.
Tras fuerte presión política Peirano toma ‘salida honrosa’ y renuncia a Subsecretaría..
Así tal como lo adelantó El Mostrador la semana pasada, este primer error no forzado del futuro gobierno se zanjó con una 'salida honrosa' a la cual se le evitó que la mandataria electa Michelle Bachelet la bajara y a cambio se le diera el espacio para una renuncia voluntaria.
A las 10:15 de la mañana en la sede de calle Tegualda y flanqueada en todo momento por el futuro ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, Peirano leyó una escueta declaración pública durante la cual incluso se le quebró la voz y a pesar de verse tranquila era evidente el nerviosismo, su emoción. Es más, antes de empezar hablar ante las cámaras, suspiró.
VER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.COM
El transversal negocio de las Agencias de Asistencia Técnica Educativa (ATE). ... (EXTRACTOS )
La tormentosa designación de la confirmada subsecretaria de Educación de Bachelet pone en el tapete a una actividad económica que ya tiene más de 800 oferentes y que se dedica a asesorar a escuelas subvencionadas. Estas nacen al amparo de la Ley SEP, impulsada desde el gobierno de Lagos por el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, hoy nombrado titular de Educación.
En términos simples, la Ley SEP promueve que los sostenedores de escuelas subvencionadas contraten servicios ATE para prestar apoyo técnico pedagógico, que entre otros puntos busca impulsar el mejoramiento de los puntajes del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (SIMCE), compromiso que va de la mano de la entrega de mayores recursos.
Para el académico de la Facultad de Humanidades de la USACH, Jaime Retamal, “hay muy poca evidencia –por no decir ninguna– que muestre que el negocio de las ATE, asesorando a las escuelas más vulnerables, las ayude a mejorar sus calidad, y eso entendiendo calidad desde los estrechos parámetros del SIMCE. Las ATE no crean procesos autónomos de mejoramiento en las escuelas, no instalan procesos sostenibles de aprendizaje ni en los profesores ni en los alumnos, y tampoco, me atrevo a decir, son empresas que busquen necesariamente eso, pues el ideal del negocio es crear justamente lo contrario: dependencia”.
LAS ATE DE ELITE
Al revisar el registro ATE del Mineduc, queda al descubierto cómo los principales grupos de poder han extendido sus redes en esta área del negocio de la educación. Incluso varios de ellos firmaron la carta en 2011 de rechazo a la gratuidad total de la educación Superior que hoy complica a Claudia Peirano.
Una de ellas es Mariana Aylwin (DC), que tiene una ATE bajo el nombre de Centro de Capacitación Aprender Limitada. La ex ministra de Educación de Ricardo Lagos, es la directora ejecutiva de Corporación Educacional Aprender, que pese a tener un nombre distinto, comparte personalidad jurídica y directorio con aquella ATE. Entre sus miembros se encuentra Pablo Piñera Echeñique (DC), hermano del Presidente, y Sergio Molina Silva (DC), ex Ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Frei.
Otro nombre en el directorio es Rafael Guillisasti, ex MAPU, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de ex financista y miembro del comando de Andrés Velasco. Guillisasti es el actual consejero electivo de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), como asimismo representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Consejo de CORFO.
La representante de Centro de Capacitación Aprender Limitada es Luz Pacheco Matte, hermana de Máximo, próximo ministro de Energía de Michelle Bachelet y hombre con redes transversales en el mundo político y empresarial.
Dagmar Raczynski, que también firmó la carta en 2011, tiene una ATE llamada Asesorías para el Desarrollo y, según consigna la página web, tiene “un prestigio construido en base a su perspectiva ciudadanizante e inclusiva, a la seriedad de su trabajo y rigurosidad metodológica”.
La Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), red de 18 colegios creada por Patricia Matte, no se queda fuera. La ATE de Matte, quien firmó la misiva enviada a El Mercurio, es el Centro Arturo Matte Larraín, cuya representante es María de la Luz Boetsch, secretaria y miembro de la mesa directiva de SIP. Boetsch es además prima del ya señalado próximo ministro de Energía de Michelle Bachelet, Máximo Pacheco, y de la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo de Sebastián Piñera, Magdalena Matte.
CONTINUAR LEYENDO EN : EL MOSTRADOR.COM
ResponderEliminarPrimer ATE y desATE de Bachelet 2.0
Para nadie es extraño que estas ATE estén en manos poderosas, ya sea de ex ministros, políticos y empresarios, al final son ellos los que impulsan los proyectos del país. Si bien es cierto que la riqueza genera riqueza, también es cierto que hay aportes significativos de estos grupos de poder al desarrollo del país. Pero No es el caso de las ATE.
El problema principal, es que estas organizaciones se enquistan, prostituyen el sistema de aportes del estado y, no brindan los beneficios que dicen perseguir. Es una vil transferencia de recursos públicos hacia entidades privadas, para sacar provecho de la gran torta llamada educación.
Estas maquinaciones son empresas del cinismo que lucran principalmente con recursos públicos destinados a los colegios más vulnerables. Dicho de manera más radical, son grupos que concentran riqueza a expensas de fondos destinados a los sectores más pobres.
La Caja de Pandora de los cargos del nuevo gobierno se abrió con un simple "ATE y desATE"
¿Entendió la señal Sr. Rector de lo que queda de la UTEM ?
Ver Link relacionado:
http://www.elmostrador.cl/pais/2014/02/04/el-transversal-negocio-de-las-agencias-de-asistencia-tecnica-educativa-ate/