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miércoles, 17 de diciembre de 2014

APORTANDO AL ANÁLISIS DE LAS EVENTUALES POLÍTICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA UTEM

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DEL CORREO DE  BLOGGER.COM
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Estimado Claudio
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Creo que si nos avocamos sólo a las Políticas de Investigación estaríamos cometiendo un gran error. Toda Política debe ir acompañada, entre otras cosas, de una estrategia para su implantación y de la institucionalidad académica y apoyo logístico.

A grandes rasgos creo que debiera contener, al menos, lo siguiente:
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Política de Investigación de la Universidad Tecnológica Metropolitana
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Este documento presenta y desarrolla los principios que deben regir y orientar la actividad de investigación de la Universidad y la forma como ésta se articula con las otras funciones sustantivas de docencia y servicio. Así mismo, define los principios que dan soporte a la creación artística como forma de producción de conocimiento y desarrollo de la cultura. Igualmente, se propone sentar las bases para las actividades de innovación, de transferencia de tecnología y de emprendimiento basadas en productos y servicios que se derivan de la investigación y de la creación.
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La política de investigación de la Universidad propende por el impulso de la investigación, la creación artística y la innovación en forma coherente y articulada, en concordancia con sus fines primordiales como la formación integral de las personas y la creación, el desarrollo y conservación del conocimiento y de la cultura. La investigación en la UTEM constituye una de las tres funciones sustantivas junto con la docencia y el servicio, con las cuales está relacionada y se alimenta mutuamente.
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Definiciones complementarias para la Política de Investigación
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En este documento se presenta un conjunto de nociones cuya definición ayuda a comprender los términos que se emplean en la Política de Investigación y los textos complementarios a ella. Este glosario tiene como propósito ayudar a los miembros de la comunidad académica de la UTEM a contar con un referente de sentido de los términos que se emplean corrientemente en las actividades de investigación, innovación y creación artística en la Universidad. Como corresponde a un documento de este tipo, se entiende que se encuentra en construcción permanente, de acuerdo con las dinámicas cambiantes de la investigación.
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Estrategias para la Política de Investigación
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Este documento plantea las estrategias de la Universidad para la implementación de la Política de investigación. Se presenta en forma complementaria con el texto de Política de Investigación, pero no se considera parte de la misma, ya que las estrategias pueden ir cambiando de acuerdo con su evaluación y acogida.
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A través de este documento, la Universidad reconoce que se requiere de un apoyo administrativo adecuado, flexible y oportuno para que las actividades de investigación, creación artística e innovación aporten a los propósitos enunciados en la Política de Investigación.
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Directriz sobre los Comités de Investigación y Ética (CIE)
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Los Comités de Investigación y Ética (CIE) son la instancia, a nivel de las facultades e institutos o centros de la Universidad, encargadas del estudio de los proyectos de investigación, creación artística e innovación y desarrollo tecnológico. Todo proyecto que se registre, sea para su financiación interna o externa, debe contar con la aprobación de dicho Comité como requisito previo para su aceptación institucional.
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Te saluda atentamente
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Eduardo González Tapia
Académico FAE
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NOTA EDITOR : Agradezcemos sinceramente esta colaboración que eleva el nivel académico institucional. 
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Pronto responderemos a estas propuestas que apuntan en la dirección correcta, pues reconoce que el viejo y oportunista concepto de universidad docente estaría obsoleto.
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Sin embargo, cabría hacer algunas precisiones a fin que no se caiga una vez más en una declaración literaria que no se traduzca en hechos, como tantas veces ha ocurrido con tantos otros documentos relevantes pero ambiguos.
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EN DESARROLLO
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14 comentarios:

  1. No existe coherencia con las politicas de vinculacion y de docencia. Por el.contrario, las desconoce al igual que al plan de desarrollo estrategico y al reglamento de carrera academico y al reglamento general de los.alumnos

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  2. No existe coherencia con las politicas de vinculacion y de docencia. Por el.contrario, las desconoce al igual que al plan de desarrollo estrategico y al reglamento de carrera academico y al reglamento general de los.alumnos

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    Respuestas
    1. La verdad comentarista de las 20:12 es que no veo adonde apunta usted.
      Qué tienen que ver las Políticas de investigación con el Reglamento general de los alumnos por ejemplo?
      Me parece un extraordinario aporte del profesor Eduardo González para elevar el nivel del debate académico en esta materia

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    2. Tal como lo señala ud. El reglamento estudiantil no tiene nada o casi nada que ver con lo que se está discutiendo.

      También concuerdo con ud respecto a que el colega E. González elevó el nivel del análisis, pero tal como lo señalaron los Consejeros Superiores respecto a la propuesta de la Dida, no lo profundizó.

      Sin embargo, eso es lo que se necesita ahora.

      Sino, caeremos en el mismo error de Bachelet de navegar por las nubes, mientras sus operadores hacen lo que se les da gana en las acciones y políticas concretas.

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    3. Si no nota la conexion existen 2 posibilidades. Una que es un dostor. La otra es mas grave. Por si no sabe la investigacion entre otros debe estar al servicio de la docencia de pre y postgrado

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  3. Gracias Eduardo por tu aporte a la discusión de una materia relevante. Parece que tienes bien claro el qué y el cómo hacerlo.
    Sin descalificar a nadie planteas tus puntos de vista y eso, en la Ytem, es escasamente visto.

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  4. ¿Elevar el nivel? Perdón Claudio pero tu entusiasmo no tiene una correspondencia en el texto del ex- VRAF. Es un análisis con frases comunes e insulsas que responden exactamente a lo piensa Gonzalez de la investigación: le importan un .....bledo y lo demostró negando el apoyo financiero a todas las iniciativas originadas el la DIDA mientras fué VR .Por eso el relato no tiene alma.
    No hay que perder el norte. El Consejo Académico entregó propuestas sensatas que se verán en las próximas reuniones de aquellos que realmente estan interesados en generar espacios para la investigación

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    Respuestas
    1. Se podían entregar recursos a la investigación si la Universidad estaba prácticamente quebrada? Recuerde que había problemas para pagar incluso los sueldos de los docentes....y usted pide dineros para investigación?
      En qué cabeza cabe eso!!!!

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  5. El exVraf tendra interes en ser C. Superior?. Decano de la FAE?. Tendra algun "plancito" financiero con LP. Concuerdo con que su relato no tiene fondo, solo palabras bonitas

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    Respuestas
    1. Fíjese colega de las 01:05 que el colega González no descalifica a nadie, como si lo hace usted
      Que gran diferencia!!!!

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  6. Comentarista. 16: 55
    Textual
    "mientras fué VR .Por eso el relato no tiene alma".
    Cuidado esa es la definición de un cadaver

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  7. Me sumo a quienes manifiestan el apoyo al aporte del colega Eduardo González. Además comparto que eleva el nivel sin caer en descalificaciones que sólo abundan en mentes sin argumentos.

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  8. Efectivamente el profesor González no descalifica públicamente a nadie. Además en esta materia de investigación es necesario emitir políticas claras, transparentes, flexibles y motivadoras. No un testamento pero que demuestre el interés de la comunidad en este tema, pero de forma creíble al interior y exterior de la Universidad. No debemos en todo caso descuidar la docencia, por algo el nivel de empleabilidad de los titulados es tan alto a nivel nacional.

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  9. Quienes conocen al ex Vraf saben que es un academico de excelencia con tremendo cariño por la institucion.

    Hizo grandes sacrificios que otros no harian.

    Tuvo que despedir incluso a algunos colegas y amigos de el. Pero tuvo que hacerlo.

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