Domingo 07 de julio de 2013
CARTA AL MERCURIO
Vacaciones estudiantiles
Me huele que a nosotros nos falta todavía mucho esfuerzo y trabajo, mucha dedicación y logros para aspirar a tanto descanso. Por lo demás, está claro que nuestros estudiantes no se dedican a Homero en sus horas libres...
El otro día estuve calculando y, fíjese, me pareció un exceso las vacaciones que tienen nuestros estudiantes de educación superior.
En invierno, solían ser dos semanas que se han aumentado a tres. Si a eso se agrega la semana de exámenes y los múltiples mecanismos de eximición que en varias instituciones se han consolidado, resulta que en promedio un universitario chileno tiene un mes de vacaciones de invierno.
Durante el verano ocurre algo semejante. Al menos todos parten con dos meses a su haber (enero y febrero); pero en muchos lugares las clases, incluidos los exámenes, terminan prácticamente en noviembre y no comienzan sino hasta la primera semana -o quincena- de marzo. Así, estamos hablando de tres meses de vacaciones de verano.
Si a todo lo anterior sumamos feriados varios, "sándwiches" y demases, bien podemos afirmar que nuestros estudiantes de educación superior tienen algo así como 5 meses de vacaciones al año. O, dicho al revés, que dedican a sus estudios apenas 7 meses de los 12 del año. O sea, cerca del 58%.
Sé perfectamente que en países desarrollados, como Estados Unidos por ejemplo, la cosa es más o menos así. Pero, claro, se trata de países desarrollados. Me huele que a nosotros nos falta todavía mucho esfuerzo y trabajo, mucha dedicación y logros para aspirar a tanto descanso. Por lo demás, está claro que nuestros estudiantes no se dedican a Homero en sus horas libres...
B. B. Cooper
Lo peor no son las vacaciones cronológicas, sino las eternas vacaciones intelectuales que duran todo el año. O si no, no estaríamos así de mal. Si hay dudas vean a nuestros alumnos y su bajo nivel intelectual, y lo peor, sin criterio ni lógica
ResponderEliminarPara muestra de la realidad de la institución, es la opinión de los pocos empleadores que dan trabajo a los egresados. Buscan profesionales de verdad.
ResponderEliminar¿Y qué hacéis vosotros porque sean mejores?
EliminarSi algo hicieseis con esfuerzo y dedicación, no diríais lo que expresáis.
Quien va a querer contratar supuestos profesionales que nunca tienen clases, les borran asignaturas, apruean con un trabajito y que solo conocen sus derechos, pero no sus deberes. Solo saben romper e insultar?????????????
ResponderEliminarEl progresivo bajón de puntajes de ingreso PSU no solo ha implicado una baja en los rendimientos académicos sino tb. del nivel político y participativo de los supuestos dirigentes.
ResponderEliminarEstos cada año que pasa se parecen más a los dirigentes de las barras bravas que a falta de ideas y discurso solo saben actuar y gritar.
POBRE UTEM, POBRE
El problema hasta aquí para los egresados no ha sido de cesantía sino de bajos salarios.
ResponderEliminarPero en la crisis económica que se avecina para el 2014 la situación se pondrá mas difícil.
Que tal,
ResponderEliminarEs interеsаntе estе articulο.
Algunos post no me cоnvenсen tanto, рero lа gran
mayor�a son buenos.
Saludos!
Para sеguir leyendo pueԁen νiѕitаr :: Lucia