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EN UN PRINCIPIO PARECÍA TODO TAN FÁCIL. MUCHOS CREÍAN QUE BASTARÍA CON SUBIR ALGUNOS IMPUESTOS PARA DARLE GRATUIDAD AL MILLÓN Y TANTO DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR, TAL COMO ERA ANTAÑO, CUANDO APENAS ESTUDIABAN EN ESTE NIVEL UNOS 80.000 ALUMNOS EN TODO EL PAÍS.
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PERO ....., pero la realidad, tal como nos enseña la vida a golpes a todos los seres humanos que deben ganarse el pan con muchos esfuerzos y desilusiones, no es fácil de doblegar: Más aún, cuando otros seres humanos en el ejercicio de sus voluntades y libertades, se contrapone con las nuestras.
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El anciano y respetado Don Carlos Marx pensó que bastaría con una fuerte dictadura de los sindicatos, mejor dicho de los dirigentes sindicales, para enderezar la economía y ponerla al servicio de la humanidad.
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Hoy por hoy, sólo unos pocos, y cuesta entender porqué, parecen sostener aún esa ilusión.
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Lamentablemente la difícil misión de tratar de ordenar un poco el caos de nuestras sociedades latinoamericanas, ya sea las subdesarrolladas, como las que intentan salir del pantano histórico en el que nos sumió la conquista y colonización española, requiere de muchísima inteligencia, paciencia, organización y disciplina social.
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El reciente encuentro convocado por la Sra. Presidenta y su velada autocrítica nos habla con claridad de lo que ocurre cuando se trata de corregir un conjunto de graves problemas con un equipo de simpáticos improvisadores con propuestas mal pensadas, mal preparadas y pésimamente ejecutadas.
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La trágica caída y derrumbe del ex mano derecha y eventual presidenciable 2017, que condujo su campaña al margen de los partidos políticos, financiado por el supuestamente enemigo número uno de las fuerzas progesistas, es otro ejemplo de lo que nunca debió hacerse, tanto en la campaña del 2005, quizás financiada en parte con fondos UTEM, como en la reciente del 2013, actualmente investigada por diversos fiscales.
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La desastroza conducción del MINEDUC durante la primera etapa de la Reforma Educacional, con el propósito de rectificar las desastrozas políticas educacionales implementadas originalmente por el gobierno militar y luego llevadas a su apogeo por los mismos políticos concertacionistas, que ante el feroz fracaso que cosecharon, optaron por cambiarse de nombre e intentar hacer girar en 180 grados todo un complejo sistema educacional desregulado y entregado por una gran parte a las fuerzas del mercado y por otra a los desgastados operadores políticos y sindicales que controlan y destruyen aceleradamente la educación municipalizada.
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No contento el MINEDUC con lo anterior, nuevamente improvisa soluciones para la educación superior, sin tomar mucho en cuenta el profundo desastre que acumularon durante los 20 años de gobierno concertacionista y que luego fue llevado a su culminación durante los cuatro del Sr. Piñera.
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La falta de experticia y conocimientos de las enormes complejidades del sistema educacional de la Sra. Presidenta y de su ex Ministro de Educación, no han contribuido a mejorar la situación, sino todo lo contrario, han profundizado la crisis haciendo salir a flote todas las contradicciones acumuladas durante los últimos cincuenta años mediante una larga suscesión de soluciones de parches.
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Cuando se disponen recursos económicos abundantes no parce tan grave cometer errores, pues el costo de ellos no recaen directamente sobre una población sumida en la pobreza, o políticamente peor, en una población que recién por primera vez en la historia ha podido degustar algo de un bienestar que se parece en algo al que disfrutaba la pequeña burguesía de antaño.
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Pero, cuando los recursos escasean, los errores resultan imperdonables, pues las enormes carencias en la salud pública, las necesidades fundamentales de trabajo y salarios dignos, de viviendas acordes al desarrollo cultural del país y de una educación parvularia, básica y media de una calidad medianamente decente, se hacen evidentes y preanuncian una posible crisis económica y una enorme explosión social que nadie sabe como se podría controlar una vez que ésta estalle.
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Es penoso decirlo, pero lanzar una promesa de gratuidad universal a un sistema de educación superior completamente desregularizado, pese a los esfuerzos de la renovada CNA, es el mayor disparate que se haya podido cometer.
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Con decenas de universidades privadas elefantiásicas que dictan carreras sobresaturadas con decenas de miles de estudiantes de pedagogía, o miles en sicología y en periodismo, y algunos cientos en teatro, antropología, sociología y ciencias políticas, los que en su mayoría no podrán ejercer con rigor y provecho, enormes cantidades de recursos económicos se irán indefectiblemente a la basura.
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Y, todo ello por tratar de cumplir una promesa populista de campaña y no enfrentar seriamente la regulación del sistema de educación en general y del superior en particular. Tareas de verdad muy difíciles, pero de verdad prioritarias, si es que de verdad se quería aproximarse hacia soluciones de mediano y largo plazo.
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No menos grave es la situación de las universidades estatales que de hecho y desde hace muchos años no pertenecen al Estado, pues, por una parte, han sido capturadas por grupos de intereses particulares de diversas organizaciones intra y extra universitarias, y por otra, el Estado carece casi completamente de representación y participación efectiva en la toma de decisiones. Todo lo cual ha hecho encarecer fuertemente la educación superior nacional y en cierta medida disminuir su calidad y aporte real al desarrollo del país.
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EN DESARROLLO
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