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Universidad Tecnológica Metropolitana
TOTAL MATRICULADOS AL 07 DE ENERO : 5.031
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ALEGRE INFORME DE MATRÍCULAS CELEBRA GRAN PORCENTAJE DE ALUMNOS ANTIGUOS YA MATRICULADOS PARA EL 2016 : ¿ EFECTO INESPERADO DE LA GRATUIDAD ?
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Tradicionalmente los alumnos de la Utem demoraban bastante su matrícula, tanto por mala costumbre en algunos casos, como por problemas financieros de arrastre en la mayoría; incluso habían muchos alumnos que luego de haber asistido como oyentes, regularizaban poco antes de dar sus exámenes.
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Sin embargo, dado que la gratuidad beneficiará a cerca de un 75% de los alumnos, el gran problema que afectó a gran parte de los alumnos habría desaparecido, permitiendo proceder a las matrículas en forma oportuna.
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COMUNICADO UTEM-TODOS
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Estimada Comunidad:
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Juntos con saludarlos, en nombre de la Comisión de Matrícula, informo con gran satisfacción que al 07 de enero hemos logrado una matrícula de 5.031 alumnos antiguos.
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Se adjunta reporte por día y por carrera.
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Envío los agradecimiento a todos los integrantes de la Comisión y en especial al equipo de Aranceles, Luis Fuentes (Obras) y Claudio Sepúlveda (Portería).
Saludos cordiales,
Estefanía Pimentel T.
Jefe Departamento Aranceles.Estefanía Pimentel T.
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INFORME MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS, AL 07-01-2016 .
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AÑO 2015 : 4.096 AÑO 2016 : 5.031
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TOTAL MATR. 2015 : 5.091 : XXx. Total Pendiente
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NOTA EDITOR : De acuerdo a la matrícula histórica, al parecer no cabe esperar que la cantidad actual de alumnos antiguos matriculados no debe ser mucho mayor. Lo que indicaría que este año los alumnos aceleraron sus inscripciones.
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Matriculados Por Carrera N* (Orden según cantidad de matriculados)
Matriculados Por Carrera N* (Orden según cantidad de matriculados)
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INGENIERÍA COMERCIAL 376
INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL 369
ING.CIVIL EN COMP.MENC. INFORMÁTICA 321
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TRABAJO SOCIAL 281
ARQUITECTURA 271
INGENIERIA CIVIL EN OBRAS CIVILES 266
CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 254
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INGENIERÍA COMERCIO INTERNACIONAL 240
INGENIERÍA EN CONSTRUCCIÓN 229
INGENIERÍA EN QUIMICA 215
DISEÑO EN COMUNICACIÓN VISUAL 206
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INGENIERIA EN INFORMATICA 183
DISEÑO INDUSTRIAL 173
INGENIERÍA EN MECANICA 156
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ING.CIVIL INDUSTRIAL M/SIST.GESTIÓN 143
INGENIERÍA INDUSTRIAL 132
INGENIERIA CIVIL ELECTRONICA 122
INGENIERÍA GEOMENSURA 121
INGENIERÍA CIV. PREV. RIESGOS Y M. A. 115
INGENIERÍA BIOTECNOLOGÍA 113
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ING. PREVENCION RIESGOS Y M. A. 95
BIBLIOTECOLOGIA Y DOCUMENTACIÓN 75
QUÍMICA INDUSTRIAL 75
INGENIERÍA INDUSTRIA ALIMENTARIA 57
INGENIERÍA ELECTRONICA 54
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INGENIERIA ADMIN. AGROINDUSTRIAL 47
INGENIERIA GESTIÓN TURISTICA 45
DIBUJANTE PROYECTISTA 42
INGENIERÍA TRANSPORTE Y TRÁNSITO 36
INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL 35
INGENIERÍA CIVIL IND. M. AGROINd. 32
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ARQUITECTURA (3230) 27
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CONSTRUCCION CIVIL (3210) 26
CARTOGRAFIA 26
CARTOGRAFÍA Y GEOMÁTICA 23
INGENIERÍA CIVIL EN OBRAS CIVILES 17
TÉCNICO SUP. GEST. PÚBLICA (3190) 12
CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR (3021) 9
BACHILLERATO CS.DE LA INGENIERÍA 7
INGEN. EN INDUSTRIA DE LA MADERA 3
INGENIERÍA Ej. INDUSTRIAL (3635) 1
INGENIERÍA Ej. GEOMENSURA (4652) 1
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Total general al 07/01/16 5031
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NOTA EDITOR : Una patética situación financiera viven varias carreras de la lista anterior. Por ejemplo, si una carrera tiene menos de cincuenta alumnos antiguos matriculados y se dictasen simultáneamente los 8 semestres que les corresponden seguir, entonces cada curso tendría en promedio 6,25 alumnos por curso. Y en el caso que se restringiera la entrega de cursos solo al semestre curricular que corresponde entregar por malla, ese promedio subiría a 12,5 alumnos por curso. Lo que implica la necesidad de ser subsidiada por otras carreras para poder funcionar.
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A su vez, una carrera con 150 alumnos antiguos, manteniendo la restricción de dictar sólo los cursos del semestre que corresponde, arrojaría un promedio de 37,5 alumnos por curso, lo que le permitiría financiar sus costos directos y aportar para los gastos generales de administración de la Casa Central.
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Como caso límite estaría una carrera con 100 alumnos antiguos, lo que le permitiría autofinanciarse, pero no aportar a los gastos generales.
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NOTA EDITOR : Una patética situación financiera viven varias carreras de la lista anterior. Por ejemplo, si una carrera tiene menos de cincuenta alumnos antiguos matriculados y se dictasen simultáneamente los 8 semestres que les corresponden seguir, entonces cada curso tendría en promedio 6,25 alumnos por curso. Y en el caso que se restringiera la entrega de cursos solo al semestre curricular que corresponde entregar por malla, ese promedio subiría a 12,5 alumnos por curso. Lo que implica la necesidad de ser subsidiada por otras carreras para poder funcionar.
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A su vez, una carrera con 150 alumnos antiguos, manteniendo la restricción de dictar sólo los cursos del semestre que corresponde, arrojaría un promedio de 37,5 alumnos por curso, lo que le permitiría financiar sus costos directos y aportar para los gastos generales de administración de la Casa Central.
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Como caso límite estaría una carrera con 100 alumnos antiguos, lo que le permitiría autofinanciarse, pero no aportar a los gastos generales.
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ResponderEliminarUn dato para el acompañante:
La cota 100 alumnos se aplica como punto de equlibrio y dignidad de la carrera en especial el cargo de director de escuela y departamento que las carreras agónicas ignoran desde la ignominia. Pero el Sr. Balboa rompe todo esquema y es director de la escuela de Ingenieria en madera con 3 alumnos.
ResponderEliminarVeamos el vaso medio lleno y ver las matriculas de alumnos antiguos en enero de cada año desde la caida de la administración Avendaño.
INFORME MATRÍCULA ALUMNOS ANTIGUOS, AL 07-01-2016 .
AÑO 2010 : ? . AÑO 2011 : ?
AÑO 2012 : ? AÑO 2013 : ?
AÑO 2014 : ?
AÑO 2015 : 4.096 AÑO 2016 : 5.031
Una comparación ridícula. El 2015 no existía la gratuidad.
EliminarHabría motivo para celebrar si los aranceles de referencia utem coinciden con los reales.
ResponderEliminarDe otro modo los ingresos totales serán menores que el año anterior.
De acuerdo a los datos disponibles para el año 2015, la Utem tendría este año un 15% de menos ingresos como consecuencia de la gratuidad debido a la aplicación del arancel tope de referencia que en promedio es de un 80.7% del real.
ResponderEliminarSi este se aplica al 75 % de los estudiantes, implica una reducción global de un 15% de los ingresos globales.
Afortunadamente el gobierno se comprometió a compensar con aportes adicionales basales a las Ues del Estado.
En cambio las privadas tendrán que absorber con recursos propios el déficit.
http://blogdelvila.blogspot.cl/2015/01/aranceles-de-referencia-dejan-la-utem.html?m=1
ResponderEliminarClaro que observando la evidente merma de alumnos podríamos señalar que sube la relación entre alumnos y jornadas completas. Mas de un indicador se beneficia. Menos alumnos para misma infraestructura, equipamiento, recursos humanos e inversión total por alumno.
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