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DE EL MERCURIO.COM
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Tomas sin derechos
Señor Director:
El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo ser humano; así lo establece nuestra Constitución y también lo concibe la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.
Las tomas de los establecimientos escolares violan este derecho humano fundamental y son antidemocráticas.
El acceso a la educación es un derecho fundamental de todo ser humano; así lo establece nuestra Constitución y también lo concibe la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU.
Las tomas de los establecimientos escolares violan este derecho humano fundamental y son antidemocráticas.
La democracia no se reduce al gobierno de la mayoría, sino que ella también busca resguardar ciertos derechos fundamentales, derechos que hoy día están siendo vulnerados por un grupo de estudiantes.
Un llamado a la sensatez. ¿Es legítimo que un grupo de estudiantes pueda quitarles a sus compañeros el derecho a estudiar? Una votación entre estudiantes no les da derecho a dejar sin estudios a otros jóvenes, ni siquiera en nombre de una mejor educación. Es por ello que las tomas son actos violentos, que vulneran los derechos de los estudiantes así como también de los docentes y de otros funcionarios, usurpando una propiedad que no es de ellos, sino de todos los chilenos.
Las tomas no solo han privado a miles de niños de su derecho de asistir a clases y recibir educación -incluso a costa de miles de repitentes en el año 2011-, sino que además los destrozos materiales que han causado en los últimos años significan un enorme perjuicio al patrimonio nacional, y con ello a todos los ciudadanos.
Tenemos que recordar que la educación implica en primer lugar deberes y de ellos surgen los derechos. Tenemos que recuperar el respeto por los demás alumnos, por los profesores, por los padres y por la ciudadanía en general. Es importante que las familias inculquen desde pequeños el respeto, el esfuerzo y el deber para con los demás, recordando que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que el Estado no puede quitarles ese rol.
Como Ministerio de Educación reprobamos este tipo de acciones y consideramos incomprensible que quienes reclaman por una mejor educación al mismo tiempo destruyan sus establecimientos. La historia nos ha demostrado una y otra vez que los caminos de la violencia no conducen a la solución del problema, sino todo lo contrario.
Fernando Rojas
Subsecretario de Educación
.Un llamado a la sensatez. ¿Es legítimo que un grupo de estudiantes pueda quitarles a sus compañeros el derecho a estudiar? Una votación entre estudiantes no les da derecho a dejar sin estudios a otros jóvenes, ni siquiera en nombre de una mejor educación. Es por ello que las tomas son actos violentos, que vulneran los derechos de los estudiantes así como también de los docentes y de otros funcionarios, usurpando una propiedad que no es de ellos, sino de todos los chilenos.
Las tomas no solo han privado a miles de niños de su derecho de asistir a clases y recibir educación -incluso a costa de miles de repitentes en el año 2011-, sino que además los destrozos materiales que han causado en los últimos años significan un enorme perjuicio al patrimonio nacional, y con ello a todos los ciudadanos.
Tenemos que recordar que la educación implica en primer lugar deberes y de ellos surgen los derechos. Tenemos que recuperar el respeto por los demás alumnos, por los profesores, por los padres y por la ciudadanía en general. Es importante que las familias inculquen desde pequeños el respeto, el esfuerzo y el deber para con los demás, recordando que los padres son los primeros educadores de sus hijos y que el Estado no puede quitarles ese rol.
Como Ministerio de Educación reprobamos este tipo de acciones y consideramos incomprensible que quienes reclaman por una mejor educación al mismo tiempo destruyan sus establecimientos. La historia nos ha demostrado una y otra vez que los caminos de la violencia no conducen a la solución del problema, sino todo lo contrario.
Fernando Rojas
Subsecretario de Educación
NOTA EDITOR : Aunque lo anterior es sólo una opinión discutible respecto al derecho de los estudiantes de paralizar sus estudios cuando ven amenazados los fundamentos de su propio proceso de formación, el carácter democrático de los procedimientos empleados y el respeto a los derechos de las minorías debe ser materia de análisis serio y profundo.
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Lo que si puede resultar grave es que una minoría, sin más representación que la que le puede dar la fuerza, prive del derecho de educarse en buenas condiciones a la mayoría de los estudiantes y genere un grave perjuicio al prestigio de la institución que se procura mejorar.
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En pleno proceso de acreditación resulta muy discutible que se logre algún beneficio para la UTEM presentando un cuadro de ingobernabilidad e incumplimiento de sus tareas ante la vista de los Pares Evaluadores que deberán observar si se realizan en forma efectiva y adecuada las tareas a las que está llamada la universidad.
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Debemos presionar a LP para que desaloje a unos poquitos desquiciados que están perjudicando el presente y futuro de miles.
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