Translate

jueves, 22 de agosto de 2013

LA RENUNCIA DEL GENERAL (R) CHEYRE A LA DIRECCION DEL SERVICIO ELECTORAL TRAS ACUSACIONES POR RESPONSABILIDADES DE HACE 40 AÑOS

.
LOS TIEMPOS ESTÁN CAMBIANDO : LAS RESPONSABILIDADES DEBEN SER ASUMIDAS PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO O PESE A LAS BUENAS INTENCIONES POSTERIORES (O, EN ALGUNAS OCASIONES A LAS MEJORES NEGOCIACIONES). 
.
Que el General Cheyre contribuyó durante su mandato de Comandante en Jefe designado en "Democracia" a dar 'algunas señales' favorables a la necesaria reconciliación nacional,  no parece ser un justificativo suficiente para borrar sus eventuales responsabilidades durante los 17 años de la violenta Dictadura que imperó en el país durante 17 años. 
.
La conciencia ética y cultural actual no permite continuar con la alegre ficción elaborada al comienzo de la transición  a la Democracia, pactada por los conductores del movimiento popular con los poderes económicos y militares de esa época.
.
Muchos teóricos y pragmáticos ´políticos señalan que no hubo otro alternativa que pactar una salida pacífica, garantizando el respeto, tranquilidad  y conservación de los bienes de los empresarios que se habían adueñado de las grandes riquezas nacionales; y por otra parte, una retirada ordenada de los oficiales que habían hecho el trabajo duro de la represión.
.
Si era o no la única posibilidad de iniciar la transición,  tema altamente discutible, no cabe duda que cualquier otra propuesta hubiese tenido un costo mucho mayor, y quizás un resultado más promisorio aunque más incierto.
.
La renuncia del General Cheyre  posiblemente  será el comienzo de un nuevo enfoque en el tratamiento  de los responsables de los múltiples abusos que se cometieron impunatemente en todo el país y del que no estuvieron libres de ellas las universidades estatales de la época.
.
Ha bastado que en TVN se confrontase al General Cheyre con una de las  víctima  del asesinato de sus padres en un operativo militar para que se empezase a derrumbar el feble castillo cultural que se elaboró para reintegrar a los responsables en la vida nacional.
.
Los repetidos pedidos de perdón con emotivas palabras pronunciadas por los constructores de nuestra peculiar democracia protegida, parecieran no convencer suficientemente a las numerosas víctimas directas o indirectas de esos abusos o atropellos de lesa humanidad.
.
Sin duda que junto a la reconstrucción de la democracia debía buscarse la reconciliación nacional, del mismo modo que Europa se reconstruyó pese a las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial. .
Sin embargo, algo se hizo mal en Chile, pues los victimarios y abusadores continuaron gozando de enormes privilegios, incluídos los chivos expiatorios que fueron 'sacrificados' debido a sus excesos, mientras las víctimas recibieron escuálidas reparaciones  (en el caso de los exonerados de las universidades públicas se redujeron a unos "hermosos diplomas" de reconocimiento).
.
Es posible que algún día no demasiado lejano, también en la UTEM, algunos de los que se beneficiaron durante el regimen militar también asuman sus responsabilidades, único camino para reestablecer una verdadera concordia social.
.
VER VIDEO DE ENTREVISTA CHEYRE-LEDJERMAN EN : EL MOSTRADOR.CL


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.