.
QUIZÁS YA NO HAY MUCHO MÁS QUE DECIR RESPECTO DE LA UTEM, PERO LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE SI HAY MUCHO QUE HACER Y CORREGIR.
.
Probablemente el informe escrito que los Pares Evaluadores han debido entregar a la CNA y que próximamente se podrá conocer, junto con los fundamentos del Fallo fundado que los Comisionados deberán emitir a continuación de la Relación que elabora la Secretaría de la Comisión, contribuirán a señalar la urgente hoja de ruta que la UTEM deberá seguir para enfrentar el siguiente proceso de acreditación institucional.
.
Sin embargo, estas potentes señales, al igual que las entregadas en los procesos anteriores deberán ser complementadas con las que entregue la Nueva Ley de Acreditación que se tramita dificultosamente en el Congreso debido a los intereses creados de todo tipo que están en juego.
.
Sin embargo, es probable también que las demandas ciudadanas por una mejora sustantiva en la calidad de la educación superior continuen presionando para que el actual sistema se perfeccione y atienda los aspectos sustanciales de lo que se entiende por calidad efectiva de la formación profesional, pues hasta aquí la ley sólo ha atendido los aspectos formales y superficiales de las tareas universitarias, propiamente tales.
.
Hasta el día de hoy, por ejemplo, nadie puede entender razonablemente que una universidad o instituto profesional se puede acreditar sin tener ninguna o casi ninguna carrera acreditada. En el proyecto de ley actual se intenta poner un piso de al menos cinco carreras acreditadas como mínimo.
.
También se discute sobre el sentido lógico de las acreditaciones por dos o tres años dado que las carrreras a las que postulan los alumnos tienen una duración de cinco o seis años y en consecuencia, podría ocurrir que los estudiantes ingresen a una universidad acreditada y egresen de una desacreditada.
.
Sin duda que algo la CNA ha mejorado en sus procesos formales de acreditación recuperando gran parte de su prestigio perdido, aumentando la transparencia y probidad en su quehacer permanente, tal como se puede apreciar en los recientes y rigurosos acuerdos publicados en su página web.
.
Obviamente, para enfrentar las tareas indicadas expresamente en los documentos ya indicados, algunas cosas deberán cambiar en la naturaleza interna de la UTEM, pues de otra forma, siempre estará abierta la posibilidad que surjan muchos aspirantes a continuar el modelo de gestión de Luis Pinto o el Miguel Avendaño.
.
De partida debe cambiar la cultura organizacional de la institución, debiendo la mayoría de sus componentes asumir que la misión de la universidad está por encima de los intereses creados de cualquier individuo o grupo de interés; empezando, obviamente por la principal autoridad que la dirige.
.
No menos importante es la necesidad de terminar con el criterio endogámico con el que se renuevan los cuadros de personal, lo que lamentablemente es resultado de esa fallida cultura organizacional recién mencionada. De una vez por todas, deben realizarse concursos públicos a cargo de comisiones que garantizen idoneidad y probidad en la selección de los mejores postulantes.
.
(.....)
.
EN DESARROLLO
ResponderEliminarAhora entiendo el por qué Avendaño propuso al Consejo Superior sacar a la Contralora M.I. Mercadal Calaf, si se había prestado para algo tan bajo cuyo único propósito era "sacar del camino a Victor Rocher" porque le habría ganado a Pinto, entonces esta dama no era de fiar ni para seguir en el cargo. Entiendo que fue la primera vez que un rector se atrevió a sacar a un Contralor Interno y contó con el apoyo del CS. Me pregunto que haría Avendaño con todas esas personas que lo traicionaron y que aún siguen en la U, si pudiera volver?. Pronto sera Presidenta la misma que firmó su salida de rector aunque Avendaño hace rato ya había renunciado por su voluntad y ahora que se empieza a saber que todo fue un engaño y producto de una maniobra, la misma lo podría devolver a la Universidad. Ya han habido casos similares en la historia. Quizás hasta lo eligiríamos rector nuevamente y capaz que la Utem vuelva a ser esa UTEM que muchos le tenían respeto y donde muchos académicos querían ingresar. Soñar es gratuito.
En la Utem hay mucho que decir y más por hacer.
ResponderEliminar? Pero Está dispuesto este blog para asumir tamaño desafío en una institución de verdades a medias que sabemos por definición que son falsedades completas ?
Esperamos que si como lo está haciendo por el bien de la Utem y la maltratada educación pública en general.
Sólo rezar y esperar el milagro.
ResponderEliminarVean este artículo: http://ciperchile.cl/2013/09/10/el-informe-secreto-de-pinochet-sobre-los-crimenes/
ResponderEliminarSe darán cuenta que en Chile muchas cosas se han dejado de hacer y de decir
Si de verdades se trata que nos afectan directamente a nivel nacional vean :
ResponderEliminarhttp://ciperchile.cl/2013/07/10/educacion-superior-%c2%bfgratuidad-universal-o-gratuidad-de-convenios/
Si de verdades se trata a nivel Utem
Pronto sera Presidenta la misma que firmó su salida de rector aunque Avendaño hace rato ya había renunciado por su voluntad y ahora que se empieza a saber que todo fue un engaño y producto de una maniobra, la misma lo podría devolver a la Universidad .
Ya han habido casos similares en la historia. Quizás hasta lo eligiríamos rector nuevamente y capaz que la Utem vuelva a ser esa UTEM que muchos le tenían respeto y donde muchos académicos querían ingresar.
Soñar es gratuito.
Mientras no tengamos un VRAC de verdad, no es mucho el futuro que puede tener la UTEM. Se necesita visión, liderazgo, generar confianzas, conocimiento.
ResponderEliminarEl gran problema de los Vrac está en el déficit de liderazgos autónomos en la Utem.
ResponderEliminarPues han sido sistemáticamente eliminadoa o anulados.
Pero si hay liderazgos como Jeria, Maturana, Negroni. Ellos si lo harian excelente.
ResponderEliminarEl problema es que estos y cualquier otro son incompatibles con el liderazgo de LP, que no acepta que nadie le de sombras ni le contradiga sus opiniones ni aparezca con ideas o iniciativa propias.
EliminarLa sra. VRAC pone todo su esfuerzo y ganas.
ResponderEliminarY que sea lo que Dios quiera...
EliminarNegroni està en Macul y Maturana en la FAE ,pero se podrIa saber donde està Jeria?
ResponderEliminarDonde le corresponde y donde puede hacer algo. Para eso no necesita meter bulla ni andar cacareando caa vez que pone un huevo.
EliminarEl Decano Jeria está en la Repùblica Popular China
EliminarLos pocos defensores de Avendaño que quedan en la UTEM debieran leer el expediente del sumario, donde quedaron demostrada la gran cantidad de faltas administrativas graves y mucha otras acciones que son constitutivas de delito, me extraña que haya pasado tanto tiempo y esos antecedentes no se enviaran al Ministerio Público. Los negociados que se hicieron bajo esa rectoría y amparados en la UTEM son de miles de millones de pesos,(dónde están esos dineros quién estafo a la UTEM) además del fraude académico que significaban los llamados planes especiales y los administrados y dirigidos por EDUTEM, CELTA, UTEMSA, UTEMVIRTUAL, donde se encontraban criminalística, Educación Básica, Políticas Públicas y tantos otros que se inventaron algunos "vivarachos" como el de Quillota, Seguridad Privada, etc .etc. No nos hagamos los tontos ahora, no sigamos siendo cómplices pasivos, término muy actual para referirse a los colaboradores activos de la dictadura. Muchos, con seguridad, añoran a Avendaño, porque no ganan tanto dinero con tan poco trabajo y además de mala calidad. La historia no se borra, estará cada vez mas presente en la UTEM, aunque tengan que pasar cuarenta años, como paso con nuestra propia historia como país.
ResponderEliminarUna de las debilidades de un sistema de opiniones anónimas es que permite a los responssables del desastre de la UTEM opinar y criticar como si fueran blancas palomas.
EliminarTiene razón, señor comentarista,¿ pero se ha preguntado por qué en una Universidad las opiniones disidentes de la gestión rectorial de la que usted, al parecer, sería partidario, deben hacerse en forma anónima?
Eliminar¿No cree que esa es la madre del cordero?
Mala noticia: aumentan grado a VTTE, DIRECAP, Un CS, la "pareja" del CS, y varios elegidos a dedo por el rector RRHH. Hay estupor entre los ex cercanos. La corrupción llegó. Informese sr vila. Anda más perdido que tititus. Se atrevería a dar la pelea todavía?
ResponderEliminarLa madre del cordero en comentarios en la Utem está representada por la valiente ex Consejera Superior María Eliana Pino , quien se atrevió a opinar con su nombre sobre la peligrosa situiación en que nos encontramos y la respuesta no se dejó esperar siendo SUMARIADA de inmediato con fuerte sanción y sin enviarla a la Contraloría General para mantenerla presionada . Esa es la realidad Utem .
ResponderEliminar
ResponderEliminarVaya, vaya, vaya, veo que el comentarista de las 17;46 horas, juzga sin cabal conocimiento de los hechos y sigue sosteniendo una posición en argumentos que ya no se sostienen y que hoy ya no engañan a nadie. Tuve la posibilidad de acceder a la investigación sumaria realizada a Avendaño por la CGR y le diré al colega …mmmm si es que es colega… que no existe tal “gran cantidad de fallas administrativas graves y mucha otras acciones que son constitutivas de delito” como señala. En algo tiene razón, son faltas (y no fallas) administrativas y sólo son cuatro los cargos administrativos planteados y todos relacionados con firmas de convenios, que hoy día, sin la presión mediática y política de aquel tiempo, no se si se plantearían tal cual nuevamente; pero ninguno de ellos constitutivo de delito. De haber sido así, la CGR tendría obligatoriamente que haberlo denunciado a los tribunales y … nada de eso sucedió. Hay que recordar que ni siquiera se encontró razón alguna para que Avendaño tuviera que hacer devolución de dineros, como ha tenido que hacerlo la ex rectora que sucedió a Avendaño, porque la CGR así estimo que había que hacerlo y eso ocurre cuando se ha hecho mal uso de los dineros públicos. Además, si algunos añoran a Avendaño, no lo hacen por ganar dinero fácil, sino porque en aquellos tiempos había creatividad. Hoy somos como profesores de un liceo, lejos, muy lejos, del perfil de profesores universitarios. Invito a leer la investigación que se hizo a Avendaño para que no nos sigan engañando con eso. Podrán formarse su propia opinión, como lo haría un profesor universitario.
ResponderEliminarAl respecto Ver en Columna de Opinión "Persecución a destacados profesores"
El Mercurio Sept 25 2013 A 3. En donde se destaca que "El caso UMCE no es el primero ni será el último. Vienen tiempos difíciles para los universitarios genuinos" . Esto porque " Durante meses un grupo de profesores del Departamento de Castellano de la UMCE no ha podido entrar a sus oficinas ; tampoco han podido enseñar , a pesar de sus altas calificaciones científicas y pedagógicas"
Al parecer la agresión a profesores altamente calificados por parte de alumnos manejados por profesores inescrupulosos y con la complacencia de las autoridades universitarias como lo afirma hoy El influyente Columnista Gonzalo Rojas de El Mercurio no es solo un siniestro accionar de la Utem ,
Favor publicar el link
ResponderEliminarYa lo colocaron en la noticia de la llegada de los alumnos de este segundo semestre de 2013
ResponderEliminarQue duda cabe de los avendañistas que quedan en la universidad. Son bastantes. La.pregunta es porque votaron por LP?. La respuesta es obvia. Llegaron a un acierdo con los pintistas. El proximo rector ya pueden intuir quien sera y que ganara por paliza
ResponderEliminarNo hablaría de "Avendañistas" ni de "Pintistas"....simplemente de "camaleónicos".
ResponderEliminarEn cambio, "Antiavendañista" es lo mismo que "Antipintista", porque el modelo que se resiste es uno sólo.
Parece que los dostores jovenes otra vez van a la carga.
ResponderEliminarEs urgente que los agentes de la ANI sean expulsados de la universidad aunque tengan doctorados
ResponderEliminarClaudio consigue los nombres de los 9 "academicos" a los cuales les subieron de a 2 y 3 grados. Algunos ANI y otros de carreras con matricula de 10 alumnos.
ResponderEliminarNo solo les subieron el grado, sin haber subido su jerarquía, sino que fueron invitados por LP a un acto con bebestibles y comestibles. Lo mas extraño es que antes de juntarse con LP pasaron a dar las gracias a titithus, marizouiliz y marithus.
EliminarLP esta muy engañado, cree que estos personajes a quienes les regalaron la planta y les aumentaron el grado serán leales con él. Estos tipos están amarrados con los mismos que le están haciendo la cama.
EliminarEl lema de los Avendañistas/Pintistas : "Estoy para servirlo". Y estaría bien bueno que el logo de la universidad lo tallaran en corcho; elemento altamente representativo de la cultura organizacional de la UTEM.
ResponderEliminarYo soy pintista-avendañista-pintista, quizás corcho, pero no lo que no soy es LOCO. Y menos flaite. La mezcla LOCO-FLAITE esa si que es peligrosa. Menos soy sapo.
EliminarVeo que hay ataques contra los que estuvieron con Avendaño y quienes están con LP. No entiendo esa lógica o dinámica. Hay un nuevo grupito?, quiénes los componen?, Jeristas?, los dostores de la UTEM?. En todo caso, cuántos son. Unos 50 o 55?. Yo creo que están en extinción.
ResponderEliminarEstos de la ANI ya convencieron a los doctores (mejor dicho dostores) para trabajar en una pronta toma del poder.
ResponderEliminarSr rector esperamos nos diga que pasò con el incendio en criminalistica y que sumario montará para encontrar a los culpables . Por lo menos eso en el estado se llama versión oficial .
ResponderEliminarEl informe de los bomberos es clave
Ademàs todos esperamos el informe CSI de SAV o usted le tiene miedo Sr Recto?
ResponderEliminarTambié se espera la versión oficial de la caida de Avendfaño y como usted sigue en el poder dictatorial por dècadas