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DE SER EFECTIVA LA EXISTENCIA DE UN PROBLEMA DE GESTIÓN, LA ACREDITACIÓN EN EL RUBRO SE PODRÍA VER AFECTADA.
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Entendiendo por gestión, la capacidad existente en una organización para dirigir sus procesos armónicamente hacia el cumplimiento de sus objetivos, desarrollando sus potencialidades y asegurando su existencia, podría decirse que por lo general esta cualidad no se da a un buen nivel en muchas de las universidades del Estado.
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Si. se observa la capacidad efectivamente demostrada de las autoridades universitarias para manejar los conflictos estudiantiles del 2011 y del 2013, por lo general éstas se vieron prácticamente sobrepasadas por los movimientos estudiantiles.
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En el curso de los últimos 20 años, el desarrollo de las Ues. estatales, salvo honrosas y escasas excepciones ha sido muy escaso, ya sea en crecimiento de aportes sustantivos a la investigación e invención, como en crecimiento de su oferta docente real acorde con el crecimiento de la demanda social por seguir estudios superiores.
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En el caso de la UTEM estas fallas se hacen particularmente notorias, tanto por las diversas fallas estructurales de su organización, como por las diversas políticas que se implementan en el nivel central, que siempre parece estar más preocupado de consolidar e incrementar su enorme cuota de poder que en fomentar y desarrollar responsablemente las potencialidades de las diferentes unidades académicas.
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Dramático es el caso de las diferentes carreras que intervenidas por la autoridad central se encuentran sin acreditarse en pleno proceso de acreditación institucional, sabiendo que esas acreditaciones se interactuan notoriamente entre sí. Más aún, si el costo y dificultad para obtener una buena acreditación de las carreras es mucho más fácil que la institucional.
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Sin duda que a capacidad de gestión es una cualidad que no sólo se aprende en las aulas universitarias, sino que se requieren aptitudes naturales de liderazgo racional y un fuerte aprendizaje práctico en el ejercicio de dichas aptitudes en un medio sanamente competitivo.
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Lamentablemente, el modelo de gestión central tiende a reproducirse en los niveles de gestión inferiores, debido al cercenamiento de atribuciones y responsabilidades de los encargados de las respectivas áreas del conocimiento.
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UN APORTE RECIENTE :
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Entendiendo por gestión, la capacidad existente en una organización para dirigir sus procesos armónicamente hacia el cumplimiento de sus objetivos, desarrollando sus potencialidades y asegurando su existencia, podría decirse que por lo general esta cualidad no se da a un buen nivel en muchas de las universidades del Estado.
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Si. se observa la capacidad efectivamente demostrada de las autoridades universitarias para manejar los conflictos estudiantiles del 2011 y del 2013, por lo general éstas se vieron prácticamente sobrepasadas por los movimientos estudiantiles.
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En el curso de los últimos 20 años, el desarrollo de las Ues. estatales, salvo honrosas y escasas excepciones ha sido muy escaso, ya sea en crecimiento de aportes sustantivos a la investigación e invención, como en crecimiento de su oferta docente real acorde con el crecimiento de la demanda social por seguir estudios superiores.
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En el caso de la UTEM estas fallas se hacen particularmente notorias, tanto por las diversas fallas estructurales de su organización, como por las diversas políticas que se implementan en el nivel central, que siempre parece estar más preocupado de consolidar e incrementar su enorme cuota de poder que en fomentar y desarrollar responsablemente las potencialidades de las diferentes unidades académicas.
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Dramático es el caso de las diferentes carreras que intervenidas por la autoridad central se encuentran sin acreditarse en pleno proceso de acreditación institucional, sabiendo que esas acreditaciones se interactuan notoriamente entre sí. Más aún, si el costo y dificultad para obtener una buena acreditación de las carreras es mucho más fácil que la institucional.
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Sin duda que a capacidad de gestión es una cualidad que no sólo se aprende en las aulas universitarias, sino que se requieren aptitudes naturales de liderazgo racional y un fuerte aprendizaje práctico en el ejercicio de dichas aptitudes en un medio sanamente competitivo.
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Lamentablemente, el modelo de gestión central tiende a reproducirse en los niveles de gestión inferiores, debido al cercenamiento de atribuciones y responsabilidades de los encargados de las respectivas áreas del conocimiento.
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UN APORTE RECIENTE :
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SEPA, una nueva herramienta de apoyo a la gestión académica
El Director del Departamento de Informática y Computación de la
Facultad de Ingeniería, Profesor Mauro Castillo Valdés, realizó el
pasado 7 de julio la presentación del “Sistema de Estadísticas de
Profesores y Alumnos” (SEPA), que permitirá mejorar la gestión operativa
de las Carreras, Escuelas y Departamentos de nuestra Universidad.
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Esta herramienta ha sido desarrollada por egresados de las carreras
de informática de la UTEM, bajo la coordinación del Departamento de
Informática y Computación de la Facultad de Ingeniería y con la
colaboración del Departamento de Sistemas y Servicio de Informática
(SISEI), de la Dirección General de Análisis Institucional y Desarrollo
Estratégico.
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02b_134_sepaSe espera que este sistema informático sea utilizado
amplia e intensamente por parte de los diferentes estamentos que tienen
responsabilidad directiva en nuestra institución. Interesa especialmente
que se formulen comentarios y sugerencias acerca de su operación, de
manera que en el corto plazo se realicen los ajustes que permitan un
mejor rendimiento de este sistema.
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Para ello se invitó a ingresar a http://sepa.utem.cl y visualizar
allí las diferentes opciones de presentación de la información
estratégica y operativa de las carreras de nuestra Universidad.
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CONTINUAR LEYENDO EN : UTEM.CL
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Un buen aporte para apoyar la docencia de las Escuelas. Este es hoy un requisito esencial para acreditar una carrera en educación superior.
ResponderEliminarFelicitaciones a los estudiantes que hicieron este aporte.
Es importante el rol de Mauro Castillo ya que con su liderazgo los alumnos y egresados confían en la construcción de proyectos como SEPA.
EliminarTambién vale la pena recordar la acreditación de carreras que han tenido las ingenierías en informática que es una de las pocas de la UTEM.
Hace bien confiar en las fortalezas internas. Informática es un ejemplo de aquello. La pregunta es porque no se tiene la misma confianza en otras unidades. Ahora que no está mandrake, sería útil apoyarse en las facultades. Habría que preguntarse que dice tithus.
ResponderEliminarTodos conocen los problemas de gestion el problema es que el otro candidato tampoco sabia mucho del tema y mucho menos los asesores jovenes e investigadores.
ResponderEliminarEl "otro" candidato sabe lo más importante de la gestión, y eso es que el gestor debe estar al servicio de la organización y no al revés.
ResponderEliminarTambién sabe que no debe vivir aterrado de ser superado por sus colaboradores o que le hagan sombra, pues cuando ello ocurre se termina rodeado de aparentes "yesmen" sin ninguna iniciativa ni capacidad real para contribuir al desarrollo.
Su gran problema es que no conoce la verdadera Utem, pues si la conociera un poco no se habría prestado para ser candidato perdedor.
Los jóvenes asesores, ya no tan jóvenes, tienen una gran deuda con la Utem, pues han pasado cuatro años de la desatinada rectoría (s) y aun no piden disculpas ni dan una explicación por su participación en dicha rectoría.
ResponderEliminarEl problema de la UTEM ( y de la Umag, UPLA, Ulagos, Arturo Prat) se resuelve dejándose asesorar constantemente por la gente de la Utalca. Ninguna persona que hoy forma parte de nuestra universidad tiene la experticia ni la experiencia necesaria para sacar adelante nuestra UTEM.
ResponderEliminarUn ex-alumno.
Comentarista 16:26
ResponderEliminarDe acuerdo con usted " la UTEM no tiene la experticia ni experiencia para sacarla adelante" y la UTalca ahora tiene más del 90% de profesores con magister y doctorados incluso un doctor estrella de nuestra FAE. Pero en 2013 el promedio PSU de ingreso bajó de 630 a 580 o sea de pierde la poderosa barrera de los 600 ptos y de investigación peor ya no tienen mérito alguno o sea doctores innecesarios. Por tanto está más complicada la situación de la UTEM y los 4 expertos en La Segunda nos cerraron toda salida política .
Comentarista 18:23
ResponderEliminarLa baja de puntajes es prácticamente transversal en las U´es del consejo de rectores. http://goo.gl/jrBVr http://goo.gl/QzegrU , sólo por nombrarle otro ejemplo, la Universidad de Concepción hace un par de años ya tiene ingreso de estudiantes por debajo de los 600 puntos http://goo.gl/Uchpl6 , pero no por ello deja ser una universidad top.