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lunes, 1 de diciembre de 2014

TITULACIÓN DE MÉDICOS SE DUPLICA EN 7 AÑOS : UN TEMA DE REFLEXIÓN UNIVERSITARIA

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ACTUALMENTE 22 UNIVERSIDADES DICTAN MEDICINA EN 28 ESCUELAS EN EL PAÍS, LAS  QUE ESTE AÑO   TITULARON MÁS DE 1.500 MÉDICOS GENERALES.
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DESDE EL AÑO 2001 SE ABRIERON 16 NUEVAS ESCUELAS DE MEDICINA, PERO NO LOGRAN CUBRIR LA DEMANDA DE MÉDICOS GENERALES NI MUCHO MENOS DE ESPECIALISTAS.
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LEER COMPLETO EN : EL MERCURIO.COM/ MEDICINA
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Mientras UTEM se dedicaba a crear carreras como Criminalística, Ing. en Maderas, Ciencias Políticas y algunas otras rarezas académicas, la mayoría de las universidades privadas y estatales ampliaban su oferta de acuerdo a las necesidades reales del desarrollo de la economía y la sociedad en el país, en lugar de atender las fantasías de algunos entusiastas proyetos "académicos" mal sustentados y mal elaborados.
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Es probable que la UTEM al momento de su creación haya quedado con "los dedos atrapados en la puerta" al asumir el apellido "Tecnológico" que la U. Técnica del Estado oportua y astutamente abandonaba, pues cercenó de partida sus posibilidades de desarrollo y expansión en la dirección en la que apuntaba el país en su conjunto.
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Si bien es cierto que el esfuerzo que se debe realizar para abrir las carreras del área médica con la seriedad que se requiere es mucho mayor que el empleado en las Ingenierías en Maderas o Transporte y Tránsito o las Ingenierías "blandas" como la de Turismo o Administración Agroindustrial en permanente crisis de postulantes, no menos cierto es que dicho esfuerzo se vería recompensado con creces en el corto o mediano plazo.
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Así también, se dejó pasar la oportunidad de aprovechar el "boom" de las carreras de Psicología, Periodismo, o el más reciente, de las Pedagogías de áreas generales o de las tecnológicas.
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Incluso, mucho se tardó en la creación de las Escuelas de Ingeniería Comercial y la de Arquitectura, las que pese a ser altamente demandadas, han recibido un escaso apoyo de las autoridades de la universidad, manteniéndolas por largos años con cuerpos académicos insuficientes para su adecuado desarrollo en un contexto de alta competitividad universitaria.
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Pero, mucho peor que lo anterior, ni siquiera ha cumplido con su verdadera vocación o misión de desarrollar las áreas tecnológicas, más allá de atender la docencia en diversas especialidades más o menos clásicas, como son las tecnologías de la  construcción, la electricidad y electrónica, la informática y la computación, o en áreas como las de la gestión.
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El año 2015 que prontamente se iniciará en pocas semanas  más,  con las nuevas propuestas gubernamentales orientadas a la Reforma de la Educación Superior, en el supuesto que el 31 de Enero quede terminada la primera parte de la  Reforma Educacional que ha consumido las energías del MINEDUC durante el año 2014.
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Es de esperar que aún estemos a tiempo para reflexionar sobre nuestra historia y poder tomar decisiones oportunas para enfrentar un futuro cambiante y cada vez  más crítico.
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2 comentarios:

  1. El asunto es, cómo la UTEM, puede estar, en el lugar "innombrable", según el ranking... Todo lo demás es irrelevante.... incluido el blog....

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