LAS PROPUESTAS GUBERNAMENTALES PARA EDUCACIÓN SUPERIOR INCONCLUSAS
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Educación superior: la agenda postergada
Pedro Pablo Rosso, Ex Rector UC : “…las ideas que sobre esa materia tenía el actual gobierno y su promesa de que el 2011 sería ‘el año de la educación superior’ fueron eclipsadas por las demandas estudiantiles…”.
En junio de este año el prestigioso Instituto de Investigación en Políticas Públicas de Londres (en inglés: IPPR), un think tank “progresista” según propia definición, publicó un extenso informe titulado “Un Camino Crítico: Asegurar el Futuro de la Educación Superior en Inglaterra”. Este extenso documento analiza incisivamente las fortalezas y debilidades de la educación superior inglesa —considerada una de las mejores del mundo— y, para mantener su liderazgo, estima que debe realizar una serie de innovadoras reformas.
Publicado a medio siglo de distancia del crucial “Informe Robbins” (1963), que otorgó al sistema universitario inglés su actual fisonomía, el Informe del IPPR aspira a ser la carta de navegación de la educación terciaria inglesa para las próximas décadas. Partiendo de la premisa de que un sistema de educación superior de alta calidad es crucial para el bienestar social y económico de Inglaterra, propone a las instituciones que lo integran guiarse por los principios siguientes:
1) Ser productoras desinteresadas de conocimientos; 2) formar ciudadanos críticos y bien informados; 3) promover el bien común; 4) expandir las oportunidades de ingreso y movilidad; y 5) impulsar la economía. Cada uno de estos conceptos es motivo de un detallado análisis y recomendaciones específicas, incluyendo: ampliar el acceso, fortalecer la educación técnico-profesional, mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, renovar los currículos, valorar la buena docencia, aumentar las actividades de investigación aplicada y robustecer los vínculos universidad-industria.
Se trata de un estudio de gran alcance y profundidad. Muchas de las propuestas del Informe del IPPR podrían ser aplicadas en nuestro país y ayudarían a mejorar considerablemente la calidad de las instituciones de educación superior. Por lo mismo, merece ser estudiado y debatido por los principales actores del sistema.
La educación superior chilena necesita urgentemente “ponerse al día”. Las reformas de 1980 han cumplido su ciclo y son patentes sus consecuencias positivas y negativas. El hecho de que hasta ahora solamente dos de nuestras universidades han sido acreditadas por el máximo de siete años testimonia grandes debilidades en el ámbito de la calidad. Significativamente, el prestigioso ranking Universitas 21, que compara sistemas universitarios del mundo en varias dimensiones, ubica al chileno en el tercio inferior. Obviamente, hoy carece de la solvencia académica y el dinamismo intelectual necesarios para transformar a nuestro país en una sociedad del conocimiento.
La reforma de la educación superior es una tarea que ha sido reiteradamente postergada. Las ideas que sobre esa materia tenía el actual gobierno y su promesa de que el 2011 sería “el año de la educación superior” fueron eclipsadas por las demandas estudiantiles. Anteriormente, el gobierno de Michelle Bachelet prefirió “pasar” y, sucesivamente, archivó los informes que proponían reformar el sector emanados de la OCDE y del Consejo Asesor Presidencial para la Educación Superior, este último convocado por la misma Mandataria.
Por su parte, el Consejo de Rectores y el Consejo de Universidades Privadas nunca han intentado desarrollar juntos una “agenda país”. Las propuestas más interesantes en este campo han provenido del Foro Aequalis, que lidera Mónica Jiménez, una iniciativa privada cuyas ideas no han tenido el impacto que merecen.
La actual agenda política, inspirada por “las voces de la calle”, apunta a problemas de equidad y acceso gratuito, pero no va a lo medular, que es la calidad del sistema, tanto en lo educativo como en la generación de conocimientos. En el contexto de una elección presidencial, este tema no puede estar ausente del debate nacional.
Pedro Pablo Rosso
Director Ejecutivo
Grupo de Estudios Avanzados Universitas
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