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domingo, 25 de agosto de 2013

¿ HACIA DÓNDE SE ENCAMINA EL FUTURO GOBIERNO DE BACHELET EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ?

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UNA PREGUNTA DIFÍCIL
El aspecto más fácil de responder es el financiamiento estudiantil, asunto sobre el que se han entregado algunas  señales en la dirección de incrementar el porcentaje de becarios desde un 60% al 70 % durante su mandato, vinculando este hecho a que las universidades ajusten sus aranceles al  de referencia que elabora el MINEDUC.
Seguramente también, aunque no hay señales tan claras, el segundo énfasis se pondrá en los mecanismos de control del lucro de las universidades privadas no tradicionales a través de las negociaciones que desarrolla la actual Ministra Schmidt con la oposición sobre el rol y funciones de la Superintendencia de Educación Superior para controlar las transacciones con las sociedades relacionadas.
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Pero intentar responder sobre qué pasará con el tratamiento a las Ues. Estatales en un nuevo gobierno  de Bachelet puede resultar bastante más difícil y aventurado.
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En primer lugar, aún no se nombran públicamente las Comisiones programáticas  que diseñarán las políticas en estas materias, probablemente por la dificultad de encontrar los "técnicos" que inspiren confianza a los diferentes actores  que han encabezado las protestas de los últimos años.
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Si se revisa el espectro de "técnicos" afines a los partidos políticos que constituyen la Nueva Mayoría, nos encontramos con que casi la totalidad de estos trabajan en altos cargos en las Ues. Privadas No Tradicionales, como es el caso de J.J. Brunner, uno de los principales responsables del diseño educacional de la Concertación o de la gran mayoría de los ex Ministros de Educación, ex Subsecretarios y ex Directores de Educación Superior, lo que los vincula al lucro y a tener intereses creados con dichas empresas.
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En segundo lugar, la Nueva Mayoría deberá enfrentarse a la presión de una masa de 700.000 estudiantes ubicados en las Ues. Privadas No Tradicionales versus algo más de 300.000 en las Tradicionales (y una fracción menor en las Estatales) que durante los últimos cuarenta años se 'negaron' a crecer y atender las crecientes  demandas sociales por educación superior. A esa presión debe agregarse la de los poderosos empresarios ligados al 'negocio educacional', dueños de la infraestructura en la que estudian sus 700.000 alumnos.
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En consecuencia, no cabe hacerse grandes ilusiones respecto a la recuperación de posiciones ventajosas para las Ues. Estatales, pues las presiones internas al interior de la Nueva Mayoría apuntarán en la dirección contraria, salvo en el tratamiento de algunas de las Ues. regionales y probablemente de la U. de Chile.
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Más aún, es probable también que se aumenten las presiones a las Estatales a fin de que incrementen su eficiencia, ya sea por el financiamiento concursado de proyectos.
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EN DESARROLLO
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9 comentarios:

  1. Sr. Vila cree usted que esto es importante?, si así como se "hacen" las cosas en la UTEM, da lo mismo que hará el futuro gobierno de chile. Con estos directivos tránsfugas que crean programas a su medida y su bolsillo, y lo único que les interesa es llenar de facistas y sapos. Y que hace el rector: NADA

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    1. El gobierno que sea, más o menos enérgicamente, se verá forzado a promover u obligar a las Universidades Publicas a ser más eficientes y a las Privadas a explotar menos a sus estudiantes e invertir en mejorar sus procesos educativos.

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  2. Grave error: No es verdad que LP no haga nada. El decora Casa Central con su egregia figura.

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    1. Faltan 87 díaz para que la Dra Bachelet pudiera ganar en primera vuelta y todo el poder decisional quedaría en ella debido a un gobierno sin credibilidad que termina sin pena ni gloria.
      Y la UTEM en su peor momento ya que el rector sigue sin nombramiento y en
      la CGR no está ni en trámite. La VRAC debe asumir o tendremos problemas legales incluidos nuestros sueldos , aceditaciòn y CS otra vez con actas sin aprobar en especial nuevas carreras y las civiles como propaganda engañosa tipo criminalistica , el CA no podrá fijar la oferta académica 2014 y el Mineduc deberâ intervenir . Total como dice el rector pronto me voy . Y ADONDE SERíA ? Porque su gran hermano Luis Rivero está censurado sin futuro y su candidato GOMEZ en su descarada ambición de poder se quedó sin NADA

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    2. Es muy probable que el Decreto Presidencial diga expresamente que el Rector designado debe asumir a contar de la fecha del Decreto sin requerir el trámite de Toma de Razón por CGR.

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  3. Más preocupados debiéramos estar por el retraso en la llegada de los Pares Evaluadores que al ritmo que marcha el proceso llegarían a principios de Octubre.

    El problema está en que la actual Acreditación vence el 28 de Diciembre.

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  4. Crean carreras y los actuales profesores ni siquiera están en posesión de un título igual o superior al que otorga la carrera en la que dan clases. Algunos tampoco tienen algún postgrado que cubra de alguna manera esta situación. Esto es una ESTAFA, al igual que criminalísticas y una carrera de humanidades.

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  5. Primero debiéramos conocer el Programa de Bachellet en Educación Superior, me temo, por lo que le hemos escuchado, no será tan claro como quisiéramos. Ojalá se resguarde el patrimonio nacional que significan las Ues. estatales. Ahora la calidad de éstas depende de su comunidad. Segundo, lo que ocurre en la UTEM, lamentablemente se repite en otras. La responsabilidad es exclusivamente de los docentes que eligen sus autoridades. No puede ser más patético la elección última de Rector en la UTEM, cero renovación, cero nuevas iniciativas, cero creatividad, cero,cero, etc.etc... A quién le vamos a reclamar a Piñera, a Bachelett? Seamos más responsables.

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  6. Todo reclamo sobre la grave situación que vive la UTEM por ley debe dirigirse a :
    1 MINEDUC
    2 CNA
    3 CNED
    4 SERNAC
    5 ANI
    6 CGR
    7. Otros no resolutivos como el Congreso o con tramitación judicial con abogados como Fiscalia y Tribunales con Número de RUC de la UTEM

    Nota Solo ANI no tiene portal , pero en el caso UTEM se entrega en rectoría o directamente en TS

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