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TODO HACE PRESAGIAR QUE LOS POSTULANTES Y MATRÍCULAS DE ALUMNOS NUEVOS SE INCREMENTARÁN SIGNIFICATIVAMENTE ESTE AÑO.
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Un factor importante será la progresiva desacreditación de algunas universidades de la competencia. Otro importante factor será el incremento en un año de la acreditación Utem.
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El tercer factor, quizás el más importante, la ausencia de paros y tomas estudiantiles durante el 2014. Esto influye de dos maneras : menos deserción y menos desprestigio difundido por los propios alumnos desde el interior de la universidad.
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Pocas o ninguna investigación seria se ha hecho en la Utem respecto a la importancia del grado de satisfacción de sus estudiantes en la captación de alumnos nuevos al año siguiente.
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Sin embargo, en algunos trabajos realizados por los estudiantes de la cátedra de Metodología de la Investigación se pudo observar que numerosos alumnos nuevos llegaban atraídos por las recomendaciones de los antiguos.
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Obviamente, esa satisfacción no depende directamente del aparato directivo superior, sino de la preocupación y actividad de los Directores de Escuela y del Cuerpo de docentes que los atienden.
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Sin embargo, en última instancia de depende de la autoridad superior que designa a estos Directores y fija las políticas de contratación y remuneración de los docentes por hora, sumidos en una situación groseramente desigual respecto de la de los docentes-electores, JC o MJ.
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Resulta paradójico y hasta tragicómico escuchar a las autoridades hablar en contra de la desigualdad y practicarla abusiva e injustificada a sus colaboradores más fundamentales.
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Lo que pudo justificarse en algún momento como una política de salvataje en medio de una tormenta, no puede continuarse más allá de lo estrictamente necesario.
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Lucir saldos contables positivos y multimillonarios que no se ocupan en el desarrollo universitario propiamente tal y tener a cientos de docentes como parias académicos no es compatible con un nuevo proceso de acreditación sometido a una nueva ley de la CNA.
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Bastaría un pequeño estornudo de esos docentes al momento de las visitas de los Pares Evaluadores, para que el resultado final fuese negativo.
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También es paradójico que este hecho se produzca en una universidad del Estado dirigida por un connotado dirigente gremial.
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Aunque fuese por un poco de vergüenza propia o ajena, algo debiera hacerse al respecto, pues la satisfacción de nuestros estudiantes pasa necesariamente por la satisfacción de los académicos en general y de los de Jornada Parcial, en particular.
TODO HACE PRESAGIAR QUE LOS POSTULANTES Y MATRÍCULAS DE ALUMNOS NUEVOS SE INCREMENTARÁN SIGNIFICATIVAMENTE ESTE AÑO.
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Un factor importante será la progresiva desacreditación de algunas universidades de la competencia. Otro importante factor será el incremento en un año de la acreditación Utem.
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El tercer factor, quizás el más importante, la ausencia de paros y tomas estudiantiles durante el 2014. Esto influye de dos maneras : menos deserción y menos desprestigio difundido por los propios alumnos desde el interior de la universidad.
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Pocas o ninguna investigación seria se ha hecho en la Utem respecto a la importancia del grado de satisfacción de sus estudiantes en la captación de alumnos nuevos al año siguiente.
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Sin embargo, en algunos trabajos realizados por los estudiantes de la cátedra de Metodología de la Investigación se pudo observar que numerosos alumnos nuevos llegaban atraídos por las recomendaciones de los antiguos.
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Obviamente, esa satisfacción no depende directamente del aparato directivo superior, sino de la preocupación y actividad de los Directores de Escuela y del Cuerpo de docentes que los atienden.
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Sin embargo, en última instancia de depende de la autoridad superior que designa a estos Directores y fija las políticas de contratación y remuneración de los docentes por hora, sumidos en una situación groseramente desigual respecto de la de los docentes-electores, JC o MJ.
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Resulta paradójico y hasta tragicómico escuchar a las autoridades hablar en contra de la desigualdad y practicarla abusiva e injustificada a sus colaboradores más fundamentales.
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Lo que pudo justificarse en algún momento como una política de salvataje en medio de una tormenta, no puede continuarse más allá de lo estrictamente necesario.
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Lucir saldos contables positivos y multimillonarios que no se ocupan en el desarrollo universitario propiamente tal y tener a cientos de docentes como parias académicos no es compatible con un nuevo proceso de acreditación sometido a una nueva ley de la CNA.
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Bastaría un pequeño estornudo de esos docentes al momento de las visitas de los Pares Evaluadores, para que el resultado final fuese negativo.
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También es paradójico que este hecho se produzca en una universidad del Estado dirigida por un connotado dirigente gremial.
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Aunque fuese por un poco de vergüenza propia o ajena, algo debiera hacerse al respecto, pues la satisfacción de nuestros estudiantes pasa necesariamente por la satisfacción de los académicos en general y de los de Jornada Parcial, en particular.
Todos los docentes JP votaron por Pinto para rector ( excepto dos ). Muy caro pagaron su irresponsabilidad
ResponderEliminarNo se preocupen. Hector, J. Jose y Manuel no les temblara la mano para deshacerse de los viejos de la Utem.
ResponderEliminarY mientras tanto, la UTEM ha descendido dos puestos en el Ranking, las carreras agonizantes continuan insistiendo que revertiran la situacion aun cuando los numeros año a año son mas negativos y los colegas de jornada completa continuan haciendo como que hacen pero no aportan a la formula del exito, la prueba de ello es el descenso sostenido en los ultimos años en los ranking de varias carreras UTEM.
ResponderEliminarCierto es que llegarna mas alumnos. Aquellos que tienen los mas bajos puntajes y que solo pueden ingresar a la UTEM, que no tienen habitos de estudio, son buenos para el eo eo y se aburren rapidamente haciendo que la tasa de retncion sea progresivamente inferior al año anterior. Varios indicadores notables en franco descenso.
Estimado Claudio
ResponderEliminarPara la UTEM siempre ha sido relevante lo que las nuevas matrículas pueden implicar. Por esta razón y conociendo que albergamos a estudiantes de los dos primeros quintiles es que pongo en tu conocimiento parte de un análisis hecho el año 2012 al respecto. Fundamentalmente en él se evidencia que, progresivamente, los alumnos provenientes de esos quintiles están prefiriendo universidades privadas.
En este sentido, resulta interesante ver además en qué tipo de institución estudian los jóvenes de los primeros quintiles de ingreso. Esto aparece en el Gráfico 1, que muestra dónde se ubicaban los jóvenes del 40% más pobre de la población (dos primeros quintiles) entre los años 1990 y 2011. De esta información se desprende que ha ido aumentando la participación de universidades privadas.
Mientras más ha aumentado el número de jóvenes de estos grupos, más también ha aumentado su participación relativa en instituciones privadas.
Gráfico 1
Distribución de matrículas de los dos primeros quintiles por tipo de
institución de educación superior, 1990 – 2011
Fuente: Elaboración propia en base a encuestas CASEN
Si el año 1990, el 56% de los 30.000 jóvenes de los dos primeros quintiles que estudiaba en educación superior asistía a centros de formación técnica e institutos profesionales, el 43% a universidades del CRUCH, y solo un 1% a universidades privadas fuera del CRUCH, el panorama hoy ha cambiado radicalmente y ha tendido de hecho a equipararse. Es así como ya el año 2011, el 36% de los más de 230.000 jóvenes de los dos primeros quintiles que siguen educación superior asiste a centros de formación técnica e institutos profesionales, el 34% a universidades privadas fuera del CRUCH, y el 30% a universidades del CRUCH.
Te saluda atentamente
Eduardo González Tapia
Académico FAE
Estimado Eduardo: Efectivamente la composición del alumnado Utem, otras estatales y privadas se ha ido modificando en estos últimos años como consecuencia de las políticas educacionales del país.
EliminarYa lo adelantamos hace una semana en este blog mostrando la composición dr nuestros alumnos segun establecimiento de origen.
Allí se puede apreciar la fuerte participación de los particulares subvencionados en nuestra matrícula y la de los municipales, quizás no emblemáticos, en las Ues. Privadas menos exigentes no acreditadas que no exigen puntajes de ingreso y a veces ni siquiera PSU.
Querido o no, la Utem se ha puesto más selectiva respecto a los puntajes de ingreso, los que sin ser brillantes, al menos superan el mínimo de aceptabilidad universitaria.
Sería interesante poder desagregar los datos de los estudiantes según su origen escolar con más detalles a fin de determinar si fueron alumnos de liceos periféricos o de los liceos de las comunas ricas de la Región Metropolitana, pues entre bellos hay notables diferencias.
Tampoco debemos olvidar que los datos socioeconómicos familiares sufren notables distorsiones de la realidad, debido a las transferencias que las familias identificadas como más pobres reciben del estado.