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DESDE QUE SE PUSIERON DE MODA LOS PLANES ESTRATÉGICOS UNIVERSITARIOS POR EXIGENCIA DE LA CNA Y SU PRECURSORA, MUCHA AGUA HA CORRIDO BAJO EL PUENTE.
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Si bien, en un comienzo apenas se despegaba hablando de Misión, Visión y Definición de Objetivos, hoy difícilmente se puede aceptar un Plan que no contemple un conjunto de objetivos mensurables en fechas preestablecidas, que servirán como referente para que la CNA pueda evaluar la seriedad de las propuestas y eficacia del gobierno universitario.
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En consecuencia, cabe preguntarse por la marcha del actual Plan estratégico vigente en la UTEM y que en gran medida corresponde al Honorable Consejo Superior controlar y exigir su realización, antes de empezar a sacar de bajo la manga uno nuevo parcialmente remozado.
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Por lo tanto, sería conveniente empezar a recordar los principales hitos que contempla el Plan vigente y revisar su estado de avance o empezar a buscar buenas justificaciones para aquellos objetivos y tareas que no se han logrado realizar.
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De otra forma, poco o nada se podrá aportar a la gran tarea de la educación gratuita y de calidad que todos proclaman como el gran objetivo de las políticas nacionales.
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Obviamente, todas las universidades aspiran a captar una buena parte del generoso billete estatal que se prometió para financiar la gratuidad de "todos" los estudiantes de Educación Superior, sin medir las consecuencias económicas, educacionales y políticas de dicha oferta.
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Así también, cada cual por su lado, individual o grupalmente, luchan por tomar ventajas en el reparto sobre el resto, pues ello les permitiría posicionarse mucho mejor para enfrentar la durísima competencia que se desatará en un futuro casi inmediato por la supervivencia de muchas "universidades" y otras "cuasi universidades" que sobrepueblan la oferta con múltiples y extrañas carreras surgidas de la fructífera imaginación de la década de los 90s.
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En medio de este panorama de conflicto, muchos se olvidan que esta maravillosa gratuidad irá acompañada de mayores exigencias de acreditación, tanto institucionales como de las Carreras ofertadas. Y, también se acompañará de un análisis de los costos docentes en que se incurren, pues los aranceles serán fijados por equipos técnicos independientes y autónomos determinados por el MINEDUC.
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Por una parte, la CNA rechazará las carreras que cuentan apenas con un Director y un par de secretarias y un estafeta, exigiendo cobertura docente estable y especializada; y además un cierto desarrollo de la investigación vinculada a las áreas específicas de cada carrera.
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Ese tipo de hechos obliga a replantearse varias de las propuestas de los Planes Estratégicos primigenios, además de preguntarse por los reales avances alcanzados en los últimos años, aparte de la profusa elaboración de documentación ad-hoc, que tanto gusta a algunas autoridades y sus asesores.
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Como el tiempo pasa raudo y ya estamos en Septiembre del 2015, el que pasará más raudo aún en medio de los concursos de trompos, volantines y bolantines, nadie debe olvidar que la actual acreditación vence en Diciembre del próximo año 2016 y que los procesos de reacreditación debieran está funcionando a toda máquina, pues nada de eso se puede improvisar.
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Y así como no se puede desarrollar la Investigación mediante un simple decreto rectorial sin hacer grandes y serias inversiones en la infraestructura humana apropiada; tampoco se podrá reacreditar una universidad que no se ha puesto a trabajar en serio para realizar mejoras objetivas y demostrables a los ojos de los próximos Pares Evaluadores.
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Obviamente, todas las universidades aspiran a captar una buena parte del generoso billete estatal que se prometió para financiar la gratuidad de "todos" los estudiantes de Educación Superior, sin medir las consecuencias económicas, educacionales y políticas de dicha oferta.
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Así también, cada cual por su lado, individual o grupalmente, luchan por tomar ventajas en el reparto sobre el resto, pues ello les permitiría posicionarse mucho mejor para enfrentar la durísima competencia que se desatará en un futuro casi inmediato por la supervivencia de muchas "universidades" y otras "cuasi universidades" que sobrepueblan la oferta con múltiples y extrañas carreras surgidas de la fructífera imaginación de la década de los 90s.
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En medio de este panorama de conflicto, muchos se olvidan que esta maravillosa gratuidad irá acompañada de mayores exigencias de acreditación, tanto institucionales como de las Carreras ofertadas. Y, también se acompañará de un análisis de los costos docentes en que se incurren, pues los aranceles serán fijados por equipos técnicos independientes y autónomos determinados por el MINEDUC.
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Por una parte, la CNA rechazará las carreras que cuentan apenas con un Director y un par de secretarias y un estafeta, exigiendo cobertura docente estable y especializada; y además un cierto desarrollo de la investigación vinculada a las áreas específicas de cada carrera.
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Ese tipo de hechos obliga a replantearse varias de las propuestas de los Planes Estratégicos primigenios, además de preguntarse por los reales avances alcanzados en los últimos años, aparte de la profusa elaboración de documentación ad-hoc, que tanto gusta a algunas autoridades y sus asesores.
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Como el tiempo pasa raudo y ya estamos en Septiembre del 2015, el que pasará más raudo aún en medio de los concursos de trompos, volantines y bolantines, nadie debe olvidar que la actual acreditación vence en Diciembre del próximo año 2016 y que los procesos de reacreditación debieran está funcionando a toda máquina, pues nada de eso se puede improvisar.
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Y así como no se puede desarrollar la Investigación mediante un simple decreto rectorial sin hacer grandes y serias inversiones en la infraestructura humana apropiada; tampoco se podrá reacreditar una universidad que no se ha puesto a trabajar en serio para realizar mejoras objetivas y demostrables a los ojos de los próximos Pares Evaluadores.
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EN DESARROLLO
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