Translate

miércoles, 27 de abril de 2016

EL RESUMEN DE LA CLASE MAGISTRAL ELABORADO POR LOS ASESORES DE PRENSA DEL SR. RECTOR

.
CLASE MAGISTRAL 
.
DE : UTEM-TODOS
.
(...)
.
La ceremonia se realizó en el Salón de Honor de la UTEM y contó con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio Reyes, el Rector de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Jaime Espinosa Araya, representantes de las Fuerzas Armadas, integrantes del Honorable Consejo Superior, Vicerrectores, Decanos, Secretarios de Facultad, Directores de Departamentos y Escuelas, Jefes de Servicios y estudiantes de la Federación de Estudiantes de la UTEM.
.
(... )
.
Tras el discurso de la autoridad, el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Javier Martínez Concha, realizó la Clase Magistral “Los desafíos de la Reforma de Educación Superior”.
.
La clase comenzó con un saludo a los estudiantes de Chile, agradeciendo por poner en discusión el tema de la educación a partir de las movilizaciones que comenzaron el año 2006.
.
En la charla, el especialista realizó un recorrido comenzando por las tendencias históricas, incluyendo el crecimiento de la matrícula desde 1925 de las universidades del CRUCH y las diferencias tras la aparición de las universidades privadas; los problemas de inclusión y la evolución de la nueva oferta académica.
.
Además, explicó los aspectos en los que se hace cargo el proyecto de la Reforma de Educación Superior, como el resguardo de la fe pública y la calidad; el fortalecimiento de la educación en su relación con el Estado y la participación del Gobierno; la equidad y la inclusión; y el fortalecimiento técnico profesional.
.
Martínez Concha se refirió a la propuesta de la Reforma de Educación Superior, señalando que desde el Gobierno intentan “dar un mayor sentido público a la garantía de calidad. 
.
Que todos tengan igualdad de capacidad de acceder a la educación, es un esfuerzo que todo el país tiene que hacer y nosotros estamos mostrando un camino para poder implementarlo”.
.
Para el representante del Mineduc el rol de la UTEM como institución pública es de gran relevancia. 
.
 En ese sentido señaló también que el fortalecimiento de la educación pública desde las universidades de la red estatal se “verifica a partir de tres aspectos. 
.
- El primero es generando una mejor gobernanza desde el Estado con las instituciones,

- segundo, una relación a nivel central con consejos e instancias de discusión para poder desarrollar el sistema de educación pública, y 
.
- tercero con un financiamiento que es apropiado para lo que es la función más pública de las instituciones estatales”.
.

2 comentarios:

  1. O esto no es mi ha sido nunca una "clase magistral" o los encargados de elaborar el resumen no captaron lo verdaderamente importante del discurso.

    ResponderEliminar
  2. Claudio Google a GUSTAVO DECAP AGUERO

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.