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miércoles, 5 de febrero de 2014

ZOLEZZI OPINA EXTENSAMENTE EN EL MERCURIO : "Más equidad e inclusión social"

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(PÁRRAFOS EXTRACTADOS : VER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/BLOGS/ )

Más equidad e inclusión social

"..no es la primera vez que ocurre este fenómeno en nuestro país: la demanda por una educación pública de calidad para todos recorre de inicio a fin la historia de Chile...". (*)

Hoy se abre para Chile un nuevo ciclo que tiene como fundamento el trabajo colaborativo de todos los actores políticos y sociales de las últimas décadas. 
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Y en este contexto, las nuevas generaciones de jóvenes nos han demostrado que es posible compartir con un país entero sueños de equidad e inclusión y, más relevante aún, lograr adhesión.
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Sin embargo, no es la primera vez que ocurre este fenómeno en nuestro país: la demanda por una educación pública de calidad para todos recorre de inicio a fin la historia de Chile.(...)
La revolución que viene en educación no es, por lo tanto, ni blanda, ni líquida, ni ambigua: es la revolución segura y serena que nace de una esperanza que cruza toda la ciudadanía, desde las familias más humildes y necesitadas hasta las más pudientes y acomodadas
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Hoy, los líderes sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales y del ámbito de la educación estamos convocados a sobrepasar nuestras diferencias para escuchar con serenidad lo que la ciudadanía nos exige, que no es muy lejano de lo que nuestras propias esperanzas nos muestran como un Chile posible.
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El fin al lucro y la gratuidad universal no se contradicen con un sistema que ofrece educación de la más alta calidad en todos sus niveles, y menos, con el objetivo de reducir la segregación social, la que justamente hoy está produciendo un sistema basado en la competición, la selección y el mercado. 
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La educación entendida como un derecho social fundamental implica un rol protagónico del Estado, que junto con otorgar a sus propias instituciones de provisión educativa un nuevo trato preferencial, se orienta a revalorizar en todas sus dimensiones al profesorado como un activo crucial y estratégico de primer nivel.
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La tradición de nuestro país, ciertamente, ha sido la provisión mixta de la educación. 
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Tenemos una tradición de respeto por las libertades individuales y de las familias. Eso no debe cambiar. Sin embargo, nunca como antes -por los efectos de un mercado sin regulación, entre otras causas- dicha provisión amenaza lo que para cualquier república es un tesoro: su educación pública.

El Estado se debe, en primer lugar, al fortalecimiento de aquello que le es más propio: proveer la educación. Por ello es que un nuevo trato para la educación pública es de total relevancia, por sobre los proyectos particulares, independiente de su buena voluntad.  
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Si bien es cierto que el Estado puede ir en ayuda de proyectos individuales o colectivos que de buena voluntad asumen proveedores particulares, lo debe hacer siempre sobre la base de un proyecto que tienda más a la igualdad que a la segregación.

Un cambio así no ocurrirá de un día para otro. Sin embargo, estamos convencidos de que el camino que se proyecta, nacido desde una demanda por más equidad e inclusión social, es la vía por la que debemos transitar para que el Chile que esperamos, sea el que responsablemente supimos construir entre todos en pro de la educación pública.

Juan Zolezzi Cid
Rector de la Universidad de Santiago de Chile
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NOTA EDITOR : Lamentablemente en ste artículo destinado a defender la Educación Pública, no especifíca que entiende por educación pública. 
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En consecuencia, se debe atener que esta sea entendida tal como lo señaló en artículo anterior junto al Rector de la UDP, Carlo Peña, y al de la PUC, que esta es la que proveen las Ues. sin fines de lucro. 
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En teoría, es decir todas, pero en la práctica, sólo las tradicionales y algunas nuevas que han tomado algunas medidas para separar aguas de sus inmobiliarias, tal como lo ha hecho la UDP.
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1 comentario:

  1. Zolezzi el rector de las marchas junto a Pinto . El mismo que pidió recurso de protecciòn a la Corte de Apelaciones , cuando le quemaron su auto oficial y se lo negaron ipso facto. Porque le dijeron los jueces que tenia que denunciar a los delincuentes incendiarios y Zolezzi guardo silencio complice . Así como vamos con este rector... Estamos con su nombre postulando a un nuevo nombramiento, en el próximo gobierno

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