COMUNICADO
3 de septiembre de 2013
Mat.: Fallo de Primera Instancia 1° Juzgado Civil de Santiago -Causa ROL: C-27315-2007 Caratulado: Crisóstomo Baeza JU/Universidad – 30 de agosto de 2013
En relación al fallo de Primera Instancia del 1° Juzgado Civil de Santiago de fecha 30 de agosto de 2013, y que dice relación con la demanda en juicio sumario especial interpuesta por ex estudiantes de la carrera de Licenciatura en Ciencias Criminalísticas, en contra de la Universidad Tecnológica Metropolitana, informamos que el mencionado Tribunal rechazó la acción infraccional y la acción de indemnización de perjuicios contenidas en la demanda, dándole la razón a nuestra Universidad.
Frente a las repercusiones que este hecho pueda tener a través de los medios de comunicación, la Universidad estará atenta y utilizará todas las herramientas que le franquea la ley para rechazar todo intento de enlodar su imagen pública a través de imputaciones no comprobadas y gratuitas.
No aceptaremos los intentos de enjuiciamiento público en nuestra contra. Nos avalan más de veinte años de trayectoria institucional, 25 mil titulados, siete mil estudiantes, dos acreditaciones sucesivas y altos índices de empleabilidad evidenciados por el propio Ministerio de Educación.
Finalmente, rechazamos las acciones vandálicas que grupos de desconocidos han efectuado esta semana en contra de nuestras instalaciones, y que han estado asociadas a manifestaciones callejeras de personas con gráficas alusivas a criminalística, a la UTEM y al Consejo de Defensa del Estado.
Gabinete de Rectoría
Universidad Tecnológica Metropolitana |
UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA UTEM Y LA DEFENSA DE LA MALTRATADA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR. . NOTA EDITOR : Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
Translate
miércoles, 4 de septiembre de 2013
COMUNICADO DE GABINETE DE RECTORÍA EN RELACIÓN A FALLO DEL PRIMER JUZGADO CIVIL Y MANIFESTACIONES PÚBLICAS POSTERIORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No extrañan esas acciones. Ellas corresponden a la estrategia de los demandantes del juicio, en orden a presionar a la Universidad so pena de su cuestionamiento público. Recordemos que ellos, junto con sus abogados fueron a desprestigiar a la UTEM hasta en el Congreso.
ResponderEliminarLa contraofensiva comunicacional no puede agotarse en este simple comunicado interno.
¡Háganlo por la Universidad!
ResponderEliminarCon esto del fallo exculpatorio que deja claro que no hubo engaño en torno a criminalística, es inevitable pensar y meditar sobre lo que hicimos, lo que dejamos de hacer o lo que permitimos que ocurriera. Una mirada retrospectiva, objetiva, nos indica que cualquiera sea la situación, lo concreto es que producto de lo que hicimos, dejamos de hacer o permitimos que otros hicieran . No nos acreditamos en aquella ocasión y, aunque se logro acreditar posteriormente, el resultado concreto es que nos convertimos en una institución poco atractiva, sin ningún peso específico ante la sociedad y reducida a la mínima expresión. Lejos de ser la U tecnológica, hoy somos una U en manos de Trabajadores Sociales, que sin duda son una noble profesión, no son los mas adecuados para reenfocar nuestra U hacia donde debe ir conforme a la misión que el Estado le diera al crearla. Al menos con ese rector, que tanto criticamos y que hoy, con este fallo de la corte, parece que lo juzgamos en forma equivocada, la UTEM tenia un norte afin a su misión, y la U estaba presente de norte a sur, hoy solo somos una sombra que aspira a volver a acreditarse, aunque sea por lo mínimo, para seguir respirando y nosotros sobreviviendo para ver si nos vuelve la valentía para volver a hacer de la UTEM , la "Tecnológica del Estado de Chile"
Hoy que muchos hablan de "culpables pasivos" y "culpables activos", yo me pregunto, ? En cual de los dos grupos estuve? Porque es inevitable eludir responsabilidades al mirar lo que somos hoy en día. Si ni siquiera nos atrevemos a poner nuestros nombres en este blog que ha sobrevivido gracias a C. Vila y único medio donde podemos saber "parte de la verdad" sin temor a represalias. Hay que ser honesto y reconocer que con Avendaño nunca hubo temor y podíamos decir lo que quisiéramos, sin temor. A propósito de culpables pasivos o activos, me pregunto que pensaran hoy los consejeros externos Andres Bernasconi y Eduardo Escalante, que solo vinieron a intentar destituir a Avendaño, sin lograrlo, pero que son culpables activos de lo que somos hoy, una U sin un norte claro producto de la ecatombe que fomentaron y que muchos otros apoyaron desde adentro. De seguro gozan de cargos en otras instituciones privadas, las cuales deben estar agradecidas de que hoy la UTEM sea una "u pequeña" y no les represente peligro a sus intereses. Fuimos necios y nuestro error fue el no habernos informado adecuadamente. Seamos valientes y reconozcamos que hoy tenemos lo que nos buscamos y quizás merecemos"
ResponderEliminarNo cantemos victoria, todavía hay largos trámites legales por hacer, con éste dictamen sólo se gana tiempo. Los estudiantes de criminalística de otras universidades han ganado los juicios en la propia Corte Suprema, por tanto ahora se irá a la Corte de Apelaciones y posteriormente a la Suprema, a lo mejor ya no estará Pinto de Rector, cuatro años pasan muy rápido, no así para la justicia chilena. Ahora los responsables de lo ocurrido, por supuesto que el mayor responsable fue la máxima autoridad, en éste caso el Rector, el VRAC, el Secretario General, Contralor Interno y Asesoría Jurídica. Sólo ellos conocían los contratos firmados con las empresas que administraron dichos programas. El gran cuestionamiento del MINEDUC, causa principal de la no acreditación, era que tanto criminalística como Educación tenían más del 50% del total de los estudiantes UTEM y eran administrados financiera y académicamente POR EMPRESAS de índole privado y no por la Universidad como correspondía, se delegó funciones irrenunciables a terceros, en el fondo para el MINEDUC la UTEM vendía títulos a cambio del 25% de lo que recaudaban dichas empresas, dineros que tampoco se recibieron en su totalidad, sin un rigoroso control académico, ESO FUE LO FUNDAMENTAL. Si de responsables se trata ¿que hizo el CS el CA, las Asociaciones de Académicos y funcionarios, los Consejos de Facultad?. Que se hizo o no propaganda engañosa, eso es más discutible, basta ver sólo los folletos que se distribuían y cada uno puede sacar conclusiones, las mismas que sacarán los jueces mañana. La otra afirmación que se hace que con Avendaño había libertad de expresión, mentira, cuantos colegas fueron perseguidos por opinar distinto y todos los medios internos de comunicación eran cuidadosamente censurados, y sabemos por quien. Por favor no esperemos 40 años para conocer y aceptar la verdad, sería muy tarde para la UTEM.
ResponderEliminarEn Chile existe lo que se llama efecto relativo de las sentencias judiciales, por eso no puede decirse que la UTEM podría correr la misma suerte que otras instituciones educacionales que impartieron Criminalística.
EliminarA diferencia de esas experiencias, en las carreras de la UTEM hicieron clases jueces, defensores públicos, fiscales, PDI, Carabineros, etc.
La verdad siempre es dolorosa para los culpables de grandes e irreparables daños.
ResponderEliminarPor eso se transforman en expertos en ocultarla o disfrazarla si no se puede lo primero.
Lo vemos a nivel nacional con diversas técnicas comunicacionales y tb en la Utem.
Pero los más astutos saben que lo mejor que pueden hacer es guardar silencio o mandar a otros a hablar.
ResponderEliminarColega y no solo hay que pensar que pensaran Bernasconi y Escalante, que los envió una ministra depuesta por incompetente, sino también otros culpables activos como algunos decanos de aquella epoca que se sacaban fotos con Avendaño y hacían de jefe de campaña, o de otros que ocupaban altos cargos al lado del rector y hacían de ministro de fe, pero que fueron los primeros en traicionar cuando "el partido" les dio la orden, sin olvidar a otro de recursos humanos. Uno de ellos, el menos esperado por Avendaño, estoy seguro, prestaba la casa para acoger a los confabulados que preparaban el golpe, desde fuera y dentro. Si vamos a recordar, recordemos a esos "colegas" para que las nuevas generaciones sepan de ellos. Quien traiciona una vez, lo puede hacer dos veces"
ResponderEliminar" Veo colegas que este fallo exculpatorio de la UTEM y Celta ha provocado rememoranzas y hasta remordimientos. Es preciso enfatizar eso si, que si bien es conveniente para nuestra fuente de trabajo porque si todo sigue igual no tendrá que desembolsar fondos que no tenemos, en particular pone de manifiesto que lo de Criminalística fue un instrumento para involucrarnos en una acción que hoy sabemos a ciencia cierta que no fue mas que una operación política para sacar a Avendaño (de otra forma no habrían podido dado que Avendaño era un as para las elecciones) y poner en su lugar gente de un sector de un partido político (no hay que juzgar a todo el partido) que ya sabia que se quedarían sin pega en el gobierno. Que triste es saberse manipulado y mas triste aun, que TODO FUE PARA PEOR. Hoy no solo gobiernan los asistentes sociales, ya que al lado de ellos esta un grupo de estudiantes que tienen el poder suficiente para cogobernar porque "se ganaron ese derecho" al ser parte de las fuerzas que complotaron contra la institucionalidad.
Es lamentable para el actual rector esta tan evidente situación, pero "quien duerme con niños amanece mojado"
ResponderEliminar" Veo colegas que este fallo exculpatorio de la UTEM y Celta ha provocado rememoranzas y hasta remordimientos. Es preciso enfatizar eso si, que si bien es conveniente para nuestra fuente de trabajo porque si todo sigue igual no tendrá que desembolsar fondos que no tenemos, en particular pone de manifiesto que lo de Criminalística fue un instrumento para involucrarnos en una acción que hoy sabemos a ciencia cierta que no fue mas que una operación política para sacar a Avendaño (de otra forma no habrían podido dado que Avendaño era un as para las elecciones) y poner en su lugar gente de un sector de un partido político (no hay que juzgar a todo el partido) que ya sabia que se quedarían sin pega en el gobierno. Que triste es saberse manipulado y mas triste aun, que TODO FUE PARA PEOR. Hoy no solo gobiernan los asistentes sociales, ya que al lado de ellos esta un grupo de estudiantes que tienen el poder suficiente para cogobernar porque "se ganaron ese derecho" al ser parte de las fuerzas que complotaron contra la institucionalidad.
Es lamentable para el actual rector esta tan evidente situación, pero "quien duerme con niños amanece mojado"
Déjense de dimes y diretes. Hay que hacer algo para librar a las propiedades de la UTEM de los embargos que las afectan por el famoso juicio.
ResponderEliminar¡Hasta cuando la inercia!!
ResponderEliminarHola colegas, primera vez que me atrevo a escribir en este blog, aunque siempre lo miro para saber novedades.
Últimamente he visto opiniones mas razonadas y fundadas sobre el pasado acontecer de nuestra UTEM, o mas lo que nos queda de ella. Algunos comentarios me han hecho recordar aquella U de mas de 18 mil estudiantes; la tercera U estatal mas numerosa en estudiantes, como me decían colegas de otra institución. Como no recordar cuando mi sala estaba llena, no sobraban sillas, tan diferente a hoy donde apenas asisten unos pocos jóvenes porque nuestra querida UTEM ya no atrae muchos estudiantes. Como no recordar que hasta el 2007 fue la epoca en que tuve mas ingresos adicionales porque la UTEM vespertina rebosaba de estudiantes, tan diferente a hoy, da pena mirar la soledad del régimen vespertino. Como no recordar que me sentía orgulloso de caminar por la calle dieciocho y ver tantas propiedades de la UTEM, algunas adquiridas, otras arrendadas a la espera de poder comprarlas y hacer realidad la UTEM urbana y concentrada en el barrio universitario, como decia el programa de Avendaño. Eso y otros recuerdos me embargan y entristecen. Esa UTEM se fue con Avendaño y hoy al saber de este fallo, que dice que nadie a engañado a nadie en el tema de criminalística, me siento una víctima de una confabulación de la que fui parte por omisión, por no haberme informado adecuadamente, por dejarme arrastrar por una corriente que terminó por matar los sueños de muchos de nosotros y de miles de jóvenes que veían en la UTEM una opción real para convertirse en profesionales. Que no daría por volver el tiempo atrás. Creo que muchos actuaríamos distinto. Hasta votaría por Avendaño.
Colegas, me puse pálido de rabia al leer esos gratos recuerdos de lo que era la Utem hace algunos años. Pero en esos recuerdos falto recordar que hasta el 2007 tuvimos una federación de estudiantes que le dio calma y potenció mucho la imagen de la Utem, su presidente fue elegido para formar parte de la Comisión de Educación Superior que creo la sra Bachelet para estudiar el tema. Ese presidente era rostro de diarios y la Utem mostraba, según mi opinión, la verdadera cara del joven Utem, a rostro descubierto. Dicen que esa federación fue obra de Avendaño, si así fue, gano la Utem. Además ese joven nos dio una lección de lealtad y pese a la presión interna y externa que recibió, nunca le hizo el juego a los complotadores, aunque lo invitaron a la casa de uno de ellos. Dicen que fue leal a Avendaño hasta el ultimo minuto, yo creo que eso es chaquetear; lo que ese joven nos mostro en realidad es ser "leal a la institucionalidad", y en ese momento pasaba por respetar al rector, cosa que muchos de nosotros no podemos decir. Esos buenos tiempos es bueno recordarlos para apreciar lo que perdimos.
ResponderEliminar
ResponderEliminarAl Comentarista 20:37
Colegas, me puse pálido de rabia al leer esos gratos recuerdos de lo que era la UTEM hace algunos años. Pero en esos recuerdos falto recordar que hasta el 2007 tuvimos una federación de estudiantes que le dio calma y potenció mucho la imagen de la UTEM, su presidente fue elegido para formar parte de la Comisión de Educación Superior que creó la Sra Bachelet para estudiar el tema. Ese presidente era rostro de diarios y la UTEM mostraba, según mi opinión, la verdadera cara del joven UTEM, a rostro descubierto. Dicen que esa federación fue obra de Avendaño, si así fue, ganó la UTEM. Además ese joven nos dio una lección de lealtad y pese a la presión interna y externa que recibió, nunca le hizo el juego a los complotadores, aunque lo invitaron a la casa de uno de ellos. Dicen que fue leal a Avendaño hasta el ultimo minuto, yo creo que eso es chaquetear; lo que ese joven nos mostró en realidad es ser "leal a la institucionalidad", y en ese momento pasaba por respetar al rector, cosa que muchos de nosotros no podemos decir. Esos buenos tiempos es bueno recordarlos para apreciar lo que perdimos.
Cuarenta años después, nos damos cuenta que Salvador Allende fue un mártir y un ejemplo de honestidad y consecuencia.
ResponderEliminar¿Que pasó entre el 12 de septiembre de 1973 y ahora? ¿Dónde estuvo la objetividad y la autocrítica de un pueblo que se dice amante de la democracia y de los Derechos Humanos?
¿Todo es culpa de una dictadura que terminó hace 23 años?
Avendaño puede ser responsable de muchos hechos negativos en la historia de la UTEM, hechos que hasta ahora nadie se ha atrevido a develar, por algo será, a lo mejor, porque en esos hechos alguién más, actualmente con poder, podría resultar responsable. Pero lo que no es menos cierto, es que Avendaño encabezó un período de innegable desarrollo y dinamismo institucional, no repetido hasta ahora. Lo que afirma un comentarista anterior es cierto y quienes fueron francos, pero leales opositores al ex rector, lo saben.
Quizás más de uno dirá "lo que pasa es que el daño provocado por la gestión del Sr. Avendaño ha consumido las fuerzas de la UTEM, por eso ahora ésta se encuentra inerte". Esta y otras frases similares podrían tener asidero si estuviese a la vista la evidencia de ese daño, su cuantía o extensión, entendiéndose por tal el provocado directamente por esa gestión y no por quienes, estando por muchos años a su lado, conspiraron para deponer al ex rector.
ResponderEliminarLa verdad que hasta el día de hoy no hay evidencias de un daño real provocado por Avendaño, solo acusaciones que son mas de orden administrativo - político. Reafirma este hecho que la investigación realizada por la Contraloría General solo formuló cargos de orden administrativo contra Avendaño, pero ninguno que causara daños al patrimonio de la institución o constitutivo de delito, de haber existido la CGR tendría que haberlo elevado a la justicia, cosa que no ocurrió. También hay que recordar que la destitución de Avendaño fue ejecutada por la Presidenta Bachelet, porque el rector lo nombra el Pdte, pero Avendaño ya no era rector porque habia renunciado al cargo, por tanto queda preguntarse si el Pdte puede llegar y echar académicos de una Universidad, yo creo que no. Además esa jugada la Michelle la hizo a minutos de dejar la Moneda, cabe preguntarse porque espero tanto tiempo o recibió presiones de los complotadores externos. Además, que alguien explique el hecho que se decía que la UTEM tenia serios problemas económicos al momento de irse Avendaño, era argumento recurrente de los opositores que querían su renuncia, incluido el actual rector, y extrañamente el ultimo Balance institucional del periodo de Avendaño fue ocultado dos años por los que llegaron, no cumplieron con publicarlo como exige la ley y cuando se pudo conocer, la situación que reflejaba distaba mucho de la que nos vendieron. Por algo fue ocultado y no publicado. La excusa de la situación económica resultó ser tan trucha como el supuesto armamento que tenia Irak para invadirlo
Ya que tanto se han acordado de Avendaño, les contaré que hace poco lo vi. En realidad lo había divisado un par de veces antes pero lo había evitado dado que yo había sido un opositor, si no bien enconado, al menos visible y no sabía de su reacción al verme . Pero aquel día frente a la Biblioteca de la Muni de Providencia no podía hacer nada para eludirlo. Sorpresa me causó que al verme se apresuró a estirar su mano y saludarme "como está profesor" fueron sus palabras. Mantiene ese aspecto de formalidad mezclado con cordialidad y cercanía. Lo encontré muy delgado pero se veía saludable. Compartimos un buen rato, me preguntó por mis colegas de la facultad, se acordaba increíblemente de todos. Me preguntó si "Vila aun seguía con su blog" y al responderle afirmativamente me dijo "que bueno, tengo la sensación que ahora puede ser mas necesario que antes". Le pregunte si no sentía rabia con algunas personas de la universidad y me dijo "en absoluto", "no guardo ni el mas mínimo rencor a nadie". "Eso no va conmigo". Y agregó "Cuando uno está en un cargo tiene que saber como es el genero humano". Y añadió algo así como " Tiene que saber que las personas se mueven entre dos puntos extremos unidos por una cuerda invisible y la posición en ella depende de las circunstancias. Se mueven entre el amor y el odio, entre lo positivo y lo negativo, etc. Por tanto tienes que tener claro que algunos que están cerca, mañana se alejarán y te pueden traicionar y si eso está claro no sufres o sufres menos y miras los hechos como parte de un acontecer. Son muy pocas las personas que se mantienen fieles a sus principios, pero muy valiosas, y siempre recordadas porque transmiten principios y valores que deben recoger otras generaciones". Nos despedimos, lo vi alejarse y me quedé meditando.. (Continuará)
ResponderEliminar
ResponderEliminarMe encaminé al metro para llegar a almorzar a mi casa. Al llegar le comenté a mi esposa que me había encontrado con el ex rector Avendaño y le conté lo sucedido y conversado. Ella lo conoce de cuando asistíamos a esas "cena de los abrazos" formidables que se hicieron en su rectoría y en lindos lugares, había estilo y mucha armonía entre los asistentes. Recordaba que hasta la había sacado a bailar porque yo no tengo gracia para eso. Me llevé una sorpresa cuando mi hijo, que también había llegado a almorzar dijo que el también lo había visto hace poco, pero en un vídeo. Nos contó que ese vídeo donde una treintena de alumnos encerraron a Avendaño en la casa central era usado por más de una U privada en cursos donde se analizaba el tema de la conducta humana. Se estudiaba el comportamiento fuera de control de los dirigentes y la sorprendente calma con que Avendaño enfrentó la situación. Se hacían acercamientos a los rostros de algunos de los manifestantes y al rostro del entonces rector y se estudiaban sus rasgos. Hasta hay ensayos escritos sobre el tema. Para que decir como quedaba la UTEM, los estudiantes que miraban el vídeo se formaban una imagen que en nada es representativa de todo el estudiantado UTEM, pero el dicho era "si así se comportan los dirigentes, como será el resto". Mi hijo me confesó que dado eso, el no se atrevía a comentar que su padre era profesor de la UTEM y de una buena Facultad. Como pueden ver, Avendaño trasciende las fronteras de la UTEM. Lo peor que tanto mi esposa y mi hijo recuerdan que en aquel tiempo estuvimos económicamente mejor que ahora, obviamente, como muchos, no me negaba a hacer clase en los planes especiales. Como dijo alguien por ahí, hoy en el régimen vespertino solo rondan los recuerdos. Terminé la conversa de almuerzo diciendo " creo que Avendaño carga varios problemas personales, pero camina con su conciencia tranquila". Mi hijo me preguntó "y tu viejo ?". Hasta hoy no le doy respuesta y prefiero ayudarlo cuando estudia Economía.