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"Qué la gobernanza de la Ues. Estatales está mal y no funciona de acuerdo a los intereses nacionales, que es lo mínimo que corresponde, es un hecho de la causa que no sólo afecta a la UTEM, sino a la gran mayoría de las Ues. Estatales".
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"Qué la gobernanza de la Ues. Estatales está mal y no funciona de acuerdo a los intereses nacionales, que es lo mínimo que corresponde, es un hecho de la causa que no sólo afecta a la UTEM, sino a la gran mayoría de las Ues. Estatales".
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¡ QUÉ LAS ASOCIACIONES DE FUNCIONARIOS SE ACOPLEN A LA PETICIÓN ESTUDIANTIL Y A LAS MOVIDAS RECTORIALES POR EL COGOBIERNO NO NOS DEBE EXTRAÑAR, PUES TIENEN MUCHO QUE GANAR Y NADA QUE PERDER !
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¡ QUÉ LO PIDAN LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES TAMPOCO TIENE NADA DE EXTRAÑO !
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Pero que lo esté pidiendo la Ex Presidenta (*) de la Afautem no deja de ser sorprendente, casi tanto como que lo esté promoviendo el Sr. Rector, quien seguramente por sus años le tocó vivir la anterior Reforma Universitaria y el Cogobierno Asociado.
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Probablemente las razones que pudiesen tener estos cuatro actores para sus posturas sean muy diferentes.
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Para algunos el poder tomar decisiones e implementarlas en una comunidad que carece de verdadero control, más allá del formal que aplica la CGR, y a la que le está permitido gestionar autonomamente un presupuesto anual de 25.000 millones, sin duda que no deja de ser atractivo.
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Para el Sr. Rector, la razón es un misterio y quizás sea un resabio de un pasado revolucionario frustrado. O bien, consecuencia del buen ojo político que una vez más interpreta oportunamente el signo de los tiempos.
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Para la Ex Presidenta de la Afautem, la razón es mejor preguntársela a ella.
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Pero que opinan al respecto los 190 académicos JC, a los que actualmente la Ley les ha entregado la Gestión autónoma de estos enormes recursos nacionales.
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O, que opina la comunidad nacional respecto del Cogobierno de las universidades del Estado; y cuya escasa e indirecta participación es a través de los representantes de la Presidencia de la República .
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Qué la gobernanza de la Ues. Estatales está mal y no funciona de acuerdo a los intereses nacionales, que es lo mínimo que corresponde, es un hecho de la causa que no sólo afecta a la UTEM, sino a la gran mayoría de las Ues. Estatales. (Y por ello, muchas voces de todo el espectro político señalan la urgente necesidad de una Nueva Ley de universidades, tanto para las estatales como las privadas).
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Lamentablemente la complejidad del problema ha hecho que ésto se postergue una y otra vez, dilatando la solución de fondo; lo que a su vez contribuye a que los problemas se agraven cada vez más.
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Aquellos que vivieron la Reforma universitaria desde 1968 a 1973 no pueden olvidar las consecuencias, tanto buenas como malas, de ese proceso.
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Por una parte, sirvió inicialmente para remover las viejas estructuras de poder anquilosadas que habían capturado totalmente la gestión universitaria de la época, del mismo modo que algunos cientos de terratenientes se habían apoderado de las mejores tierras agrícolas del país y cuyo uso principal era la especulación con el precio de las tierras y de sus productos.
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Sin embargo, a poco andar se pudo apreciar una profunda parálisis de todo el sistema universitario sumido en un asambleísmo improductivo a cargo de operadores políticos que de universidad sabían poco o nada y que mucho menos les interesaba, pues su foco estaba puesto en el cambio radical de la sociedad global.
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Que el cogobierno universitario por los tres estamentos, a parte de los beneficios estamentales que se puedan lograr, pueda mejorar la "gobernanza" universitaria estatal, es algo bastante discutible, puesto que atenta contra todos los principios de la gestión en uso en cualquier parte del mundo; y sólo justificable por cortos períodos en situaciones donde se requiere cambios profundos de las estructuras anquilosadas existentes.
Que el cogobierno universitario por los tres estamentos, a parte de los beneficios estamentales que se puedan lograr, pueda mejorar la "gobernanza" universitaria estatal, es algo bastante discutible, puesto que atenta contra todos los principios de la gestión en uso en cualquier parte del mundo; y sólo justificable por cortos períodos en situaciones donde se requiere cambios profundos de las estructuras anquilosadas existentes.
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Pero, en cualquier lugar del mundo donde hayan triunfado las "revoluciones", rápidamente han sido desmontadas esas instancias de participación colectiva por ineficientes.
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En consecuencia, cabe preguntarse si los colegas del cuerpo académico tienen verdaderamente razones para compartir la actual "gobernanza" universitaria, pues es un asunto que debieran plantearse los colegas en la próxima elección de la AFAUTEM a realizarse en unos pocos días más.
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Nunca es demasiado tarde para reaccionar, aunque el rector supuestamente esté a favor de dicho proyecto y se sepa de antemano que pasarán varias generaciones de estudiantes antes que una ley de ese tipo pueda ser promulgada en el país.
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En todo caso, no cabe hacerse mucha ilusiones al respecto, pues el arte de la supervivencia consiste en hablar y escribir muy poco y dejar que sea el "Lucho el que saque las Castañas del Fuego".
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Y si él no pudiese, ya habrá oportunidad para que en el Congreso Nacional, los Srs. Parlamentarios le den el tiempo más que prudente al asunto como para que muchos se olviden de ésto o que otras preocupaciones resulten mucho más gravitantes.
Pero, en cualquier lugar del mundo donde hayan triunfado las "revoluciones", rápidamente han sido desmontadas esas instancias de participación colectiva por ineficientes.
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En consecuencia, cabe preguntarse si los colegas del cuerpo académico tienen verdaderamente razones para compartir la actual "gobernanza" universitaria, pues es un asunto que debieran plantearse los colegas en la próxima elección de la AFAUTEM a realizarse en unos pocos días más.
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Nunca es demasiado tarde para reaccionar, aunque el rector supuestamente esté a favor de dicho proyecto y se sepa de antemano que pasarán varias generaciones de estudiantes antes que una ley de ese tipo pueda ser promulgada en el país.
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En todo caso, no cabe hacerse mucha ilusiones al respecto, pues el arte de la supervivencia consiste en hablar y escribir muy poco y dejar que sea el "Lucho el que saque las Castañas del Fuego".
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Y si él no pudiese, ya habrá oportunidad para que en el Congreso Nacional, los Srs. Parlamentarios le den el tiempo más que prudente al asunto como para que muchos se olviden de ésto o que otras preocupaciones resulten mucho más gravitantes.
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Mañana reunion a las 7.30 en casa central, con nuestras super autoridades.
ResponderEliminarSe recomienda a los asistentes llevar un cojín.
ResponderEliminarSi porque la patada que recibirán en cierta parte de la anatomía les va a doler muchísimo
EliminarEn serio?
ResponderEliminarO sea, se cree que los académicos de la UTEM piensan en el gobierno o cogobierno de ésta?
La realidad demuestra que esos académicos hace tiempo resignaron su capacidad para pensar en ese y otros temas concernientes a la universidad, por la seguridad que les da Papá Pinto. Este piensa por todos ellos.
Mejor, imposible
Yo pienso que debemos dejar de satanizar el llamado "Cogobierno" eso fueron otras épocas y nadie esta por revivir aquello, a pesar, que lo que ocurrió en Chile en los años sesenta ocurrió en todo en mundo, no olvidemos Francia el 68, Alemania 67-68, Italia, casi todos los países de América Latina, etc.etc. Aquí se terminó el proceso democratizador en la Ues. por un golpe de Estado brutal. Pero en otros países el proceso continuó y aún esta vigente exitosamente. Sólo ver Francia y Alemania en Europa, Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Uruguay, Nicaragua y otros en A. Latina. En Chile se trata de recuperar los espacios democráticos perdidos en Dictadura y por favor no repitamos la "maldición" de la Dictadura al "cogobierno" si ese argumento era como el Plan Zeta". El "cogobierno" como hoy se quiere presentar no existió. Cambiemos los estatutos de la UTEM por uno más democrático con participación de los estudiantes y funcionarios administrativos, no le tengamos miedo al cuco del "cogobierno". Se supone que en un proceso democrático, los tres estamento, cumplirán con lo que le corresponde a cada uno y punto.
ResponderEliminarEste tema es demasiado delicado como para tratarlo en forma anónima.
EliminarLa participación estudiantil en un Senado Académico es perfectamente válida. También debieran participar en en los Sistema de Control de la Gestión. Pero de allí a participar en la Gestión misma es un salto muy grande, dada la experiencia del proceso de los años 70s. en Chile y muchos otros países.
Más delicado parece decir que en Alemania sus universidades son cogobernadas por estudiantes y funcionarios administrativos. ¿ No será como mucho ?
Nadie esta hablando de co-gobierno y que un estudiante llegue a ser Rector, estamos hablando de la necesidad de participación democrática de los estudiantes y administrativos cada uno en el ámbito que le compete. Participación democrática ponerla como sinónimo del satanizado co-gobierno no me parece, y ahí nos estoy de acuerdo con Claudio
ResponderEliminarEl cojin es lapa uno solo
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