Translate

jueves, 31 de diciembre de 2015

FINALIZANDO BALANCE 2015 : A POCAS HORAS DEL CIERRE

.
EN PROCESO DE CIERRE :
.
BALANCE 2015 
.
"LO BUENO, LO MALO Y LO FEO"
.
.
LO BUENO DEL AÑO:
.
1.- El año 2015 empezó bien para la UTEM, pues como consecuencia del incremento de la acreditación lograda  el año 2014 por tres años y la ausencia de paros estudiantiles, las postulaciones mejoraron tanto en cantidad como en puntajes de admisión en la mayoría de las carreras; incluso en aquellas que agonizaban desde hace bastante tiempo.
.
Otra cosa buena de este año es el hecho que el Sr. Rector se convenció definitivamente de la necesidad de acelerar la acreditación de carreras, tal como se lo señaló el Sr. Koljeatic, ex Presidente de la CNA; lo que se ha traducido en varios éxitos y logros claramente beneficiosos.
.
2.- Aunque no se haya traducido en hechos concretos, es bueno reconocer un avance al menos teórico o burocrático en la aprobación de la Política de Investigación de la UTEM, la que pese a presentar algunas falencias, establece la necesidad imperiosa de hacer de la UTEM una institución de carácter verdaderamente universitario, dejando de lado definitivamente el depreciado carácter de universidad docente. 
.
3.- También de bueno se puede calificar el arreglo de los Baños y Casinos durante el año 2015, pese a que esto resultó como consecuencia de los reclamos no atendidos por varios años de los estudiantes y funcionarios. (Pero más vale tarde que Nunca).
.
4.- Pese a los sustos sufridos durante la discusión de la Glosa Presupuestaria, finalmente la UTEM fue incluída en la Ley Corta de Gratuidad 2016, beneficiando a un alto porcentaje de nuestros estudiantes (estimado en un 62 %) y de paso a la institución, lo que le permitirá seguir funcionando sin problemas financieros. 
.
Además, recibirá un aporte del Estado de aproximadamente $ 800 millones para reforzamiento de sus áreas más débiles, apuntando a la próxima acreditación 2017.
.
5.- Un hecho financiero importante fue la recuperación de los edificios de la FAE entregados en leasing hace algunos años para superar anteriores e inexplicables crisis financieras, lo que refleja la capacidad de recapitalización de la UTEM en base a sus propios recursos.
.
6.- Bueno para la UTEM y todo el sistema universitario resultó el respaldo que le dio la Corte Suprema al nuevo Reglamento elaborado por la CNA para regular el funcionamiento de las Agencias Acreditadoras en forma más estricta y rigurosa, rechazando el recurso interpuesto por algunas de las Agencias más concocidas.
.
7.- Buena noticia fue saber, aunque fuera extraoficialmente, que el Sr Rector se había recuperado y retomado progresivamente sus funciones.
.
8.-Bueno también  resultó que como subproducto del largo  movimiento estudiantil se haya logrado un reconocimiento a la situación tremendamente inequitativa del personal subcontratado en las áreas de servicios, tal como los guardias y el personal de aseo,  lográndo promesas de una futura contratación formal. 
.
Lamentablemente no se puso el mismo énfasis respecto a nuestros profesores "taxis" que contratados a honorarios han sido despojados de sus derechos y condición académica propiamente tal.

.........
.
LO REGULEQUE DEL AÑO :
.
1.- Lamentablemente, el final del año no fue feliz, pues las improvisaciones y  los enredos producidos por la Glosa Universitaria que procuraba entregar gratuidad a un porcentaje siginificativo de la población estudiantil, beneficiando  especialmente a los estudiantes de la UTEM, nos hicieron pasar un muy mal momento dado que en su desesperación los ministros Eyzaguirre y Valdés no hallaron nada mejor que excluír a nuestros estudiantes  de esa opción como consecuencia de tener sólo tres años de acreditación.
.
Sin embargo, finalmente predominó el buen criterio, gracias mediante al escándalo público que se generó por esta vergonzosa  exclusión, el apoyo irrestricto de todas las Ues. del CUECH y en especial del Rector de la U. de Chile y el criterio de flexibilización del gobierno frente a las Ues. Privadas del G-7 a las que, pese al disgusto que le producía, también les otorgó gratuidad para sus estudiantes.
.
Las consecuencias de toda esta situación se podrán visualizar en parte durante el actual proceso de postulaciones, ya que se verá el efecto que pudiese haber tenido el "haber estado en la boca de todos" por varios días mostrándonos como una de las universidades estatales más débiles del sistema. 
.
Pero por otra parte, algo bueno resultó de todo esto, pues el gobierno se comprometió con el país y el Parlamento a implementar una política de apoyo "asistido" o "acompañado" a las tres últimas universidades del Ranking Universitas, mediante un aporte de $ 2.500 millones para el año 2016 a repartir entre las tres.
.
2.- Entre lo "reguleque", que si bien tiene como aspecto positivo que surjan nuevos liderazgos directtivos (o al menos académicos) que se atrevan a escribir y dar su opinión públicamente, aunque muy cautelosas para no contradecir las del gran  jefe, se debe destacar la carta del colega Victor Poblete a la comunidad 'analizando' la reciente situación de la UTEM. Si no hubiera sido por la debilidad de su argumentación, seguramente lo habríamos incluído entre las cosas buenas del año.
.
Pero para comenzar una carrera política institucional es una muy buena señal de alguien que se sabe mover en los difíciles e intrincados pasadizos del poder utemiano.
.
3.- Resulta difícil calificar que la demanda de los ex alumnos de la Carrera de Criminalística haya llegado después de varios años a su etapa final ante la Corte Suprema en un último recurso de casación, luego de una seguidilla de fallos favorables a la UTEM en las instancias  inferiores.

Sin embargo, dadas las circunstancias, el tiempo ha jugado a favor de la UTEM, pues ya casi nadie se acuerda de los hechos que dieron lugar a la demanda y que en algún momento nos habían transformado en un hazmereír nacional. Más aún, incluso en el peor de los casos,  un fallo eventualmente negativo encuentra a la universidad con su situación financiera bastante sólida. En consecuencia, más allá de revivirse algunos malos momentos que la mayoría  siente como superados, poco o nada grave puede ser que ocurra.
.
4.- Entre lo reguleque, dado que no afecta mayormente a la institución, aunque da una mala señal, ha sido la designación del nuevo Director de Docencia, personero externo de trayectoria poco relevante en una universidad privada de poco prestigio;  y por otra parte, designación hecha  mediante  un procedimiento poco transparente. 
.
5.- Aunque la creación de la Comisión para la implementación del Plan de Desarrollo Estratégico 2016-2020 es  buena en principio, la catalogamos en el área Reguleque, dada que su conformación dista mucho de lo que se podría esperar de esa instancia; y más aún, habiendo transcurrido bastante tiempo desde su segunda reunión, nada se ha sabido de ella desde entonces.
.
Dicha  Comisión, conformada por los vicerrectores; los consejeros superiores Rafael Correa, Patricia Mellado y Natalia Lagos; los decanos Ana Gavilanes y Víctor Poblete, como representantes del Consejo Académico; Natalia Santana como representante de los funcionarios; y los profesores Álvaro Miranda, María Soledad Toledo y Claudio Molina; se sumaron dos representantes estudiantiles: Claudio Piña Novoa y Sebastián Rocha Reyes.
.
6.-  Bien regularse fue el manejo de la información relativa a la grave enfermedad sufrida por el Sr. Rector y su posterior recuperación.
.
7.- .....
............
.
LO MALO DEL AÑO : 
.
1.- Entre lo malo hay varias cosas que destacar. Y aunque resulta difícil señalar cual haya sido la peor, nos ha parecido que lo primero que se debe señalar fue  el extenso y absurdo paro estudiantil con tomas sin sentido que afectó severamente la calidad de la docencia del primer semestre, obligando a cierres forzados de los cursos; y lo que es peor, contribuyó al desprestigio interno y externo de la UTEM frente a su alumnado que veía con impotencia como las autoridades de la universidad eran incapaces de manejar la situación.
.
Cierto es que una vez iniciado un movimiento es muy difícil controlar la seguidilla de acontecimientos, pero más cierto es que la pésima conducción de la política institucional de las relaciones  estudiantiles no previó lo que se vendría a continuación ni desarrolló acciones racionales para fortalecer una organización estudiantil altamente desprestigiada entre los propios estudiantes, al punto que en repetidas ocasiones se ha reconocido a Federaciones incapaces de captar un Quorum mínimo para obtener la representación y legitimidad  ante sus pares.
.
2.- Cerca de lo pésimo, pero no tanto, ubicamos el resultado de la elección de decano de la Facultad de Ingeniería, la que luego de terminar en empate,  fue dirimida por el rector quién  declaró ganador al candidato  que habiendo sido enviado a Europa por tres años para hacer un Doctorado  volvió con las manos vacías, derrotando de esta manera a su oponente, quién si había logrado retornar con su Grado de Doctor en Ingeniería en Electrónica. 
.
3.- Si bien en un principio celebramos que el gobierno hubiese nombrado a sus tres representantes en el Consejo Superior, la desilusión fue grande al visualizar que los tres estaban fuertemente vinculados al Sr. Rector y que no aportarían mayormente al equilibrio de poderes al interior de la UTEM ni a una visión crítica de las múltiples falencias institucionales.

4.-Cercano a pésimo, pero no tanto, fue el posicionamiento logrado por la UTEM en el Ranking "Universitas", de amplia difusión, que la posicionó en el último lugar pese a ser Estatal y Metropolitana. Sin embargo, este hecho no lo calificamos entre los "pésimos", pues esto se debió, pese  a algunos progresos de la UTEM en un contexto donde las otras universidades habían progresado más. Y, finalmente, como premio de consuelo, no se debe olvidar que hay otras 16 universidades ni siquiera acreditadas.
.
5.-Obviamente, una de las cosas más malas del año ha sido la seguidilla de "coscorrones", la mayoría suaves y "sin mayores consecuencias" que nos ha otorgado la Contraloría General. Decidir cuál ha sido el peor es materia pendiente de análisis. 
.
6.-Entre las cosas malas ocurridas se debe señalar, sin ser la peor, la partida casi definitiva de nuestro joven colega Juan Negroni, Doctorado en Ing. Electrónica con una beca UTEM y que ahora ha ido a engrosar los equipos de una institución privada debido a la incapacidad de las actuales autoridades para abrirles espacios de desarrollo a los jóvenes que ella misma formó.
.
7.- Malo, muy malo, pero no pésimo pues ya estamos acostumbrados a ello, es el poco o ningún avance en la descentralización del poder de decisión  interno, pese a que ha sido siempre un slogan de campaña en el que ya nadie cree. Así los Directores de Escuelas siguen siendo designados a dedo por el Sr. Rector, debilitando la autoridad de los Decanos y dificultando la Acreditación de las Carreras que aparecen sostenidas sólo por el Director de Escuela, una o dos Secretarias,  un estafeta y los fantasmales Comités de Apoyo Docente que dan a los Pares evaluadores la apariencia de un cuerpo académico que las respalda.
.
8.-Malo, pero que ya no sorprendió a nadie fue el resultado de la elección de Decano (a) en la Facultad de Humanidades, que al igual que en Ingeniería, fue decidida por el Sr. Rector.
.
9.- Malo para la UTEM, aunque  algunos pudieran opinar lo contrario, fue la grave enfermedad de la autoridad superior, considerando que en una institución tan altamente centralizada, la ausencia de su cabeza tendió a paralizar aun más la institución que de por si se mueve con bastante lentitud. Afortunadamente, el tipo de trastorno no impidió que el Rector pudiese seguir dirigiendo la universidad a la distancia a través de sus autoridades intermedias.
.
No obstante lo anterior, solo la perspectiva de una complicación despertó un conjunto de inquietudes ante un eventual rompimiento de los equilibrios de poder  de los diferentes grupos internos.
.
10.- Aún cuando el Secretario General de la UTEM nos tiene acostumbrado a la no publicación oportuna de la ACTAS del Consejo Superior, la reciente práctica introducida este año de sustituír las ACTAS por simples Certificados de los  Acuerdos adoptados en las sesiones, si bien resuelve el problema administrativo de la legalizacion de los acuerdos, no le hace ningún favor a la democracia interna que se supone debe regir en una universidad del estado, negando la transparencia en los actos  legislativos institucionales.
.
11.- Aunque no generó gran revuelo interno, la derrota y consiguiente exclusión del Consejero Superior Sr. Rigoberto Valdnegro en la elelcción realizada a comienzos de este año, privó a la comunidad de un paladín que le exigía al Sr. Rector un mínimo de racionalidad en las propuestas que presentaba al Consejo. Lamentablemente, ya sea por errores propios del candidato o por la vieja y antidemocrática práctica rectorial de levantar candidatos cuyo único objetivo es el de bloquear a los que consideran incovenientes para la hegemonía de sus gobiernos, haciendo uso de todo su poder burocrático.
.
12.-    
..................

.
LO PÉSIMO DEL AÑO : 
.
1.- El punto más negro de toda la historia 2015 lo puso el Consejo Superior electo a comienzos del año,  que aprobó finalmente la propuesta de Contralor Interno del Sr. Rector, permitiendo lo que  todos los intentos anteriores y que los Consejos anteriores habían resistido valerosamente.
.
2.- Pésimo es y ha sido el manejo del sistema sumarial de la UTEM que entre tropezón y tropezón se sigue usando como un instrumento de poder por la autoridad, dejando muy mal parado el concepto de justicia inherente a toda forma de convivencia sana y democrática.
.
3.- Pésimo resulta que el Sobreseimiento dictaminado por el Sr. Rector del Sumario ordenado instruir en contra del ex director jurídico por la deficiente redacción de las bases de un concurso o licitación haya sido rechazado por Contraloría General, dado que no habría prporcionalidad entre la falta denunciada e investigada y la nula sanción aplicada, poniendo en entredicho el correcto uso de las facultades jurisdiccionales de la autoridad superior.
.
4.- Pésima resultó la designación del Director del Comité Asesor Empresarial (CASE), personaje  vinculado a las actividades empresariales-gremiales de un Honorable Consejero Superior representante del Gobierno, y cuyos antecedentes vendrían 'manchados' por actividades realizadas en otras instituciones. De esta persona nunca más se ha sabido nada, ya sea de su ventajosa situación contractual dado el alto contrato a honorarios prefijado hasta el 31 de diciembre del 2015, ni de las actividades que pudiera estar desarrollando en el área de Vinculación con el Medio.
.
5.- 
.......................
.
HECHOS NO CLASIFICABLES
.
1.- Por no saber como clasificar la exoneración del colega Aedil Suárez, luego de varios años de sumarios mal llevados y observados por la CGR, finalmente el Sr. Rector logró reactivar un Sumario y conseguir la aprobación de la exoneración solicitada en su sentencia final. 
.
Entre  los errores del colega Suárez en su forma de oponerse a la actual rectoría, afectando indirectamente a la institución, y el mínimo compañerismo que debe existir  en un ambiente laboral, se hace muy difícil clasificar este lamentable hecho que ribetes institucionales y humanos.  
.
NOTA EDITOR : Agrdeceremos a todos nuestro lectores aportar ideas o comentarios para completar este balance provisorio.
.

4 comentarios:

  1. nunca he simpatizado con Negroni, pero reconozco que era de los buenos elementos de Ing. electrónica y no viene al caso el nombrar como financió su doctorado, ya que con los años que estuvo en la UTEM esta mas que pagado lo que la UTEM le entregó. Una lastima que se vayan los buenos (Negroni, Kern, Herrera) y queden personas que cada año enseñan sus mismos ejercicios en sus hojas de roneo, asi como doctores que no investigan.

    ResponderEliminar
  2. Nota editor : Este editor no tiene ningún problema con el Sr. Negroni, sólo se hizo notar su financiamiento para señalr la pérdida de la UTEM debido a la falla en la administración de sus recursos humanos debido al costo implícito y explícito que implica formar profesionales.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.