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martes, 13 de agosto de 2013

PRESIDENTE FECH PLANTEA CRÍTICAS A PROYECTO DE REFORMA A LA ACREDITACIÓN Y SUPERINTENDENCIA DE EDUCACACIÓN SUPERIOR

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CARTA A MERCURIO : ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA
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Señor Director:

En carta a "El Mercurio" publicada el domingo, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, se refiere a las declaraciones de la candidata Bachelet respecto de la Acreditación Universitaria, y conmina a sus parlamentarios a aprobar su proyecto de ley. Las razones para no aprobarlo son múltiples, y abordaremos solo las principales.

Un aspecto muy publicitado por el gobierno es que las entidades no acreditadas pierdan su reconocimiento oficial y no puedan seguir entregando títulos. Esto en la práctica es similar a lo que ha ocurrido con la U. del Mar: los perjudicados son los estudiantes, que o no egresan o lo hacen con credenciales devaluadas. Una alternativa sería plantear una figura de interventor estatal que continúe el giro de las instituciones, y pueda reubicar estudiantes, convalidar ramos, cancelar pagarés, etcétera. Pero tal cosa no cabe en el ideológico prejuicio antiestatal del Mineduc, como tampoco cabe en su estrecha mirada el asumir que, en casos en que una universidad estatal no está cumpliendo su labor, el rol del Estado es hacerse cargo de que lo haga, y no castigarla, ni mucho menos cerrarla.

Pero además el proyecto no se hace cargo del problema de fondo: la proliferación indiscriminada de instituciones de cualquier tipo, desde 1981 hasta hoy. 
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Nunca se han planteado exigencias serias antes de que las instituciones nazcan, coherentes con una visión integral de la educación superior. 
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Se ha pensado que una lógica de competencia incentiva a las instituciones a invertir en calidad, idea que ha demostrado ser falsa, como lo muestra el estudio que presentamos con el Centro de Estudios Fech el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.
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A todo lo anterior se suma que el gobierno desechó prohibir seriamente el lucro. Así, ni la mejor acreditación puede garantizar calidad, pues el objetivo principal de las instituciones está torcido.
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Referirse al anuncio de la candidata es difícil, pues, como ya nos está acostumbrando, son "titulares" sin mucho contenido. 
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Más difícil es esperar coherencia de parlamentarios cuya candidata promete "fin al lucro", pero no son capaces de rechazar la Superintendencia que lo legaliza.
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Justamente por ello es que pronto presentaremos el programa en educación de los movimientos sociales, para que quede claro que nuestras demandas no son meras consignas, y nadie pueda "traducirlas" en los estrechos marcos del actual modelo.
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Andrés Fielbaum
Presidente
Federación de Estudiantes Universidad de Chile
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4 comentarios:

  1. La historia del profesor de la UTEM que se transformó en informante de la ANI


    Alejandro Hernández era el profesor más cercano a los estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la UTEM, hasta que el 2012 un informe de Contraloría develó su trabajo adicional en la ANI, desatando un vendaval de dudas y temores.

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  2. Temas triestamentales y efectos del cogobierno UTEM LP TS
    Por el bien de la sociedad chilena y nuestra UTEM espero que se haga justicia y vuelva la paz a tantas familias que siguen en una pesadilla en que el estado chileno debe responder. Los responsables individuales que siguen en la UTEM y se ocultan en sus cargos representan una verguenza institucional y nos perjudica ya que los tribunales los tienen en sus expedientes que por supuesto el profesor estrella de TS los sigue engrosando

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  3. Cuando los estudiantes se refieren a provocadores e infiltrados están hablando precisamente de éste tipo de individuo. Y lo peor, es militante del PS por eso llego a TS.

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