Translate

martes, 12 de abril de 2016

Rector Usach: Impulsar gratuidad fue un esfuerzo más allá de lo preparado por el Mineduc.

.
DE : BIOBIOCHILE.CL / ZOLEZZI / GRATUIDAD /
.
Tal como lo hicieron en enero pasado para frenar el envío de la reforma de la Educación Superior, el Consejo de Rectores (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) nuevamente han decidido trabajar juntos para presionar al Gobierno y que así se agilice la entrega de la propuesta sobre el nuevo sistema de financiamiento que contempla el proyecto.
En conversación con Expreso Bío Bío, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago (Usach) y miembro del Cruch, indicó que la preocupación de fondo es la forma en la que se tratará el tema de la Reforma Educacional.
“Es una reforma estructural de este país, si eso cambia, van a cambiar muchas cosas en este país a futuro”, dijo.
Explicó que una de las alertas frente a esta propuesta es que ésta no ha sido discutido ni siquiera entre el Ministerio de Educación (Mineduc) y los rectores.
“No se habló porque no hay claridad en el tema de financiamiento, en el tema de calidad tampoco hay una claridad en la propuesta”, precisó.
Asimismo, agregó que se encuentran en una situación de duda y que tampoco hay claridad a nivel de gobierno en algunos temas.
“Hay ciertas cosas en las cuales prima el sentido común. Ha habido propuestas hechas por el Cruch, por el Consorcio de Universidades del Estado al Gobierno y por otras entidades que no son muy diferentes de las cuales se debió haber tomado alguna de éstas”, señaló.
Y acotó que “tratar de impulsar la gratuidad fue un esfuerzo más allá de lo que estaba preparado el Mineduc y eso lleva errores”, manifestó y aseveró que establecer el tema de gratuidad es quebrarle el brazo a la forma en que se hacía educación en Chile.
Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya y Álvaro Escobar en Expreso Bío Bío.

8 comentarios:

  1. Mientras los rectores impulsan la gratuidad a como de lugar, en nuestra Casa de ¿estudios? se celebra durante toda la semana el ingreso de los nuevos estudiantes con un conjunto de actividades que incluye la exhacervacion de los "estados alterados" con autorización y financiamiento de Casa Central que firma, una vez mas, acuerdos de buen comportamiento que son una vez mas superados por las circunstancias.
    Hasta las una de la mañana estuvieron sacando curaos y volaos porfiados y agresivos que dejaron todo convertido en un chiquero (con disculpas a los cerdos), se adueñaron de todo el 390, hicieron corte de luz para estar "oscuritos" y de paso cobraron dos lucas la entrada para que ingresara todo el que quisiera.
    Hoy le toca a Macul

    ResponderEliminar
  2. Hablan de triestamentalidad y se pasan por ahí mismo a todos los administrativos y académicos que están obligados a cumplir horario en un ambiente de guerra donde todo puede suceder y las dos asociaciones funcionarias y la única de académicos, muy bien gracias, no se pronuncian.

    ResponderEliminar
  3. ¿de que calidad están hablando? cuando lo académico aquí en la UTEM esta arrinconado por alumnos que han transformado las salas y espacios comunes en un PUB permanente ante la vista y paciencia eterna de quienes deben poner una cuota mínima de sensatez

    ResponderEliminar
  4. en el 390 amanecieron todos los baños tapados y asquerosos. Tanto discurso por la dignidad de las "tías del aseo" y sus condiciones de trabajo para que regularmente tengan que "limpiar" los espacios que están destinados a formar profesionales y de manera regular forman círculos de carrete que son "intocables"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero llevaron al super verá como encargado del orden y control de ese inmueble.

      Eliminar
  5. Hay mas orden en la calle que en al interior de cada sede

    ResponderEliminar
  6. y que dicen de todo esto nuestro brillantes dirigentes de la asociación de academico

    ResponderEliminar
  7. De las asociaciones de funcionarios sólo funciona a duras penas la Afutem.

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.