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sábado, 1 de febrero de 2014

RECTOR U. de CHILE Y DIRECTOR EDUCACIÓN SUPERIOR POLEMIZAN POR EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA "PÚBLICO" APLICADA A LA EDUCACIÓN

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CURIOSA E IMPORTANTE DISCUSIÓN POR EL CONCEPTO DE "LO PÚBLICO" EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN QUE INICIARON LOS RECTORES PEÑA Y ZOLEZZI EN EL MERCURIO.
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A diferencia de los anteriores, el Rector Victor Perez de la U. de Chile, aboga por el significado tradicional y convencional asociado a lo estatal.
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Desde tiempos inmemoriales se nos enseñó que las cosas eran propiedad pública o propiedad privada.
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Ahora, se pretende, al igual que en otras discusiones semánticas de las que se quiere sacar provecho para satisfacer intereses particulares, cambiar el significado del concepto de "lo público".
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Que la PUC o la U. de Concepción estén en el CRUCH no se desprende que sean Universidades Públicas como pretende el Sr. Director de Educación Superior, pues ellas sin duda son Ues. Privadas donde las decisiones las toman sus dueños o administradores en consideración de sus propios intereses.
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Que algunas de ellas no tengan o no hayan sido creadas con fines de lucro no quiere decir que sean PÚBLICAS. A lo más, se podría decir que tienen "vocación pública".
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Sin embargo, no se puede dejar pasar este intento de confundir, pues de allí se derivan consecuencias muy importantes para el financiamiento de la educación privada a costa de los dineros fiscales.
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PRESENTACIÓN DE RECTOR VICTOR PÉREZ (U. de CHILE) EN MERCURIO
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Viernes 31 de enero de 2014

Presión por recursos fiscales .

 Señor Director:
Resultan reveladoras e inaceptables las declaraciones de la ministra de Educación, Carolina Schmidt, en "El Mercurio" del domingo pasado, donde acusa que "hay grupos de presión muy fuertes para que el financiamiento se concentre en instituciones estatales".

Reveladoras por el total desconocimiento que tiene sobre la educación pública, esto es, la estatal. E inaceptables porque el 58% del presupuesto fiscal destinado a universidades va a universidades privadas -tradicionales y nuevas-, sin fiscalización obligatoria de la Contraloría General de la República, sin sujeción a la Ley de Transparencia ni del portal Mercado Público. Y la ministra Schmidt no quiso patrocinar ninguna de estas medidas, denunciadas por el propio contralor general de la República, en la Ley de Presupuesto 2014.
Estas declaraciones coinciden con un reportaje de la agencia Bloomberg que informa que "en Chile, la educación con fines de lucro es técnicamente ilegal, pero Laureate dice que ha eludido legalmente la prohibición mediante la adquisición de los asientos en los directorios de las universidades y luego la venta de servicios a las universidades", y curiosamente la ministra Schmidt no realizó ninguna investigación seria y formal respecto de su venta y operación, pero sí mantuvo sus líneas de financiamiento público con
recursos de todos los chilenos.

Prof. Víctor Pérez Vera
Rector U. de Chile.


 



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PRESENTACIÓN ALBERTO VÁSQUEZ (DIRECTOR EDUC. SUPERIOR)
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Cartas
Sábado 01 de febrero de 2014

Las universidades, lo público y los recursos.

 Señor Director:

El rector Víctor Pérez, en su carta publicada ayer, hace afirmaciones que conviene dilucidar para efectos de claridad en el debate nacional sobre lo público.
No se entiende el calificativo de "inaceptables" cuando lo afirmado es simplemente que hay presión por mayores recursos para las universidades estatales, lo que es evidente y ha sido sostenido por los propios rectores reunidos en el Consejo de Universidades del Estado. 

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Mas, lo central y refutable radica en la frase que reduce lo público a lo estatal ("la educación pública, esto es, la estatal"), una tesis superada por la evidente contribución al bien público generado por las universidades del CRUCh, nueve de las cuales, no siendo estatales, son reconocida y legítimamente universidades públicas. Esto último, si se quiere desconocer, debe ser declarado.

Reducir lo público a lo estatal no contiene una buena noticia ni resulta una estrategia adecuada para el país. 

Por el contrario, ampliar el ámbito de lo público, generar políticas e instrumentos que lo incentiven -en contraposición a los intereses privados-, así como fiscalizar y condicionar la entrega de recursos estatales a las instituciones dispuestas a aceptar la tarea de contribuir con bienes públicos, debe ser la hoja de navegación que el país necesita, amplificando así los efectos benéficos de ese tipo de universidades -tradicionales y nuevas-, dedicadas a construir sociedad, hacer el bien al territorio y a los ciudadanos de nuestro país.

Conviene aclarar a la opinión pública que el Mineduc hace cumplir cabalmente las instrucciones de Contraloría respecto de la obligatoriedad de rendición pública de las cuentas de las universidades privadas, verificación que se ejecuta mediante la exigencia de la entrega de sus estados financieros auditados y de la acreditación y fiscalización permanente de los recursos entregados para proyectos concursables, becas y créditos, aplicando rigurosamente las instrucciones y procedimientos determinados por la Contraloría General de la República.

Alberto Vásquez Tapia
Jefe de la División de Educación Superior
Ministerio de Educación

 

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