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lunes, 9 de septiembre de 2013

Cristián Warnken: “En el fondo el Estado no quiere a las universidades públicas y está esperando que agonicen”



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Retoma planteamiento del rector de la U. de Chile para expresar su visión de la educación superior.
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 Temporalmente alejado de la TV, debido a que su programa “Una belleza nueva” en TVN fue eufemísticamente cancelado por bajo rating y sacrificado en pos de “mejores” programas como “Las Argandoñas”.
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ESTADO ACTUAL DE LA EDUCACIÓN CHILENA

“El diagnóstico es bastante dramático, dramático en términos de la desigualdad, la segmentación, de la devastación de lo que fue la educación pública en Chile, uno de los pilares en su historia… Hoy tú tienes los colegios de los sectores populares donde llegan los peores alumnos que los botan de los colegios subvencionados que están en la carrera loca por los resultados que son medidos de acuerdo a los Simce, que va en una línea que es retención de conocimientos ridículos, muchas veces absurdos en un mundo donde cambió todo el contexto de la información”.
Constata Warnken una distorsión total, pues advierte que la educación pública está devastada en los sectores populares y comenta esta paradoja del aumento de la cobertura educativa. Al respecto señala: “Antes había menos cobertura para la educación media, hoy día hay más cobertura, pero una cosa es la cobertura y la otra la calidad. La clase media tenía acceso a una buena educación pública, pero eso no existe hoy día y lo que tienes es una educación particular muy cara que aparentemente es mejor, pero que no es mejor, y que está muy bajo respecto a estándares internacionales”.
No deja de asombrarle el constante desfile de gurúes educativos que vienen del extranjero a visitar el país, predominantemente de Estados Unidos, como expresión de esa costumbre tan chilena de sobrevalorar lo foráneo, de no privilegiar la originalidad. “Si tú le agregas a todo ese escenario, que es una crisis profunda de sentido, que lo que se ha hecho hasta el momento es copiar. A Chile llegan a cada rato gurúes y expertos en educación, todos vienen de Harvard a dar grandes cátedras de cómo hay que educar, de cómo se aprende, etc.” explica con cierta sorna.
“Pero nosotros hemos tenido en Chile por ejemplo, una gran pensadora que corresponde a una época, que fue Gabriela Mistral, que tiene una tremenda reflexión sobre educación, que concebía la educación como un arte, más que como una ciencia…”
Warnken va más allá en su análisis y advierte incluso que los modelos que copiamos no están del todo probados y no necesariamente son los más idóneos. “Siempre estamos copiando modelos que además no sé si son tan exitosos a la larga. 
Estados Unidos tiene en ciencias y matemáticas un gran problema, pero nosotros copiamos, copiamos, no nos atrevemos a pensar desde acá, y yo creo, por ejemplo, en el tema lenguaje, creo que tenemos un tesoro, que es la poesía y desde ahí Chile debería ser un país que debería tener desarrollada toda una manera de enseñar la poesía, de transmitirla desde la infancia: qué aprender de memoria, qué no; qué papel juega la oralidad, el ritmo, etc., o sea, hay un campo inmenso que nosotros debiéramos ahí ser pioneros y ser líderes y no, estamos en el fono marcando el paso y siguiendo lo que dicen los manuales nomás”.

 POLÍTICAS “PÚBLICAS” QUE FAVORECEN A UNIVERSIDADES “PRIVADAS”.

 

En el ámbito universitario el panorama le resulta complejo. Plantea una pregunta que retoma una reflexión del rector de la Universidad de Chile aparecida en un periódico, que da cuenta de cómo las políticas “públicas” han privilegiado los recursos para destinarlos a los planteles universitarios “privados”, abriendo así una contradicción flagrante. “Y también tienes las universidades distorsionadas por el tema del lucro. Hay un artículo que sacó el rector de la Chile que dice: ‘¿Para qué el Estado tiene universidades, que son sus universidades, si le está dando, no sé, el 60% de la plata a las universidades privadas vía becas?’ En el fondo no las quiere, está esperando que agonicen”.
Otro punto atingente toca Warnken respecto a las universidades cuando cuestiona cierta esquizofrenia latente en nuestra sociedad chilena: “Este país es esquizofrénico en muchos sentidos, porque es un país católico, culturalmente. 
En Chile lo espiritual está monopolizado por la institución religiosa, por la iglesia, y lo espiritual es mucho más amplio que la iglesia… yo creo que en Chile ha habido culturalmente una gran disputa entre el conservadurismo católico y el mundo liberal. Estoy hablando del siglo XIX, que separa la Universidad de Chile de la Universidad Católica, pero no es menor, porque fíjate que la pregunta que yo me hago, siendo yo egresado de la Católica: ¿por qué la Universidad Católica, que es propiedad del Vaticano, recibe plata del Estado como universidad pública? ¿Por qué? ¿Por qué nadie pone en cuestión eso?
Otro aspecto  no menos decidor del enrevesado panorama de la educación universitaria, y que va en la misma línea de lo anterior, es la cantidad de recursos disponibles en universidades privadas en contraste con las universidades públicas, que se refleja en el monto que reciben los profesores trabajando para unas u otras. “Hay mucha gente que está en universidades privadas…, prácticamente todos los profesores… Los profesores que trabajan en la Chile, que reciben sueldos miserables. Porque ése es el espanto de las universidades públicas, las tienen liquidadas…”, enfatiza.
“Tienen su alma (los profesores) en la Chile, pero tienen que trabajar en la Adolfo Ibáñez o en la Universidad del Desarrollo porque es la que les da las lucas. O sea, es dramático, pero es así para un profesor universitario, hoy día… Es curioso, porque esas mismas universidades son las que les dan el sueldo a un sector que es el que está impugnando todo el sistema en las movilizaciones”.

 

1 comentario:

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