.
El Consejo Nacional de Educación (CNED) -que conoció los contratos de la Universidad de Las Américas cuando la casa de estudios apeló para ser acreditada- estima que la institución está destinando parte importante de sus recursos "a cuestiones que no aportan sustantivamente al servicio educativo"
.
LEER COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM.
La solicitud de acreditación de la Universidad de Las Américas (UDLA), que agotó sin éxito las tres instancias legales, tuvo un efecto inesperado.
.
Además de rechazar el último recurso con que esta casa de estudios pedía reacreditarse, el Consejo Nacional de Educación (CNED) acordó que los antecedentes que le presentó la institución de sus contratos con Laureate sean enviados al Ministerio de Educación.
¿La razón? "Surgen dudas razonables acerca de su pertinencia y utilidad".
La universidad, que tiene una matrícula de alrededor de 30.000 estudiantes, se había acreditado por tres años en octubre del 2010, lo que permitía -entre otras cosas- que sus alumnos nuevos pudieran recibir Crédito con Aval del Estado (CAE).
En su resolución preliminar sobre el caso, la CNA indicó que el 24% de los costos operacionales de la UDLA corresponden a transferencias a Laureate.
La CNA detalló que "los pagos a empresas controladoras representan un 12% de los costos operacionales totales anuales en el período 2006-2012 y corresponden a servicios de apoyo educacional, administrativos y derechos de propiedad intelectual".
Sobre los contratos educacionales, "se advierte que los montos que se pagan -aunque están a precios de mercado- son cuantiosos, sobre todo considerando el poco uso que se ha dado de ellos, por alumnos y docentes, según la propia información aportada por la universidad".
Según dice ahora el CNED, "en cuanto a los contratos operacionales y educativos, surgen dudas razonables acerca de su pertinencia y utilidad". Y a continuación detalla que los convenidos por temas operacionales son "servicios que podrían ser realizados en todo o en parte por la propia estructura de la universidad".
Además, el CNED argumenta que "si bien la universidad presentó indicadores que permiten constatar su sustentabilidad financiera y que ha superado el estado en el que se encontraba en 2010, en este nuevo proceso de acreditación han surgido cuestionamientos a su gestión en este ámbito, especialmente respecto de los contratos con empresas relacionadas, lo que pone en duda que dicha gestión y asignación de recursos se realice en función del proyecto educativo".
Creada hace 26 años, en la actualidad la cúpula académica de la UDLA incluye al rector José Pedro Undurraga, y a los vicerrectores Pilar Armanet, Francisco Ríos, María Pía Barros y Manfred Jürgensen.
Entre sus decanos se encuentran Patricio Zapata (Derecho), Hernán Sandoval (Salud) y Pilar Romaguera (Educación).
NOTA EDITOR : Parece que la chacota estuviera terminando.
.
ResponderEliminar11 Feb 2014 Rechazada UDLA en CNED
"Luego que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la acreditación de la Universidad de Las Américas (UDLA), la casa de estudios apeló ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), como última instancia para revertir la decisión ..."
(Total rechaza la petición... Interesante para la UTEM)
http://feedproxy.google.com/~r/radiobiobio/~3/GdswXril4NA/consejo-nacional-de-educacion-ratifico-decision-de-la-cna-de-no-acreditar-a-la-udla.shtml?utm_source=feedburner&utm_medium=email
ResponderEliminarMAS CONVERSOS
He leído con toda atención la total negativa de acreditación propinada a la UDLA.
Me pregunto que opinará ahora la Sra. Pilar Armanet, vicerrectora de la UDLA que en su cargo de jefe de la División de Educación Superior en el último gobierno de la sra Bachelet criticó con saña la gestión de nuestra querida UTEM por trabajar asociada con entes externos privados en el ámbito administrativo de algunos proyectos, como educación y criminalistica para mejorar la gestión.
Cuestionaba dicha hoy Vicerrectora, junto con su yunta, la ministra destituida, que la UTEM entregara el 10% a sus asociados por un conjunto de actividades. Mientras tanto, por debajo colaboraban y se preparaban para arribar a la UDLA y no solo ella. La lista es larga e incluye a la que en el mismo periodo era vicepresidente del CSE.
Hoy, el CNDE no solo le niega la apelación a la UDLA, sino que además le dice que el porcentaje traspasado a Laureate (24%) no se corresponde con actividad alguna y todo lo podría hacer la propia UDLA.
Seguramente si le preguntaramos hoy a esta misma dama, quizás defendería la asociación con externos en pos de una mejor gestión. Y quizás tenga razón, porque de seguro también forma parte de los Conversos dispuestos a cambios radicales con tal de alcanzar o mantenerse cerca del cielo. Ah y por supuesto olvidando todo el daño que pudieron haber provocado antes de la conversión. Quizás cuidaban intereses y la UTEM, grande, creativa, representaba un serio peligro.
Quizás, sea aplicable el dicho por donde pecas, pagas.