EN PRIMER LUGAR, el 13 de MARZO, EN LA ELECCIÓN DE LOS CONSEJEROS SUPERIORES, REPRESENTANTES DE LOS ACADÉMICOS, SE JUGARÁ LA INDEPENDENCIA DEL C.S. : ÚNICO, AUNQUE DÉBIL CONTRAPESO DE LAS AMPLIAS FACULTADES DE LA RECTORÍA.
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Si se considera que basta que Rectoría instale
a dos de sus más fieles seguidores en el Consejo, eso le bastaría para tomar el control de este importante organismo o anular fuertemente su influencia, pues el Rector que preside el CS y decide en caso de empate, puede impedir cualquier acuerdo que le desagrade, dado que los Consejeros Externos no asisten a las reuniones o se retiran antes que se traten todos los puntos de la Tabla.
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Es un hecho de la causa, que la fortaleza que ha exhibido la actual rectoría durante estos tres años y medio de gobierno se debe principalmente a la fuerte división de sus oponentes, que son amplia mayoría en el contexto del cuerpo académico
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Si, por una parte, algunos de los grupos que son críticos de la actual rectoría han constituido un cierto AVP con esta instancia para fines prácticos de carácter grupal, no menos cierto es que están muy lejos de concordar con alguna de las directrices y prácticas impuestas.
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La situación descrita en cierta forma se parece a la que vivía el país por los años 80s., donde una mayoría opositora, fuertemente dividida por razones ideológicas e históricas, logró por fin reunirse en base a un criterio de racionalidad política, fuertes compromisos sólidamente establecidos entre los representantes de los diferentes grupos de oposición y el acuerdo de elegir a un dirigente que diera confianza a todos los actores del pacto de gobierno.
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EN DESARROLLO
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Pregunta respetuosa de un ignorante ¿Qué es un AVP?
ResponderEliminarAVP es Acuerdo de Vida en Pareja, formula ideada para resolver el problema de las parejas "no convencionales", en sustitución del concepto y vocablo tradicional de Matrimonio.
ResponderEliminarLos AVP servirán para solucionar un problema generalizado en nuestra sociedad. Para resistirlos, sus detractores esgrimen la situación de personas del mismo sexo, cuando en verdad su mayor aplicación será en relaciones heterosexuales de hecho.
ResponderEliminarLa única forma de transformar a Luis XIV es unidos en una sola oposición...
ResponderEliminarLograr esto no será fácil pero es imprescindible. La sobrevivencia de la UTEM depende de ello.
La UTEM necesita un Ricardo Lagos y un Patricio Aylwin, candidato que nos una a todos...
ResponderEliminar¿¿ Será factible encontrar esos personajes en la UTEM ??.
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La actual rectoría y las anteriores han impedido la renovación de los cuadros académicos, entrampando el sistema entre cuatro paredes de modo que no haya otra salida que el " Yo, ó Yo ".
Lamentablemente, las desconfianzas internas son tan grandes que difícilmente se puede construir un acuerdo de caballeros para cogobernar en forma decente la universidad.
También conspira contra ese acuerdo los estatutos y reglamentos de la universidad que no contienen ningún equilibrio de poderes al interior; y en consecuencia, el que toma el control, prácticamente lo toma para siempre.
están tan apernados en sus circulos de poder que la única forma que exista renovación es que los apernados se vayan jubilando, y ni aun así.
ResponderEliminarPodría por favor dedicar algún artículo a los retos del cuerpo académico.
ResponderEliminarEstimado Don Francisco Valenzuela :
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Sobre el cuerpo académico de las 16 Ues. Estales, agrupadas en el CUECH, recae una enorme responsabilidad moral, pues el Estado, le entrega a las comunidades académicas regulares la gestión de ingentes recursos públicos, tanto materiales como intangibles.
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Particularmente, estos últimos, consistentes en las facultades para crear carreras profesionales, organizar sus curriculas y entregar títulos habilitantes para el ejercicio profesional en forma totalmente autónoma. (Muestra de esta enorme capacidad fue la creación en la UTEM de las carreras del área de criminalística, que llegó en algún momento a tener en sus aulas a casi 6.000 estudiantes simultaneamente)
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Lamentablemente, las leyes que regulan a estas instituciones fueron tan mal concebidas y redactadas, que la enorme responsabilidad moral no quedó respaldada por ninguna responsabilidad administrativa respecto a su quehacer concreto, salvo aquellos mecanismos de autoregulación que los cuerpos académicos quisieran establecer para si mismos.
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En consideración de lo anterior, el Estado, relativamente conciente de las debilidades del sistema por la ausencia de un debido control social, inició la aplicación de un conjunto de medidas de parche orientadas a imponer indirectamente algunas condiciones que obligasen a esta organizaciones a mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos y bienes entregados.
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Uno de los mecanismos empleados fue la apertura del sistema de educación superior a empresas privadas bajo el supuesto neo liberal de que la competencia obligaría a mejorar la calidad de la oferta de educación superior, históricamente restringida a una élite muy estrecha.
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Otro mecanismo muy criticado también fue la creación de los Fondos Concursables y el retiro progresivo de los Aportes Directos que el Estado entregaba a sus universidades, a fin de obligarlas a justificar y fundamentar las peticiones de recursos financieros de carácter público.
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Un tercer mecanismo de parche implementado por el Estado, ante la desastrosa marcha del sistema, dado que los anteriores estaban fallando y la solución de abrirse a las empresas se había transformado en un problema mayúsculo, debido a la falta completa de regulaciones mínimas existentes, fue la implementación del sistema de acreditación que el año 2012 hizo crisis con los recientes escándalos de la CNA; y en particular, por el destape de los manejos académicos fraudulentos de la U. del Mar, y otras que se han logrado mantener más o menos ocultas.
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Lamentablemente, aunque todos saben que el flojo o el negligente debe trabajar el doble y al final obtiene escasos beneficios de sus esfuerzos; también se sabe que las 'medidas de parche' al estilo de los 'maestros chaquillas' son 'pan para hoy y hambre para mañana', el estilo imperante en el modelo político chileno corre desde hace muchísimos años por ese carril.
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En consecuencia, tal como dice el viejo refrán 'La culpa no es del .... ' resulta difícil culpar a los cuerpos académicos por la deplorable situación en que se encuentra nuestra cara e ineficiente educación superior, pues ellos no son directamente responsables de las estructuras jurídicas que el país se ha dado.
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Y, si a alguien se pudiese responsabilizar es a los grupos de poder formales e informales existentes en nuestro país, que mediante el lobby parlamentario o gubernamental contribuyeron a crear dicho sistema legal en función de sus propios intereses y beneficios.
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Finalmente, se debería agregar que afortunadamente algunos grupos de estudiantes, tanto universitarios como de E. Media han ido tomando conciencia de la gravedad de estos problemas y sus nefastas consecuencias para el desarrollo del país y de sus futuros profesionales.
y la acreditación? que pasa con la acreditación en la UTEM? Varias universidades este año no lo han logrado y la acreditación por dos años no tendrá apoyo del Estado.
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