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FOTO DE EL MOSTRADOR.CL
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DEPENDE DE QUE PREMIO SE LES QUIERA DAR
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FOTO DE EL MOSTRADOR.CL
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Si alguna justificación se pudiese esgrimir para tanta contradicción y crítica al Proyecto de Reforma de la Educación Superior, sin dudas, una sería la complejidad y gravedad de la situación del sistema educacional existente, luego de 40 a 50 años de desaciertos y medidas de parche que contribuyeron sistemáticamente a agravar la situación de todo el sistema educacional y del superior en particular.
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Obvio que no bastaba con la buena voluntad o simpatía de todos los personeros del gobierno. No bastaba con saber que casi todo estaba todo mal y que había que hacer cambios profundos y serios.
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No bastaba con saber que se requería mucho dinero y esfuerzos para enfrentar este complejo problema estructural, sumando fuerzas políticas del más amplio espectro y con visión de Estado y largo plazo.
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Tampoco el viaje de última hora a los países nórdicos para ir a estudiar sus sistemas educacionales resolvería el problema ni daría luces para ello, avergonzando a todo el país .
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Sin embargo, lo que no tiene explicación es el hecho de haberle entregado la conducción de este gravísimo problema y gran proyecto a dos políticos manifiestamente 'inexpertos' en materias educacionales, y peor aún, rodeados de asesores más inexpertos. Casi inconcebible.
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Y si el problema de la E. Básica y Media era por sí grave, difícil y complejo; el de la Educación Superior lo era mucho más. Y probablemente, a partir de ahora, será aún más difícil de resolver, dado que se han despertado demasiados apetitos y muchos estudiantes han tomado conciencia de lo que está mal.
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Haber prometido educación superior gratuita universal sin haber ordenado previamente el sistema universitario y sin tener una infraestructura de IPs. y CFTs. estatales de buena calidad, funcionando como paradigmas de instituciones responsables de la formación deseada por el Estado de Chile fue un acto suicida; sólo comprensible en la mente de quién fuera el brazo derecho y principal responsable del programa presidencial.
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Consecuencia de lo anterior, el Gobierno y el Estado se están viendo obligados a financiar los servicios "educativos" de varias decenas de empresas más o menos comerciales, que bailan y hacen bailar todo el sistema al compás de ofertas de carreras que imaginativamente surgen y hacen surgir en las mentes juveniles sin importar la utilidad de las mismas ni la calificación de los cientos de miles de jóvenes que buscan insertarse en la economía del país.
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Lamentablemente, este financiamiento será de muy difícil control por parte del Estado, no sólo por la magnitud de los beneficiados que hoy supera el millón doscientos mil estudiantes, sino también porque la fijación de aranceles a las universidades tanto privadas como estatales, será un permanente rompecabezas dado que el servicio educacional está lejos de ser un "comoditie" homologable en ningún aspecto del proceso : ya sea por los locales, los profesores, los sueldos de profesores y directivos, el prestigio, los niveles de exigencias reales, investigación de apoyo, hotelería, etc. etc., encarecerán el sistema con cargo a los impuestos a niveles siderales e impagables a mediano plazo para un país en desarrollo.
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Dura tarea caerá entonces sobre el Congreso Nacional tratando ahora de enderezar la barca desestibada que le envió el gobierno y que en poco meses más se verá enfrentado a la renovación de sus cargos.
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Dura tarea caerá entonces sobre el Congreso Nacional tratando ahora de enderezar la barca desestibada que le envió el gobierno y que en poco meses más se verá enfrentado a la renovación de sus cargos.
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¡¡¡ SÁLVESE QUIEN PUEDA !!!
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