Translate

lunes, 9 de septiembre de 2013

¡¡ LA IMPORTANCIA DE UNA FECHA !!

.
UNA FECHA QUE PUDO CAMBIAR LA HISTORIA DE CHILE
.
El Presidente Allende el día domingo antes del golpe estuvo de acuerdo en aceptar ese plebiscito. Sin embargo, nunca supimos por qué cuando él pensaba hacer ese anuncio el día lunes 10, lo postergó para el martes 11 y vino el golpe ese día. 
.
Todo el mundo sabía que al parecer el golpe venía, era como ‘la muerte anunciada’ de García Márquez, sin embargo, ese mismo martes el propio Presidente Allende no sabía si acaso el golpe se iba a dar o no se iba a dar, tanto es así que sabemos –por testimonio de Carlos Briones, ministro del Interior (desde junio de 73)- que el día 11 en la mañana el Presidente preguntaba por ‘el pobre Augusto’, el comandante en Jefe (del Ejército) que él había nombrado un mes antes”, concluyó.
.
VER ARTÍCULO COMPLETO CON DECLARACIÓN DE ANDRÉS ZALDIVAR  EN : EL MOSTRADOR.CL
.

12 comentarios:

  1. Mucho se ha especulado acerca del Golpe del 73 (o "Pronunciamiento Militar" para algunos), sobre sus causas, si era evitable, quien lo apoyó,en fin, las típicas preguntas que se hacen cuando se quiere vislumbrar un escenario alternativo aun hecho histórico como ese; el típico "¿Que hubiese pasado si...?

    Para alguién que era niño en esa época o sencillamente no había nacido, es difícil, sino imposible encontrar respuesta a esas y otras preguntas, que ni las personas que la experimentaron, de uno y otro bando, han podido responder con objetividad, rigurosidad y, sobre todo, honestidad.

    Visto desde la distancia del tiempo, queda claro que lo ocurrido el día 11 de septiembre de 1973 asemeja a una tragedia griega, en la que todos los participes siguieron un libreto que inexorablemente desembocaría en una hecatombe que ha marcado al país desde entonces.

    Unos, enarbolando sin reflexión el manoseado concepto de la Revolución como fórmula mágica de solución de los numerosos problemas que la sociedad chilena exhibía entonces, de injusticia insultante, de abusos, de probreza y marginación (suena parecido a lo de hoy). La Unidad Popular, si se le puede definir con una palabra, fue un experimento, por desgracia para todos, fallido desde su inicio; una transformación social como la ambicionada por algunos de sus líderes, en primer término, por Allende, requería un respaldo en las urnas que, en el mejor tiempo, sólo alcanzó a un 43%.

    Entonces, si no se renunciaba a la vía chilena al socialismo, en ese escenario, la alternativa inevitable era la lucha armada y algunos de la UP estaban dispuestos a llegar a ella, aúnque tan sólo se quedasen en las palabras (nunca hubo armas suficientes, nunca hubo un Plan Z, etc.)En definitiva, el juego de la revolución era irrenuncaible, no para los partidarios de la base popular, sino para las cúpulas, principalmente del PS., que en sus vidas jamás afrontaron las carencias del pueblo que se afanaban en interpretar. El PC, en cambio, fiel a su pragmatismo, estuvo dispuesto a ceder, dialogando con la DC. Esta, por su parte, cerró filas negándose a ese diálogo, con la clara finalidad de recoger los pedazos resultantes de un golpe militar (la "Carta de los 13", revela que la mayoría de los DC, al menos, apoyaron el Golpe).

    En el otro lado, un conglomerado político-económico que, por desgracia, incluyó a la DC, se planteó con firmeza defendiendo los privilegios que Allende amenazó, no escatimando medios para lograr abatir a la UP, sin importar las consecuencias, el objetivo era derrotar a los "upelientos", desalojándolos de la Moneda.

    Mención aparte merecen las FF.AA, la innegable intervención de EE.UU, y la cruel y sanguinaria dictadura que se apoderó del país entre el 73' y 90'.

    ¿Habremos aprendido la lección que nos dejó esa tragedia?

    ResponderEliminar
  2. Si el PDC colaboró con el Golpe es algo que se puede discutir, pues también intentaba evitarlo mediante el "golpe blanco" del Plebiscito Forzado que implicaría la renuncia de Allende.

    Pero lo que no se discute es que cientos de miles de DCs pedían a gritos la intervención militar.

    Lo que no dice Zaldivar y lo oculta bajo el término error, es que o Allende o llamaba a Plebiscito o venía el Golpe.

    Por eso no lo pudieron condenar.

    ResponderEliminar
  3. La tesis del Plebiscito no era viable, primero, porque la Constitución del 25' no lo contemplaba. Para hacerlo, Allende debía proponer primero una reforma de esa Constitución.
    En segundo lugar, porque la intransigencia del PS y de otros sectores extremos de la UP seguramente habrían impedido la aprobación de esa reforma si estaba en juego la continuidad del programa de esa coalisión política.
    Quizás, su anuncio habría retardado el Golpe, un mes a lo sumo, pero el discurso de Altamirano días antes del 11 precipitaron la acción de las FF.AA ante el riesgo de que se descubriera su plan golpista.
    La suerte estaba echada y no había nada que hacer para evitar lo que sucedió

    ResponderEliminar
  4. Bastante razonable la argumentación anterior.

    De ser efectiva, entonces el imposible plebiscito solicitado no habría sido nada más que un pretexto para derrocar justificadamente a Allende si él se oponía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cojeturar a estas alturas sobre lo del plebiscito de Allende, no tiene sentido. Algunos de su propio sector, exceptuando a los Comunistas y Radicales,no estuvieron por el diálogo con la DC para encontrar una solución institucional, imponiéndose el ala más extrema de la UP

      Recuérdese que hasta el Cardenal Silva Henríquez intervino sin éxito.

      Con ese preámbulo, el anuncio del famoso plebiscito habría quedado en eso, un simple anuncio.

      Otra cosa es el itinerario golpista, que estaba en marcha mucho antes, en algunas cúpulas castrenses coludidas con el empresariado; en el Ejército, el impulso fue dado por generales como Arellano, Bonilla, etc.; en la FACH, por Leigh y su estado mayor; el la Armada (la más elitista de todas), por Merino y todos sus almirantes; en Carabineros, por el general Yovane y algunos otros. Pinochet y Mendoza se embarcaron a última hora.

      Era cuestión de tiempo para que el quiebre institucional se produjese, no había remedio.

      Las nuevas generaciones deben tomar nota de las lecciones de la Historia y no repetir los errores por los que las generaciones anteriores sufrieron la represión, el desaparecimiento y muerte, torturas, exilio y toda clase de privaciones de derecho.

      Esperemos que así sea.

      Eliminar
  5. Los errores, bajo ninguna circunstancia, justifican horrores. Esa es la lección para las actuales y futuras generaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, no los pueden justificar.
      Pero los horrores, generalmente, son la consecuencia de los errores.
      EL 73', algunos hablaban con extrema liviandad de "Revolución", "Avanzar sin Transar", etc.Otros decían que la única solución era un golpe de Estado, que había que matar a los upelientos, etc.

      Errores de uno y otro bando que condujeron a un desastre y a los horrores que siempre trae aparejada una dictadura.

      Parece que aquellos sectores políticos, que hoy adjudican responsabilidad al contrario, no tomaron en cuenta que una solución de fuerza, como es un golpe de Estado, no es controlable y que nunca permite predecir su resultado.

      En síntesis, faltó responsabilidad y cuando esta falta, cometer errores graves, ocasionando peores horrores, es muy probable.

      Eliminar
  6. Los seres humanos se transforman en fieras cuando alguien osa quitarles sus pertenencias de las que se sienten dueños.

    Lo vivimos en cierta forma en la Utem hace algunos años.

    ResponderEliminar
  7. El Diputado Cardemil acaba de declarar en ToleranciaCero que sectores de la Nueva mayoría trabajan una ley en el Congreso para que los altos personeros civiles y militares de la Dictadura de Pinochet no puedan ejercer cargo público de por vida . Tratando de ponerse a la altura de Europa con los jerarcas Nazi Facistas enjuiciados en Neuremberg . Para mi sería otra razón más para votar por Michelle Bachelet y sentar jurisprudencia en la UTEM con una rectoría ilegitima responsable directa junto a la extinta concertación de la conspiración que derrocó al rector Miguel Avendaño instrumentalizando el caso criminalistica que hoy comienza a dar el vuelco más espectacular de la historia de la Educación Superior Chilena .
    Esta historia recién comienza pero ya la había adelantado la CGR y ahora la fuerte arremetida en tribunales . Los tiranos y sus complices activos y pasivos tienen un futuro oscuro , incierto y con ansias de justicia de sus victimas muchas de ellas fallecidas pero jamás olvidadas y la UTEM no será la excepción.

    ResponderEliminar
  8. Pero Cardemil lo dijo con preocupación y reprobando esta posible ley en un gobierno de Nueva Mayoría
    Por el contrario El Juicio Nuremberg pos II Guerra estableció sentencias condenatorias a los culpables Nazis y posteriormente los paises de la actual Unión Europea legislaron al respecto o sea para llegar a UTEM no falta mucho ya que solo se trata de un pequeño grupo de cargos de confianza del rector que serìan complices activos y pasivos.
    Pero la justicia se toma su tiempo y si ahora son militares procesados y condenados , ya está llegando el turno de los civiles y esa es la preocupaciòn de Cardemil

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.