.
Lamentablemente, nos basta recordar que esa maravillosa combinación, hace unos 15 años atrás nos llevó a uno de los peores desastres universitarios estatales del país, para poner en duda esa hermosa profecía.
Aunque ello no es malo en si mismo, todo indica que la Utem debiera en primer lugar hacer un esfuerzo serio para contratar nuevos académicos con auténtica experticia y currículum en investigación.
Quizás, de errores como éste han surgido tantos problemas de gestión.
Bueno sería que aclarará esos conceptos y la forma como las competirá denodadamente.
.
CALIDAD VS. ACREDITACIÓN : OPINIONES
.
.
.
DISCREPANCIAS CON CONTENIDOS DE CARTA DE DIRECTOR DE RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES A COMUNIDAD
.
Dado que resulta algo extraño que en una carta tan corta se introduzca tantos errores conceptuales un académico que ostenta el altísimo cargo de Director de Relaciones Nacionales e Internacionales de una universidad estatal, América hacer el esfuerzo de analizarla críticamente, pues de estos errores puede surgir una errónea dirección estratégica universitaria.
.
Para este efecto, seguiremos el orden de exposición del Sr. Director, en lugar de analizarlos según su importancia o gravedad.
.
LEER CARTA EN : BLOG/CARTA DIRECTOR RR.NN.II. UTEM
.
PRINCIPALES ERRORES CONCEPTUALES
.
1.- Acreditación de carreras y calidad : "Ello implica el reconocimiento de la sociedad en su conjunto, a la calidad de sus currículum, de sus procesos formativos, y, por cierto, de sus directivos, académicos, funcionarios, estudiantes y titulados. (De párrafo N* 2).
.
Al respecto cabe señalar que los expertos en acreditación discrepan del vínculo entre calidad y acreditación. Para nuestra de ello se puede leer a : Luis Riveros, CEPPE-UC, Carlos Lorca entre otros. (VER NOTA PIE PÁGINA).
.
2.- Porcentaje de carreras acreditadas : "Cercana al 50%" .
Si se toma en consideración todas las acreditadas, se alcanza al 39%. Y si se agrega Bibliotecología, se llegará al 42%.
.
3.- Combinación maravillosa de la sabiduría de los "padres y madres fundadoras con el ímpetu juvenil aseguran .... .
Lamentablemente, nos basta recordar que esa maravillosa combinación, hace unos 15 años atrás nos llevó a uno de los peores desastres universitarios estatales del país, para poner en duda esa hermosa profecía.
.
4.- Explotación de intercambio de académicos mediante pasantías y profesores visitantes.
Aunque ello no es malo en si mismo, todo indica que la Utem debiera en primer lugar hacer un esfuerzo serio para contratar nuevos académicos con auténtica experticia y currículum en investigación.
.
5.- La Utem es nuestra. La construímos entre todos.
.
Quizás al autor le faltó agregar la palabra "responsabilidad" y su frase habría quedado bastante mejor : "La Utem es nuestra responsabilidad". Así se evitaría caer en contradicción con el Sr. Rector, quien hace muy pocos días decía Urbi et orbis que la Utem era del Estado y que este debía financiarla.
Quizás, de errores como éste han surgido tantos problemas de gestión.
.
6.- Como último punto, el penúltimo párrafo se refiere sin nombrarlos a las instituciones que se han aprovechado del prestigio de la Utem y han disfrutado por 40 años de esos beneficios.
Bueno sería que aclarará esos conceptos y la forma como las competirá denodadamente.
CALIDAD VS. ACREDITACIÓN : OPINIONES
.
1. Luis Riveros : “Hemos fallado en crear una
cultura de calidad, de modo que ésta sea algo inherente a la educación.
Sólo hemos logrado establecer un sistema de acreditación que le da
formalidad al sistema”.
.
2.- CEPPE : Toda esta maquinaria de acreditación exhibe un problema grave: no logra
entregar indicadores reales de calidad de cada una de las universidades a
los postulantes.
.
No miden calidad. Y nadie lo hace. A pesar de que, como lo explican los
investigadores del CEPPE, hoy la calidad es cada vez más relevante
frente a las carencias que han quedado en evidencia en la discusión
pública. (Martín Bascopé, Macarena Domínguez y Lorena Meckes)
.
4.- Carlos Lorca : Ellos son los clientes, ponen las condiciones y también pueden rechazar a un evaluador.
Respecto a la acreditación de carreras, la
universidad escoge con qué agencia quiere acreditarse y paga alrededor
de $8 millones por el proceso, estableciendo una relación de cliente –
empresa, en vez de regulador – regulado.
Se estableció, por ejemplo, que éstas en conjunto con la CNA podían
escoger a los evaluadores de su funcionamiento. Y si una universidad no
estaba conforme con los profesionales que le habían tocado, podía
impugnarlos hasta tres veces.
.
Si el fallo sobre la acreditación
institucional resultaba desfavorable, una casa de estudios podía apelar
ante la misma CNA y luego, si volvía a perder, podía recurrir al Consejo
Superior de Educación.
.
Sr Vila, tiene algún tipo de problema con el Director de Relaciones Nacionales e Internacionales que sigue buscándole la quinta pata al gato a su carta?
ResponderEliminarEn lo personal, absolutamente ningún problema. Por el contrario, me cae muy bien y no encuentro muy caballero. En general me produce una sensación de simpatía personal muy parecida a la que sentía por Miguel Avendaño.
EliminarEl problema no es ese, sino institucional, pues me parece inconcebible que en la Utem hayamos contribuído a formar profesionales que habiendo alcanzado titularidad académica y un alto cargo administrativo puedan argumentar con esos niveles de confusión conceptual.
Cuando ello ocurre, caben dos explicaciones no mutuamente excluyentes. Una sería la de cierto tipo de dificultades para pensar correctamente; y la otra, la intención de generar una ideología de gestión adecuada a intereses privados anti institucionales.
Por lo demás, no es que le busque la quinta pata al gato, pues me basta con encontrarle las cuatro que tiene con sus respectivas uñas y la correspondiente y muy útil cola.
EliminarSe nota que Tito es DoZtor
ResponderEliminarEstamos llenos de autoridades demagógicas como Tito, esa estrategia ha dado mucha rentabilidad en el interior de la UTEM. Señores como este realizan cero aporte a la institución sin embargo se les encuentra en los cargos más altos. Una verguenza
ResponderEliminarLa pregunta que me hago es ¿ a quien pretenden engañar ?
Eliminar¿ Al rector, a sus colegas o a si mismos ?
Este personaje quiere seguir los pasos de Miguel Avendaño se parece fisicamente pero no le llega ni a los talones en su inteligencia y habilidad.
ResponderEliminarAdemás chiste repetido sale podrido
Pero los 'académicos' de la UTEM dejan mucho que desear. Al anterior lo eligieron un decano pese a las malas costumbres. En otra universidad no lo habrían nunca nombrado.
ResponderEliminarOtro experto en acreditación y calidad señaló recientemente en carta de saludos vacacionales dirigida a la comunidad : "Felicitaciones al comité de autoevaluación y acreditación, (...) y por supuesto a nuestros estudiantes: pueden tener la tranquilidad de estar estudiando en una Universidad de Calidad".
ResponderEliminarLa pequeña Universidad Adventista acredita por 3 años con plazo terminado y no accede a su objetivo de gratuidad porque con tres años es privilegio de solo estatales. Esas Sonvseñales Brunner
ResponderEliminar