UN ESPACIO PARA LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA GESTIÓN DE LA UTEM Y LA DEFENSA DE LA MALTRATADA EDUCACIÓN PÚBLICA SUPERIOR.
.
NOTA EDITOR : Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico.
Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies.
La Presidenta de la República nos ha invitado a dialogar a los rectores del G9 acerca del proyecto de reforma a la educación superior, que está hoy en el centro del debate educacional. Hemos expresado previamente que el principal motivo de nuestra preocupación es la mala calidad del proyecto, el que no recogió el sentir y las propuestas planteadas en su discusión por los diferentes actores que participaron en el debate.
En realidad, el Gobierno ha demostrado inoperancia y falta de conocimiento al momento de conducir esta reforma, lo que ya ha sido manifestado por diferentes sectores. Las áreas prioritarias a mejorar son la definición de la función pública de las universidades, el trato justo y equivalente a estas instituciones y la necesaria autonomía de las instituciones. De estos grandes lineamientos se van a derivar los aspectos de regulación, aseguramiento de la calidad, estímulo de las universidades regionales y el financiamiento del sistema.
Una de las falencias principales del proyecto es que no define el sistema de educación superior sistémico, amplio y diverso que queremos para el país. Tampoco se describe la función pública de la universidad del presente y la que deseamos a futuro. Esta función solo se describe desde la lógica de las universidades estatales.
. ¿¿ INGENUIDAD O SIMPLEMENTE HACERSE LOS ..., PARA NO ASUMIR RESPONSABILIDAD??
(...)
.
La Ley 20.129, que regula la acreditación de las IES, debió haberse reformado hace mucho tiempo.
.
Entre muchas falencias (no regula bien los conflictos de interés, no establece indicadores de calidad académica, etc.) dicha ley no da atribuciones a ningún ente del Estado que permita auditar ni los estados financieros ni la información académica que entregan las IES a la CNA.
.
¡¡¡ Resulta inconcebible la ingenuidad de pretender acreditar IES en Chile sin contar con una Superintendencia de Educación Superior !!!
. ¿ESTARÁ EL MUNDO CAMINANDO HACIA UNA TERCERA GUERRA MUNDIAL ? .
DE : THE NEW YORK TIMES
.
La epidemia de infalibilidad de Estados Unidos
Pero no: en una reunión con la canciller alemana, una aliada a quien también está alejando, Trump insistió en que no había nada de qué disculparse. Dijo: “Todo lo que hicimos fue citar a un experto jurídico muy talentoso”, un comentador (desde luego) de Fox News.
¿Acaso alguien se sorprendió?
Este gobierno opera bajo la doctrina de la infalibilidad trumpista: nada de lo que diga el presidente está mal, ya sea su falsa afirmación de que ganó el voto popular o su aseveración de que la tasa de homicidios más baja de la historia en realidad está en un nivel récord. Nunca admite error alguno. Y nunca hay nada de qué disculparse.
En este momento no es noticia que el comandante en jefe del ejército más poderoso del mundo es un hombre al que no le confiarías que estacionara tu auto ni que alimentara a tu gato. Gracias, Comey.
Pero la incapacidad patológica de Trump para aceptar su responsabilidad es solo la culminación de una tendencia.
La política estadounidense —por lo menos en uno de los extremos— está sufriendo una epidemia de infalibilidad, de personas poderosas que nunca admiten haberse equivocado.
Hace más de una década escribí que la administración de George W. Bush estaba sufriendo de una “brecha mensch” (un mensch es una persona honrada que se hace responsable de sus actos). Nadie en esa administración parecía estar dispuesto a aceptar la responsabilidad de los fracasos de las políticas, ya fuera la torpe ocupación de Irak o la respuesta fallida a al huracán Katrina.
Más tarde, en la secuela de la crisis financiera, muchos analistas económicos exhibieron una incapacidad similar de admitir errores.
Recordemos, por ejemplo, la carta abierta que un grupo de conservadores notables envió a Ben Bernanke en 2010, en la que advertían que sus políticas podrían conducir a la “degradación monetaria y la inflación”. Eso no sucedió pero, cuatro años más tarde, cuando Bloomberg News contactó a muchos de los que firmaron la carta, nadie estaba dispuesto a admitir que se habían equivocado.
Por cierto, los informes de prensa dicen que uno de ellos, Kevin Hassett —coautor del libro de 1999 Dow 36.000— será nominado como presidente del Consejo de Asesores Económicos de Trump. Otro de ellos, David Malpass, el execonomista en jefe de Bear Stearns, quien declaró en vísperas de la crisis financiera que “la economía era robusta”, ha sido nombrado subsecretario de Hacienda para Asuntos Internacionales. Seguramente se llevarán de maravilla.
Solo para ser claro: todo el mundo comete errores. Algunos de estos errores están en la categoría de “nadie lo habría sospechado”. Pero también existe la tentación de involucrarse en un razonamiento motivado y permitir que nuestras emociones afecten nuestras facultades críticas, y casi todos sucumben a esa tentación de vez en cuando (como a mí me pasó la noche de las elecciones).
Nadie es perfecto. Sin embargo, el punto es intentar ser mejor… lo cual significa aceptar tus errores y aprender de ellos. Pero eso es algo que quienes ahora gobiernan Estados Unidos nunca hacen.
¿Qué nos pasó? Parte de ello seguramente tiene que ver con la ideología: cuando uno está comprometido con una narrativa fundamentalmente falsa sobre el gobierno y la economía, como casi todo el Partido Republicano, enfrentarse a los hechos se convierte en un acto de deslealtad política. En contraste, los miembros de la administración de Obama, desde el presidente hasta el puesto menos importante, en general estaban mucho más dispuestos a aceptar la responsabilidad que sus predecesores de la era Bush.
Pero lo que ocurre con Trump y su círculo íntimo al parecer tiene menos que ver con la ideología que con frágiles egos. Admitir haberse equivocado acerca de cualquier cosa, según se imaginan, los haría perdedores y terminarían siendo personas sin importancia.
En realidad, la incapacidad de participar en la reflexión y la autocrítica es la marca de un alma diminuta, encogida… pero ellos no tienen la madurez suficiente para ver eso.
¿Por qué tantos estadounidenses votaron por Trump, cuyos defectos de carácter debieron ser evidentes mucho antes de las elecciones?
El fracaso catastrófico de los medios y la negligencia del FBI desempeñaron papeles cruciales. Sin embargo, sospecho que también está pasando algo en nuestra sociedad: muchos estadounidenses ya no parecen entender cómo debe hablar un líder, pues confunden la grandilocuencia y la beligerancia con la firmeza.
¿Por qué? ¿Acaso es la cultura de la celebridad? ¿Es el desánimo de la clase obrera canalizado como un deseo de tener líderes que escupen eslóganes fáciles?
La verdad es que no lo sé. Pero al menos podemos esperar que ver a Trump en acción sea una experiencia de aprendizaje, no para él, porque nunca aprende nada, sino para la clase política. Y tal vez, solo tal vez, terminaremos por poner un adulto responsable en la Casa Blanca.
Financiamiento será por convenio marco y aporte fiscal directo
.
En cuanto al Gobierno universitario, el proyecto contempla que todos los planteles del Estado deberán tener un Consejo Superior, que estará compuesto por tres miembros elegidos por el presidente de la República, otros tres por el Consejo Académico, dos profesionales de destacada trayectoria y que deberá presidir el rector.
.
DE : BIOBIO CHILE.CL
.
En la tranquilidad que ofrecen las Termas de Cauquenes, en la región de O´Higgins,el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech) y el Ministerio de Educación comenzaron a afinar los detalles del proyecto de ley que dará una nueva institucionalidad a estos planteles,cuyo capítulo fue retirado del proyecto de educación superior para ser tramitado de forma paralela.
Tras semanas de trabajo, este miércoles la jefa de la División de Educación Superior, Alejandra Contreras, entregó a los rectores un informe de 19 páginas con el avance de la iniciativa, donde se estructuran los cinco ejes que se abordarán y que dicen relación con las disposiciones generales, las normas comunes, la coordinación, el financiamiento y las disposiciones transitorias que afectarán a las universidades estatales.
El presidente del Cuech y rector de la Universidad de Chile,Ennio Vivaldi,valoró la acogida del Gobierno sobre sus planteamientos y se mostró confiando en que si se avanza en esta iniciativa se podrá, a su vez, destrabar la tramitación del proyecto que abarca a todo el sistema.
Según fuentes de Radio Bío Bío, que tuvieron acceso al documento,en lo relativo al financiamiento éste se realizará por medio de dos vías: el actual Convenio Marco -el cual quedará regulado en la ley- y los Aportes Fiscales Directos,cuya asignación no sufrirá cambios.
El rector Vivaldi evitó profundizar sobre este punto, debido a la controversia que ha generado la entrega de recursos públicos en las universidades privadas del Consejo de Rectores.
Sobre la nueva institucionalidad, se está pensando en la creación de una División de Educación Superior Estatal o un Consejo compuesto por las universidades, el Congreso y organismos estatales que permitan articular a estos planteles, respecto de los intereses y prioridades que tenga el Estado.
Si bien en las universidades privadas del Cruch aseguran que sus reparos a este proyecto de ley no buscan perjudicar a las estatales, consideran que no se está dando el mismo trato a los planteles del G9, como lo señaló el presidente del organismo el rector, Claudio Elortegui.
Será en medio de este escenario, que este jueves,el Consejo de Rectores abordará los alcances que tendrá la iniciativa y los cambios que experimentará el proyecto de educación superior.
El vicepresidente Ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, intentó bajarle el perfil a las diferencias que ha generado este tema entre los rectores del G9 y el Cuech.
En cuanto al Gobierno universitario, el proyecto contempla que todos los planteles del Estado deberán tener un Consejo Superior, que estará compuesto por tres miembros elegidos por el presidente de la República, otros tres por el Consejo Académico, dos profesionales de destacada trayectoria y que deberá presidir el rector.
También se establece que la Contraloría Universitaria ejercerá la legalidad de los actos administrativos y se buscará que la toma de razón que en la actualidad hace la Contraloría General de la República, sólo se mantenga para casos excepcionales.
De acuerdo al propio cronograma que establece el documento, durante la primera quincena de abril se hará la redacción del proyecto. En la segunda quincena será sometido a revisión del Ministerio de Hacienda y la Secretaría General de la Presidencia, para los primeros días de mayo enviarlo al Congreso.
“Vemos con mucha preocupación que la forma como ha sido manejado el tema de la educación superior lo único que hace, es permitir que aquí no pase nada.
.
Enfático y categórico fue el Presidente y Vocero de las Universidades Estatales chilenas, Ennio Vivaldi, al ser consultado por la prensa – en el contexto de la sesión mensual del Cuech- por la ley de universidades del Estado, en la que explicó que las 18 universidades, de manera unánime, están a favor que esta se haga realidad.
“Pensamos que ha habido una voluntad de que no pase nada y que eso sería terrible. Creemos que el sistema que actualmente gobierna a las universidades chilenas no favorece a los jóvenes ni garantiza buena educación ni hace que las universidades sean un instrumento para el desarrollo del país.
Que siga igual la situación de educación superior en Chile, sería trágico”, manifestó.
El también rector de la U. de Chile explicó que los jóvenes necesitan una buena educación y el país necesita universidades comprometidas con su desarrollo. “Eso no lo tenemos hoy día y si queremos avanzar tenemos que partir por esta ley. Nuestro compromiso es total”, reiteró.
Asimismo agregó que “El que salga la ley de universidades del Estado equivale a abrir una ventana para que haya corriente y se mueva algo en el ambiente de las universidades, y recién cuando los demás vean que estamos muy serios en sacar adelante este proyecto recién ahí vamos a comenzar a discutir del resto del sistema.
Nosotros no queremos que esto se limite a las universidades estatales, en absoluto, por una razón simple ya que las ues estatales son las únicas que tienen transparencia y regulación, incluso a costos importantes. Pensar que nosotros vamos a seguir aumentando la regulación de nuestro sector mientras los demás siguen en un desorden total desde el punto de vista administrativo y financiero es algo que claramente nos perjudicaría”.
DESPUÉS DE TREINTA AÑOS DE DESREGULACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR
. 8.- ..... .
9.- UNA EDUCACIÓN SUPERIOR CAÓTICA Y DE ESCASA CALIDAD :
.
"Aquí la desregulación tiene al sistema en un verdadero caos desde hace décadas. Y, eso es consecuencia de los 30 años en que el Estado no ha cumplido su rol".
.
" No ha existido una institución que fiscalice y garantice los derechos de los estudiantes. Y la acreditación que existe es laxa y de dudosa certeza en la calidad de las instituciones y carreras"
AUNQUE
LA UTEM NO SEA LA ÚNICA QUE PERMITE LA REELECCIÓN DE SU RECTOR,
ELLO NO LA LIBRA DE LOS INCONVENIENTES DE DICHA PRÁCTICA PARA EL
DESARROLLO INSTITUCIONAL.
.
Anhelar
ser reelecto no es una falta en sí misma. Fidel, los Kirchner, Chávez,
Maduro, Evo Morales, Constantinescú y decenas de otros mandatarios
anhelan o anhelaron ser reelegido para dirigir sus países convencidos de
ser los más indicados para eso.
.
Sin embargo, la historia más o menos imparcial, por lo general no suele hablar en favor de sus extensos gobiernos.
.
Lamentablemente
la naturaleza humana, extraña mezcla de ángeles y demonios, tiene
vicios y virtudes que complican todas las cosas y arruinan hasta el
mejor de los propósitos.
.
Muchos
son los problemas qu se derivan de los gobiernos que se reeligen
indefinidamente, tanto para la convivencia interna como para las
posibilidades de desarrollo de los países o de las organizaciones que
sufren de este mal.
.
En
primer lugar, se anquilosan las estructuras de poder, renegando de la
innovación e impidiendo la normal adaptación de la organización a los
cambios que forzosamente obligan los dinamismos del entorno.
.
En
segundo lugar, y probablemente más grave que el punto anterior, a mitad
de periodo, el grupo de poder instalado en la cúspide de la institución
empieza a gobernar pensando en la próxima elección, comprometiendo sus
decisiones pesentes y futuras con los votantes de acuerdo a intereses
particulares perjudicando el interés general.
.
En
tercer lugar, los grupos de poder interno que procuran conservar los
pequeños o grandes privilegios, negocia con la autoridad en proceso de
reelección, para impedir al máximo la renovación de los equipos
humanos, ya sea incorporando el mínimo posible de nuevos colaboradores
y/o seleccionando individuos respetuosos de las estructuras de poder
existente. Ello es indudablemente muy humano y comprensible, pero
completamente contrario a los verdaderos intereses de la institución.
.
Obviamente,
la permanencia en los cargos de poder, generalmente dotados de pequeños
y grandes privilegios, hacen muy apetecible la permanencia en los
cargos directivos, lo que se logra mediante sistemas dictatoriales o
mediante la reelección "non sancta" de las autoridades en los sistemas
"democráticos" enfermos.
.
Las
monarquías tradicionales, cracterizadas por el inmovilismo
hereditario, sucumbieron ante las fuerzas del desarrollo tecnológico y
social, incapaces de adaptarse a los cambios .
.
Las
dictaduras, más obvio aún, pese a la violencia y corrupción con que se
defienden, terminan al cabo de algunos años cayendo en el mayor de los
desprestigios. Y finalmente derrocadas, dejan los países en la ruina
moral, social y económica.
.
Lamentablemente,
en la UTEM no existe ningún mecanismo legal que impida la reelección de
la máxima autoridad, salvo la de los Directores de Departamento, que a
estas alturas se ve como ridículo; y la esperada Ley de Universidades
empantanada en el Parlamento hace un buen tiempo, tampoco ayuda a
resolver este viejo problema para verguenza del país y del sistema de
universidades estatales.
Una gratuidad sin reforma: Carlos Peña y Eduardo Silva:"De mantenerse el diseño de la gratuidad sin modificaciones, nuestras universidades no podrán adherir nuevamente a ese programa. Sumar al sexto decil en las condiciones actuales obligaría a estas instituciones a transformarse en universidades meramente docentes, asistenciales...".
. CGR DENUNCIARÁ ANTE LA FISCALÍA A CINCO JEFES DE SERVICIOS QUE PRESENTAN MANIFIESTAS CONTRADICCIONES EN SUS DECLARACIONES DE PATRIMONIO Y SUS RENTAS. . El contralor general de la República detalló que "en 114 servicios detectamos situaciones anómalas y hay cinco casos donde detectamos que, eventualmente, puede haber un delito. Y esos son los que estamos informando a la Fiscalía, los otros los vamos a seguir investigando. . . Encontrar, por ejemplo, que una persona que tiene un patrimonio de miles de millones de pesos evidentemente que es una situación que amerita, por lo menos, poner una alerta en esa situación. . Estamos hablando del cónyuge de un funcionario público. Entonces, tenemos que investigarlo". . LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL/CONTRALOR DENUNCIA IRREGULARIDADES PATRIMONIALES .
Denuncia de Contraloría incluye al MOP y la Subdere en irregularidades
LA TERCERA.COM / AUTORES : L. Ayala, M. Parra y A. Muñoz
Contralor Bermúdez remitió antecedentes a Fiscalía para que indague eventuales abultamientos de patrimonio de funcionarios. Acusación también involucra a un hospital regional y dos gobernaciones regionales.
El jueves 23, a última hora, el contralor Jorge Bermúdez remitió al Ministerio Público una serie de carpetas con antecedentes de hechos que “podrían revertir caracteres de delito, cometidos presumiblemente por los funcionarios públicos que en ellas se individualizan”, según se lee en un oficio recepcionado por la Fiscalía.
“Descubrimos situaciones tan anómalas como cónyuges de funcionarios con grandes patrimonios (…) Pero lo peor que detectamos es que sociedades familiares de esos jefes son contratadas por el mismo servicio público en que éstos trabajan”, dijo Bermúdez.
Según fuentes conocedoras del oficio, la denuncia apunta a los jefes de servicios -específicamente del área de adminsitración de finanzas- de un hospital regional y dos gobernaciones regionales (que no fueron especificados), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el Ministerio de Obras Públicas.
La investigación del órgano fiscalizador se activó tras el fraude de Carabineros detectado hace unas semanas y se centró en una muestra aleatoria de entidades públicas que manejan altos montos de dinero al año.
Fue el propio contralor quien aclaró que las auditorías se realizaron durante dos semanas contrastando las declaraciones de intereses de algunos funcionarios con la información que maneja el Estado.
De acuerdo a la última Ley de Presupuesto, el MOP maneja casi mil 600 millones de pesos al año. Por su parte, la Subdere llegaría a los mil millones en el mismo período.
Hoy el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, participará de la ceremonia de aniversario de los 90 años de la Contraloría. Según fuentes del Ministerio Público, Abbott designará a un fiscal regional para que investigue las irregularidades y, por juridicción, esa labor recaería en el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes.
“Esta es una situación que tiene visos de eventual delito de negociación incompatible, lo mínimo que podemos hacer es darle esos antecedentes al Ministerio Público para que a través de sus facultades intrusivas ellos puedan investigar”, enfatizó el Contralor en la entrevista a Reportajes.
Respaldo transversal
La revelación entregada por Bermúdez sorprendió al gobierno, donde no estaban al tanto de la denuncia del Contralor.
Sólo una vez que se designe al fiscal a cargo del caso, comenzarán las diligencias que expondrá los nombres de los servicios involucrados.
Durante la jornada de ayer, la ministra vocera de gobierno, Paula Narváez, recordó que “este gobierno fue el que impulsó la ley de probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés. Y si hay situaciones irregulares que se detecten éstas deben ser denunciadas”, además, agregó que se debe avanzar en transparencia y que para ello “la labor de Contraloría es fundamental”.
Desde la oposición, el jefe de bancada de diputados UDI, Felipe Ward, consignó que “esperamos que no sólo actúe la justicia, sino que, también el poder político. Hay responsabilidad política por las autoridades que han sido nominadas por este gobierno. (...)