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sábado, 27 de julio de 2013

EXPERTOS EDUCACIONALES DEL SECTOR PRIVADO ANALIZAN EL FUTURO DEL SISTEMA UNIVERSITARIO : "la UTEM tiene un problema de gestión"

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 LA SEGUNDA.COM
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EXTRACTO DE EL NUEVO MAPA DE LAS Ues. CHILENAS
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-¿Qué universidades peligran caer de sus posiciones?
"Hay universidades (estatales) muy precarias, que si el Estado no hace algo por reforzarlas van a ir muriéndose: Magallanes, La Serena, Atacama", dice Lemaitre, analizando de lleno a los planteles tradicionales.
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Brunner agrega que "Atacama más que ninguna, porque Los Lagos ha mejorado en los últimos tres años: (...) Aunque en la lista falta Playa Ancha y la UTEM".
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"Es que la UTEM tiene un problema de gestión, mucho más que cualquier otra cosa, porque podría agarrar vuelo...", arremete Lemaitre.
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El nuevo mapa de las universidades chilenas: 

Las que van al alza y las que caen. 

Cuatro expertos en educación superior desmenuzaron para  la transformación del sistema. 
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 -¿Cuál es la mejor universidad del país?

"No hay una única... depende de la carrera". La respuesta es tajante e inmediata, y da cuenta de la profunda transformación que ha vivido el sistema de educación superior chileno en la última década, el que se ha reorganizado completamente cambiando el orden de preferencias que durante años tenían las universidades y dando vida a un nuevo mapa de estos centros de educación.
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"Hace 10 años habría dudado en catalogar algunas privadas como universidades", dice uno de los cuatro expertos que reunió "La Segunda" para analizar -cifras en mano- cómo va cambiando el listado de universidades "consagradas" y qué se ve a futuro.
María José Lemaitre, socióloga especializada en el tema y gestora del proceso de acreditación en Chile, abre los fuegos.
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"Hay dos cambios sustanciales", dice. Por un lado, " la irrupción de universidades privadas captando los mejores alumnos (del sistema), privilegio que antes era sólo de las tradicionales. Y, por otro, la llegada de un contingente grande de estudiantes, con mucho menos calificación académica, que se están yendo a las universidades no selectivas haciéndolas crecer fuertemente".
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Para los expertos existen hitos muy claros que explican esta transformación.
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El primero es el FINANCIAMIENTO , que en los últimos años aceleró el explosivo aumento de matrícula que ya se venía dando desde que comenzaron a multiplicarse las universidades privadas, la mayor parte concentradas en Santiago.
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Hace 10 años había 450 mil alumnos en toda la educación superior, hoy la cifra supera el millón 300 mil.
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"El Crédito con Aval del Estado ha sido clave en todo esto, porque permitió que muchos alumnos que iban a alguna de las 25 universidades del Consejo de Rectores porque allí les brindaban crédito, ya no tengan esa restricción y acudan a las privadas", dice Lemaitre.
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Y cuenta: "Es anecdótico, pero he oído al rector de la de Concepción quejarse amargamente que sus estudiantes buenos que antes venían de Santiago, ya no van. Hay un cambio en la estructura y composición del alumnado, sobre todo en las regiones ".
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El investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sergio Urzúa, agrega que como consecuencia del mayor acceso a la educación superior, la proliferación de universidades privadas se extendió a regiones: "Basta con salir fuera de Santiago para toparse con infraestructuras enormes que hasta hace poco no existían, tremendos edificios destinados a universidades".
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VER ARTÍCULO COMPLETO EN : LA SEGUNDA.COM
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19 comentarios:

  1. PARECE QUE NO SÓLO LOS 61 SE HAN DADO CUENTA QUE LA UTEM TIENE UN PROBLEMA DE GESTIÓN.

    ¡Ojalá que los Pares Evaluadores no se den cuenta!

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  2. Si no se acredita la UTEM, no se imaginen que los 61 tienen alguna posibilidad. Son y seguirán siendo 61. Lo que si es cierto, es que frente a esa opción, de no acreditarse, la universidad será tomada por los funcionarios y los anarcos, y ese será el acabose. Sin sueldos, sin pega, sin nada. Traten de encontrar pega y verán como es el mundo real. Con suerte encontrarán algo por $400.000. O sino traten de practicar el buscar una pega donde se trabaja efectivamente 50 horas y el que opina lo echan. Y no se olviden, son pegas de verdad, sin laboratorios, talleres o prácticas.

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    1. Si la Utem no se acredita todos, tanto los 61 como 118 de los 119 sufrirán las dramáticas consecuencias pronosticadas por el catastrofista colega de las 16:54.

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  3. La palabra de Brunner es simplemente basura. Un mercenario de la educación que incluso llegó a decir que había obtenido un doctorado en Oxford y que jamás tuvo; un tipo que ha amañado todo un sistema para su propio benficio. Cualquier otro puede opinar con propiedad, pero Brunner ...

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    1. Se puede estar de acuerdo con la opinión de Brunner. Sin embargo, la opinión sobre la UTEM es lapidaria y no solo es la opinión de el sino que de la mayoría de los actores del sistema de educación superior

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  4. Lo importante es acreditar, así hay tiempo para solucionar los problemas, que los hay y bastante grandes con esos pseudo directivos de tithus y cia.

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    1. La acreditación ya es una cosa que evalúa lo que se ha realizado.
      Sin embargo por motivo políticos externos de nuevo se salvará Pinto de los que no tiene ninguna ingerencia por lo aislado que todos sabemos que ests

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  5. Brunner tiene discípulos en la UTEM, el mejor ejemplo es el Sr. Tesorero que ahora anda calladito y besándole los pies a tithus

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    1. Desgraciadamente ninguno de los que dirigen la UTEM han tenido experiencia y competencia en gestión

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  6. Brunner fue un destacado invitado a dictar una de las primeras clases magistrales por Luis Pinto hace muchos años atrás.

    En esa época Brunner dictaba las políticas educacionales de la Concertación.

    En esta intentará hacer lo mismo desde los equipos de la UDP.

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  7. ¿Que habrá querido decir J.M . Lemaitre con eso de que la UTEM tiene problemas de gestión?.

    Estaría pensando en el área jurídica o más en general en la gestión de LP.

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    1. En todo los ámbitos de la gestión. Es importante recordar que en el proceso de acreditación se habla de Gestión Institucional y Gestión de Pregrado

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  8. Si el problema es de gestión, Luis Pinto debiera llamar Miguel Avendaño para que asuma como Jefe del Comité de asesores, pues Tititus no aprendió lo suficiente como para reemplazarlo.

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    1. Debemos reconocer que Pinto no tiene competencia ni experiencia en gestión y sus principales asesores uno es profesor de historia y el otro es trabajador sovial

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  9. El único que sabía algo de gestión se fue cortado al finalizar el mandato anterior.

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  10. Sabía de gestión o de ingestión??

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  11. Cuantos años tienen que pasar para arreglar los problemas de gestión de la universidad? Es una pena pero yo veo a los académicos y directivos preocupados de seguir apernados nada más. Por favor jubilen luego por el amor de Dios, y traigan gente competente.

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    1. Calma jovenes academicos, todos sabemos lo competente que son ustedes, nadie olvida sus 6 meses de gestion con haydee, en los cuales trataron de despedir a todos los veteranos por no ser de su agrado. No olviden que pronto ustedes estaran en los 50. Supongo que ustedes eataran deseosos de jubilarse a los 65. En todo caso cual es su gran experiencia en gestion?. O creen que sus cartoncitos los avalan en gestion?

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  12. Ser experto en gestion implica saber que los despidos nl son exactamente un sintoma de buena gestion. Pero eso no fue su responsabilidad porque tiene problemas al oido y sufre de mareos y dolores de cabeza matutinos

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