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martes, 30 de diciembre de 2014

SERNAC : 3.273 RECLAMOS CONTRA UNIVERSIDADES DURANTE 2014

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LA PEOR EVALUADA ES LA U. ANDRÉS BELLO
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IMPORTANTE DESCENSO DE LAS QUEJAS RESPECTO AL 2013

UTEM EN EL NOVENO LUGAR DEL RANKING
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Entre las principales quejas están los cambios en la acreditación, problemas para tomar ramos y dificultades para terminar con el contrato.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 3.273 reclamos contra universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales durante este año.
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UTEM BAJÓ TASA DE RECLAMOS DESDE 4,6 EL AÑO 2013 A 3,6 EL 2014.
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Ubicándose este año en el noveno lugar del ranking y empeorando posición en varios lugares respecto al año anterior.
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NOTA EDITOR : Ranking  descendente de acuerdo a tasa de reclamos del año 2014. En Ranking 2013 la UTEM estaba dentro de las cuatro mejor posicionadas, retrocediendo seis lugares el 2014.
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Los principales motivos de los reclamos se concentran en el incumplimiento en las condiciones contratadas (40,7%), es decir, cuando hay cambios en la acreditación de la casa de estudios, modificación en la malla académica, problemas de infraestructura ofrecida, entre otros; en segundo lugar, por servicio defectuoso, entendido como inconvenientes para tomar ramos, falta de docentes para dictar algunas asignaturas, retraso en la entrega de certificados (18,8%); y por último, formalidades del contrato (9,1%), por ejemplo, dificultades para poner término al contrato, rechazo de solicitud de retiro de la institución o derecho a retracto.

Del total de reclamos correspondientes a universidades, un 19,5% de ellos se concentra en la Universidad Andrés Bello. En segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con un 10,7% de los reclamos, seguida por la Universidad de Las Américas con 8,9%, esto sin considerar el universo de total de los estudiantes de cada casa de estudios.

Respecto al comportamiento de las universidades, el 56,4% de los reclamos no fueron respondidos satisfactoriamente, mientras que el 46,6% de los reclamos tuvieron una acogida favorable.

En el caso de los institutos, Aiep concentra un 19% de las quejas.

Un 46,1% de los institutos no responde ni acoge las solicitudes de los consumidores de forma favorable, mientras que el año pasado esta cifra se situaba en un 41,8%.

Un total de 256 reclamos recibió el organismo contra de los centros de formación técnica, siendo el CFT Santo Tomás la casa de estudios más reclamada este 2014, ya que concentra el 18,8% de los reclamos.

En tanto, un 51% no responde ni acoge favorablemente los reclamos de los estudiantes.

El director nacional del Sernac, Ernesto Muñoz señaló que "ingresar a la educación superior es un anhelo para los estudiantes y sus familias, por ello, las universidades deben ser profesionales e informar verazmente a las personas antes de acceder a una carrera. Es por esto que los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron".

Explicó que "las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo".

Los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad. Esto incluye, por ejemplo, que si se acordó un pago mensual, se cumpla y no se cobren los cheques de todo el año de una vez, enfatizaron.

Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

Para lograr una mayor precisión respecto de los reclamos versus cantidad de estudiantes matriculados, el SERNAC elaboró una tasa de reclamos. Es decir, la cantidad de reclamos registrados entre enero y noviembre de este año, divididos por la cantidad de estudiantes matriculados vigentes a septiembre de 2014, multiplicado por 1.000 estudiantes.
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Este indicador arrojó un promedio de 4,6 para esta categoría, pero la Universidad Arcis y Uniacc superaron con creces esta cifra, alcanzando 23,5 y 11,7 reclamos por cada 1.000 estudiantes respectivamente.
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Según los datos del Servicio, el 98,7% de los reclamos que recibe la Universidad Arcis no son respondidos ni acogidos favorablemente para el estudiante. En segundo lugar, está la Universidad de Valparaíso, la cual no otorga una respuesta positiva al 87,8% de los reclamos. 
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LEER COMPLETO EN : RECLAMOS SERNAC 
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4 comentarios:

  1. Para la próxima acreditación hay que recuperar el posicionamiento del 2013 o mejorarlo aún más.

    No hay que ser demasiado genial para lograr eso.

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  2. No creo, porque tenemos 2000 demandas en el SERNAC de ex alumnos de criminalistica contra la UTEM.

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    1. Estas estadìsticas se refieren a reclamos hechos durante el año.

      Los 2.000 se contabilizaron hace varios años.

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  3. Gracias por esta importante información para los consumidores y estudiantes.
    Saludos
    Manuel

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