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LEER AL RESPECTO : LA SEGUNDA.COM / NEGOCIACIONES LEY CORTA GRATUIDAD /
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PESE AL MALESTAR DE DIVERSOS PARLAMENTARIOS DE LA NUEVA MAYORÍA POR ESTAS NEGOCIACIONES QUE LE PERMITAN AL GOBIERNO SALIR DEL PASO, PARA QUE LA OPOSICIÓN NO VUELVA A RECURRIR AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANTE LAS EVENTUALES CONTROVERSIAS LEGALES QUE SE PODRÍAN DERIVAR DEL ARTICULADO DEL PROYECTO DE LEY CORTA, AL PARECER AL GOBIERNO NO LE QUEDARÍA OTRA SALIDA LEGAL.
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Desde un punto de vista jurídico, cualquier restricción de derechos de los ciudadanos debe estar expresada en términos genéricos de tal modo que nadie pueda esgrimir que ha sido discriminado arbitrariamente, dado que es a los sujetos estudiantes a los que se les otorga el derecho a estudiar gratuitamente y no a las instituciones el derecho a otorgar este derecho a la gratuidad.
Por lo tanto, si solo se tratase de dar gratuidad a las universidades del Estado, el problema se resolvería jurídicamente en forma muy sencilla, pues bastaría que el Estado se hiciese cargo anualmente del Presupuesto de sus universidades abandonando el actual criterio del autofinanciamiento.
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Sin embargo, el compromiso del gobierno es con todas las universidades del CRUCH que incluye a nueve privadas tradicionales, lo que en consecuencia obligaría a que la gratuidad se deba extender al resto de las otras 34 universidades privadas existentes y que cuentan con todos los permisos legales para funcionar, generando un problema presupuestario nacional de grandes proporciones o un problema político - social aún mayor, pues obligaría al gobierno a reducir la gratuidad a solo un 30 o 35 % de la población estudiantil vulnerable el país.
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Quizás, por ello, el Ministro Burgos, Jefe Político del Gabinete, ha señalado que no tiene mucho sentido esta discusión sobre la Ley Corta hasta no conocer en detalles el trasfondo del fallo del Tribunal Constitucional, prometido para mañana Viernes 18 o a más tardar para el próximo Lunes 21 de Diciembre.
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