprobadas o no.
.
EN DESARROLLO
.
Dra Maria Eliana Pino N.
ResponderEliminarSolo espero que los nuevos Consejeros Superiores esten a la altura de los desafios institucionales, que tengan por sobre todo la institucionalidad publica y en particular a la de la UTEM presente, manejen sus deberes y por sobre todo sus derechos y se hagan respetar como organismo universitario de jerarquia superior en la actual organica.
Este 2013 debe ser el año del fortalecimiento institucional y su labor es clave para que ello suceda.
¿Se incluirá en la sesión constitutiva a la colega Gómez?
ResponderEliminarDe este nuevo Consejo no se puede esperar mucho. La opinión independiente de los académicos ha quedado muy delibitada.
ResponderEliminarSólo Beatriz y Rigoberto podrán hacer valer sus posiciones en los asuntos trascendentes de la UTEM y quedarán en minoría en cualquier votación que discrepe con la posición del rector.
Sólo en algunas ocasiones cruciales que puedan afectar directamente a la Fac. de Diseño y Humanidades el rector a lo más estará en empate y por lo tanto prevalecerá la voluntad de la autoridad superior. Pero ese posible desacuerdo sería negociable
En todo caso, la opinión de la minoría podrá evitar que se cometan irregularidades que superen la legalidad, pues en ese caso podrían recurrir a la Contraloría General.
Pero, tal como se dijo en una publicación anterior, este Consejo será probablemente un paso para atrás en la historia de la UTEM.
La historia no sólo se escribe de adentro hacia fuera de las naciones. En muchas ocasiones la historia la han escrito las naciones vecinas cuando la acumulación de errores al interior de un país u organización la debilitan hasta tal punto que basta un soplido de los enemigos externos para que todo la estructura de poder interna se derrumbe sorpresivamente.
ResponderEliminar.
Para ejemplos históricos baste recordar el Imperio Romano; y, para la actualidad la caída del muro de Berlín, o más actual, el derrumbe de los todopoderosos con pies de barro : Saddam Hussein y Omar Jadaffi.
.
Los consejeros externos no se meten en las peleas chicas de la UTEM, sólo están al aguaite de sus debilidades y errores o graves posibles ilegalidades para evitar que se cometan errores de la magnitud de antaño.
ResponderEliminarSeguramente, no se sumarán al coro de defensa de los intereses corporativos cuando llegue el momento de ser entrevistados por los Pares Evaluadores en la próxima visita en el proceso de acreditación en curso.
Sin actas, sin las grabaciones, sin respaldo de los analisis y acuerdos solo no queda confiar en la integridad del Ministro de Fe. ?Pido mucho?
ResponderEliminarSin un lider o un equipo de trabajo, que sentido tiene mejorar las reglas de la eleccion. Sera letra muerta. El mismo y unico candidato con reglas.distintas?.
ResponderEliminarDe que sirve?, que se gana?, Solo como consulta: es logico que las ponderaciones sean las mismas?. El J.C. depende de la Universidad, aqui tiene su proyecto de vida academica, profesional y personal. El J.P. no depende como tampoco le interesa mayormente la U., con la.excepcion de unos pocos.