.
DURANTE EL AÑO 2015 MUCHOS DESDE LA DERECHA POLÍTICA Y ECONÓMICA PRONOSTICABAN UNA FUERTE RECESIÓN ECONÓMICA CON RAÍCES NACIONALES INTERNACIONALES.
.
Sin embargo, una buena parte de los indicadores económicos, salvo el precio del cobre y otros comodities, parecían indicar lo contrario : Excelentes Tasas de ocupación, inflación razonablemente baja, indicadores de crecimiento del PIB positivos en torno al 2.0 %.
.
Sin embargo, profecía autocumplida o no, en este mes de Abril han empezado a llegar las malas noticias : Precio del cobre que no despega del valor piso cercano a sus costos de producción, cierre de minas medianas, incremento significativo de las tasas de desocupación, notoria pérdida del poder adquisitivo de las capas medias, freno violento de las inversiones en diversas áreas de la economía, entre otras señales gruesas.
.
A lo anterior se suman otros antecedentes que si bien ya eran percibidos desde el año anterior, no se habían tomado en la debida consideración tal como ocurrió con el fuerte freno impuesto desde el gobierno a la prometida gratuidad de la enseñanza universitaria aprobada a duras penas mediante una glosa presupuestaria o el significativo descenso de las donaciones que reciben año a año las universidades privadas y estatales más destacadas. (El Mercurio, Lunes 25/04/2016, cuerpo C).
.
Afortunadamente para la UTEM y otras universidades que captan una cifra importante de sus alumnos de los primeros quintiles (3 , 4 , o 5 ) el Estado proveerá el costo de su educación de acuerdo a los aranceles de referencia. Pero, no debemos olvidar que otra parte significativa de nuestros estudiantes financian parcial o totalmente sus estudios con los recursos familiares en franco proceso de detrimento.
.
Durante los últimos cinco años la UTEM había logrado reducir fuertemente la morosidad de sus alumnos gracias a las múltiples ayudas estatales que percibían y a las mejoras de sueldos y salarios de las familias. Sin embargo, revertida dicha situación a nivel macroeconómico, lo más probable que vuelvan a aparecer en el escenario financiero institucional problemas que ya se consideraban superados, debido a un sostenido incremento de la morosidad de los alumnos que pagan sus estudios; y quizás a un incremento de las deserciones y/o congelamientos de carreras.
.
Cuánto tiempo durará este proceso de retroceso económico nacional y cuantificar la magnitud de sus efectos es difícil de estimar. Y, asi también evaluar si la magnitud de las reservas financieras de la UTEM alcanzarán a cubrir todo el periodo de recesión en ciernes.
.
De allí, el buen criterio para administrar los recursos disponibles resultará esencial para los tiempos difíciles que se avecinan y cuyas señales se hacen cada vez más notorias.
.
En consecuencia, cabe esperar que las autoridades tomen conciencia que a los costosos gustitos a los que se habían acostumbrado en tiempos de abundancia se les debe poner freno cuanto antes para que no vuelva a ocurrir lo que se vio hace algunos años cuando se cortaba el suministro de luz o agua por no pago de servicios acumulados durante varios meses.
.
.
no les afectaran porque por años han estado en la zona de confort y para muestra un boton el vicerrector de transferencia tecnológica que tiene por titulo profesor de estado y agregando que no tiene ningun postgrado. Fuera de la UTEM lo maximo donde estaria trabajando sería en un colegio con sueldos miserables como los que tienen los dignos profesores de Chile de los colegios de 800.000 como promedio y en la UTEM está tiene como ingreso $ 4.500.000.
ResponderEliminarLa pregunta es le afectara a este señor.
Y bueno para aclarar estamos hablando de los "academicos" en sus comodos cargos directivos.
El artículo se refería a la institución, sus estudiantes y trabajadores de a pie.
EliminarLos grupos dominantes o privilegiados rara vez sufren por las crisis, pese a que muchas veces las producen o agravan.
En El Mercurio de hoy Martes viene un artículo sobre la economía chilena de los últimos 30 años de Jorge Marshall.
ResponderEliminarVale la pena leerla.
En El Mercurio de hoy Martes viene un artículo sobre la economía chilena de los últimos 30 años de Jorge Marshall.
ResponderEliminarVale la pena leerla.
No sé por que el gran desprestigio para Torres, el no se dio vuelta la chaqueta, el que se dio vuelta la chaqueta fue LP al contratarlo como VTTI (I por inexistente).
ResponderEliminarLP CONOCE SU CURRICULUM EN LA UTEM, PERO COMO LE SIRVE POLÍTICAMENTE, LO CONTRATA.
LP ES UN POLITICO, NO LE PREOCUPA LA ACADEMIA.
SUS MAS CERCANAS ASESORAS MARISOL Y CLAUDIA, TAMPOCO TIENEN CULPA ALGUNA, PUES QUIEN LAS ELEVÓ A SUS CARGOS A PESAR DE SER INCONDICIONALES DE AVENDAÑO Y DE NEIRA ES EL MISMO PINTO.
LO MISMO SUCEDE CON EL CONTRALOR QUE A PESAR DE SUS FALTAS, ES ELEVADO A LA CATEGORIA DE SEMIDIOS.
LO QUE ENTIENDE COMO MORAL Y ETICA NO ES LO MISMO QUE ENTIENDEN LA MAYORIA DE NOSOTROS.
Qué visión tan negativa.
EliminarLo que pasa es que Pintó sabe ver las verdaderas cualidades de sus asesores sin importarle sus preferencias personales y anteriores lealtades.
Es un hombre práctico que sabe que gobernar es una tarea difícil y no un juego de buenos amigos.
El tiene muy clara la diferencia entre lealtad y fidelidad.
Visión negativa No, visión realista.
ResponderEliminarCualidades hasta el momento no descubiertas.
Buenos amigos, no tiene amigos.
El no es ni leal, ni fiel.
No gobierna, sólo le interesa el poder.
El pecado más grande es la Soberbia de Pinto.
Sin soberbia ni ambición o codicia es muy difícil que alguien se la juegue luchando a brazo partido por el poder.
EliminarLos casos de Pepe Mujica, Lech Walessa o del Presidente poeta de Checoslovaquia son muy escasos en la historia.
Escasos, pero no los únicos.
Eliminar