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lunes, 25 de julio de 2016

RECTOR U. de los LAGOS CRÍTICA INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS A Ues. REGIONALES

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DE BIOBIOCHILE.CL
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Oscar Garrido,  Rector U.  Los Lagos
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EL programa de Gobierno de la presidenta Bachelet, entre sus compromisos de campaña, planteaba el fortalecimiento de las universidades estatales, financiamiento con presupuestos basales y apoyo a las universidades regionales. Al analizar el proyecto de ley propuesto, nada señala respecto de apoyo a las universidades regionales en un país donde la centralización de los recursos y la provisión de capital humano y generación de conocimiento es abismante.
Las universidades del Consejo de Rectores(compuesto por 18 universidades estatales y 9 universidades privadas tradicionales) proveen sobre el 90% de la investigación en Chile y formación de capital humano avanzado. De las universidades del Cruch, 14 tienen sus casas matrices en regiones, las que abarcan el 98% del territorio nacional y el 60% de la población chilena; cubren el 73% de la matrícula universitaria y el 71% del Cruch.
Además el 89% de los alumnos ingresados a las universidades regionales viene de colegios subvencionados o municipales; las universidades regionales tienen un 68% de estudiantes de los seis primeros deciles con menores ingresos. Las universidades regionales del Consejo de Rectoresconcentran la mayor proporción de estudiantes universitarios vulnerables y talentosos, y con mayores brechas en su formación académica.
Como rector de una universidad estatal regional y del análisis de la propuesta del proyecto de ley realizado por la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) del Consejo de Rectores, puedo indicar: a) El proyecto de ley no considera los esfuerzos adicionales que deben hacer las universidades regionales para compensar las brechas formativas de los estudiantes; b) las universidades implementan con recursos propios sistemas de ayuda económica estudiantil para casos no considerados por la gratuidad (becas y préstamos); c) el esquema de financiamiento no considera los mayores costos que tiene la docencia en regiones, dificultando ofrecer similares niveles de calidad a lo largo del país; d) la vocación pública de las universidades las lleva a subsidiar los mayores costos unitarios que implica la formación de profesionales en áreas imprescindibles para el territorio regional.

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