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"Así como la beca exige mérito académico, lo lógico es que también lo tenga la gratuidad. Eso lo veremos cuando venga la ley de financiamiento a la Educación Superior. Tiene que haber alguna exigencia de mérito académico, así como también tiene que haber una exigencia de calidad de los establecimientos que otorguen educación superior", dijo el senador.
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El senador de la DC Andrés Zaldívar cumplió un rol fundamental en la aprobación de la Ley Corta de Gratuidad para el 2016: logró cuadrar a la bancada de senadores de la Democracia Cristiana para que apoyaran la iniciativa del Gobierno que intentaba dar salida a una de las promesas de la Presidenta Michelle Bachelet.
"Me tocó la coincidencia de ser el presidente de la comisión de Hacienda, y en ese sentido pos supuesto que me tocó un papel más activo", dijo a The Clinic el senador.
Para el parlamentario oficialista la verdadera teleserie que se vivió en torno a la gratuidad para el próximo año marcó un precedente. "Tengo una sola la lección: yo fui partidario de hacer una transición diferente por la vía de la glosa. Lo dije. Pero apoyé al Gobierno porque escogió ese camino. Yo creo que es mucho mejor madurar más las cosas y no estar sometido a este estrés, ¿no es cierto? No puede ser que a 48 horas del vencimiento del plazo para hacer la opción de los estudiantes, estuviéramos todavía discutiendo cómo iba a proceder la gratuidad", indicó.
Por otra parte el senador asegura que debe haber requisitos de acceso para la gratuidad, pero no solo para las instituciones, sino que para los estudiantes. "La gratuidad no se puede dar por mera gratuidad. Los estudiantes que accedan a la gratuidad tienen que tener algún mérito académico, porque creo que es de la esencia misma", indicó.
"Así como la beca exige mérito académico, lo lógico es que también lo tenga la gratuidad. Eso lo veremos cuando venga la ley de financiamiento a la Educación Superior. Tiene que haber alguna exigencia de mérito académico, así como también tiene que haber una exigencia de calidad de los establecimientos que otorguen educación superior. Pero yo creo que también el estudiante tiene que hacer mérito para acceder, porque, si no, entonces nos llenaríamos en todas las universidades con gente que no tiene ninguna habilidad o capacidad para desempeñar ese tipo de estudios", agregó.
Respecto a la Reforma de Educación Superior que será próximamente ingresada al Congreso, el senador aseguró que "lo único que espero es que ojalá tengamos un buen trabajo prelegislativo y que las leyes lleguen en las mejores condiciones posibles para hacer un debate que no nos lleve a tener dificultades de interpretación y qué es lo que se quiere y lo que no se quiere. Lo más importante es que venga madura"
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