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¿ UN COSTO SUBESTIMADO ?
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La publicación del texto de 170 páginas despejó de inmediato una de las dudas más profundas de la reforma educacional: el costo de la gratuidad universal en régimen.
El informe financiero en la última de sus cuatro páginas responde en parte a esa consulta: 3.505 millones de dólares, incluyendo un monto para becas de mantención y los recursos destinados para la creación de un fondo para el desarrollo de la investigación de las instituciones adscritas a esta nueva política pública.
Si bien el proyecto establece un mecanismo para el avance gradual hacia la gratuidad universal (ver tabla), fue el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien ayer encendió las alarmas en muchos parlamentarios al señalar que será el propio país el que deberá definir si Chile contará con los recursos necesarios para financiar este beneficio. “La parte de educación superior cuesta un punto y medio del PIB y el PIB nuestro es US$ 240 mil millones, por lo tanto 1% son 2.400 millones de dólares.
Si Chile tuviera esa plata, supongamos que tenemos la suerte de que el precio del cobre vuelve a 3 dólares, la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad, y que el proyecto de ley pone sobre la mesa, es ¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con ésta, como salud, educación no terciaria, pensiones”.
Si Chile tuviera esa plata, supongamos que tenemos la suerte de que el precio del cobre vuelve a 3 dólares, la pregunta siguiente que tiene que hacerse la sociedad, y que el proyecto de ley pone sobre la mesa, es ¿queremos usar toda esa plata en educación superior o hay otras necesidades también que compiten con ésta, como salud, educación no terciaria, pensiones”.
A diferencia del ministro Valdés, la diputada Camila Vallejo aseguró que la gratuidad universal no estaría en duda porque fue parte del programa de gobierno y afirmó que “lo central es que el tema económico debe subordinarse a definiciones políticas. No podemos permitir que la definición de lo que es posible o no esté supeditado a criterios financieros”.
Otra reforma tributaria
En el articulado se establece una fórmula para ir avanzando en la cobertura de los deciles, desde los cinco primeros, que hoy reciben el beneficio, al décimo. Este se basa en la capacidad del país para recaudar recursos, calculado a través del PIB tendencial, lo que según los expertos se realiza mediante impuestos y obligaría a un futuro gobierno a hacer una nueva reforma tributaria para llegar a la gratuidad universal.
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LEER COMPLETO EN : LA TERCERA.COM/MINISTRO HACIENDA/COSTO GRATUIDAD(...)
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