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La Tercera
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¿Dónde estudian los alumnos favorecidos con la gratuidad?
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Según análisis de Educación 2020, la UC de Temuco tiene más de la mitad de su matrícula con alumnos de los primeros cinco deciles, seguida muy cerca por la U. Católica del Maule.
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por Paulina Salazar - 06/08/2015.
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Después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que la gratuidad en el 2016 beneficiará sólo a los alumnos del 50% más vulnerable y no del 60%, con el objetivo de extender el beneficio a las universidades privadas fuera del Cruch, varios rectores quedaron resignados con la noticia.
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Uno de ellos es el Aliro Bórquez, máxima autoridad de la U. Católica de Temuco: “Con el primer anuncio, unos 4.400 estudiantes iban a estudiar gratis, con las nuevas reglas estaremos cubriendo a unos 3.700, perdimos a casi mil alumnos”.
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El plantel de la Novena Región es el que mayor porcentaje de su matrícula sumará al beneficio, ya que el 61% de sus alumnos pertenece a los primeros cinco deciles, según un análisis de Educación 2020.
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El cálculo se realizó en base al total de estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior y que postularon a algún beneficio estatal en 2014.
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El cambio de reglas también afectará fuertemente a la U. Católica del Maule que, según sus cálculos, contemplaba dar educación gratuita a más de cuatro mil estudiantes. Según el rector de la institución, Diego Durán, “mil alumnos quedaron fuera de ese beneficio. Creo que efectivamente el gobierno se equivocó al hacer un anuncio de gratuidad sin tener claro la institucionalidad respecto a la educación superior”.
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Según Durán, el problema no es sólo que varios alumnos, que contaban con dejar de pagar la universidad en 2016, no reciban el beneficio de gratuidad, si no, que también, “habrán problemas internos.
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¿Los estudiantes que están fuera van a aceptar los aranceles reales o van a estar complicados para pagar? Y si esto genera conflicto, ¿las instituciones vamos a estar en condiciones de cobrar el diferencial al cobro real?
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Triestamentalidad
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Si bien, a juicio de algunos rectores, el anuncio perjudica a varios alumnos del Cruch, otros se verán beneficiados, ya que permitirá el ingreso de universidades privadas que cuenten con al menos cuatro años de acreditación. A esto se suman otros dos criterios: no tener relación con entidades comerciales y que cumplan con triestamentalidad estatutaria en sus gobiernos.
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Ambos puntos son los más complejos de definir y en el Mineduc trabajan en la revisión de los estatutos y la constitución de las corporaciones de las instituciones.
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Ha trascendido que planteles como la U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado ingresarán al nuevo sistema, pero hay otros que están en duda.
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Para Mathias Gómez, Investigador de Política Educativa de educación 2020, es necesario que se aclaren criterios como el de la participación “porque hay distintos niveles.
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Una es que las instituciones hagan consulta a sus estamentos y otra cosa es que sus estudiantes tengan centros de alumnos, por ejemplo. O si estas organizaciones son capaces de tomar resoluciones. Este tipo de cosas hay que especificarlas.
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Algo que comparte el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, dice que ellos cumplirían: “No tenemos ninguna dependencia de ninguna empresa. Nuestra Junta Directiva se auto genera. Sin embargo, no está claro qué se quiere decir con triestamentalidad. Es vago este requisito”.
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CUADRO DE INSTITUCIONES SEGÚN PORCENTAJE ESTUDIANTES DE ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CINCO DECILES.
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EN DESARROLLO
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La Tercera
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¿Dónde estudian los alumnos favorecidos con la gratuidad?
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Según análisis de Educación 2020, la UC de Temuco tiene más de la mitad de su matrícula con alumnos de los primeros cinco deciles, seguida muy cerca por la U. Católica del Maule.
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por Paulina Salazar - 06/08/2015.
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Después de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara que la gratuidad en el 2016 beneficiará sólo a los alumnos del 50% más vulnerable y no del 60%, con el objetivo de extender el beneficio a las universidades privadas fuera del Cruch, varios rectores quedaron resignados con la noticia.
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Uno de ellos es el Aliro Bórquez, máxima autoridad de la U. Católica de Temuco: “Con el primer anuncio, unos 4.400 estudiantes iban a estudiar gratis, con las nuevas reglas estaremos cubriendo a unos 3.700, perdimos a casi mil alumnos”.
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El plantel de la Novena Región es el que mayor porcentaje de su matrícula sumará al beneficio, ya que el 61% de sus alumnos pertenece a los primeros cinco deciles, según un análisis de Educación 2020.
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El cálculo se realizó en base al total de estudiantes matriculados en las instituciones de educación superior y que postularon a algún beneficio estatal en 2014.
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El cambio de reglas también afectará fuertemente a la U. Católica del Maule que, según sus cálculos, contemplaba dar educación gratuita a más de cuatro mil estudiantes. Según el rector de la institución, Diego Durán, “mil alumnos quedaron fuera de ese beneficio. Creo que efectivamente el gobierno se equivocó al hacer un anuncio de gratuidad sin tener claro la institucionalidad respecto a la educación superior”.
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Según Durán, el problema no es sólo que varios alumnos, que contaban con dejar de pagar la universidad en 2016, no reciban el beneficio de gratuidad, si no, que también, “habrán problemas internos.
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¿Los estudiantes que están fuera van a aceptar los aranceles reales o van a estar complicados para pagar? Y si esto genera conflicto, ¿las instituciones vamos a estar en condiciones de cobrar el diferencial al cobro real?
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Triestamentalidad
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Si bien, a juicio de algunos rectores, el anuncio perjudica a varios alumnos del Cruch, otros se verán beneficiados, ya que permitirá el ingreso de universidades privadas que cuenten con al menos cuatro años de acreditación. A esto se suman otros dos criterios: no tener relación con entidades comerciales y que cumplan con triestamentalidad estatutaria en sus gobiernos.
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Ambos puntos son los más complejos de definir y en el Mineduc trabajan en la revisión de los estatutos y la constitución de las corporaciones de las instituciones.
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Ha trascendido que planteles como la U. Diego Portales y U. Alberto Hurtado ingresarán al nuevo sistema, pero hay otros que están en duda.
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Para Mathias Gómez, Investigador de Política Educativa de educación 2020, es necesario que se aclaren criterios como el de la participación “porque hay distintos niveles.
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Una es que las instituciones hagan consulta a sus estamentos y otra cosa es que sus estudiantes tengan centros de alumnos, por ejemplo. O si estas organizaciones son capaces de tomar resoluciones. Este tipo de cosas hay que especificarlas.
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Algo que comparte el rector de la U. de los Andes, José Antonio Guzmán, dice que ellos cumplirían: “No tenemos ninguna dependencia de ninguna empresa. Nuestra Junta Directiva se auto genera. Sin embargo, no está claro qué se quiere decir con triestamentalidad. Es vago este requisito”.
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CUADRO DE INSTITUCIONES SEGÚN PORCENTAJE ESTUDIANTES DE ALUMNOS DE LOS PRIMEROS CINCO DECILES.
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EN DESARROLLO
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