.
El anuncio del Gobierno de Michelle Bachelet de entregar gratuidad al 60% de los estudiantes más vulnerables que ingresen a universidades del Consejo de Rectores (Cruch), donde las entidades privadas quedarían fuera del proceso, al menos, en una primera instancia, parece haber sido el hecho que desencadenó el malestar entre los estudiantes de universidades privadas.
.
(...)
Según Nicolás Fernández, presidente de la Federación de la Universidad Diego Portales (Fedep) la movilización de la UDP es inédita. “Tiene un carácter histórico, definitivamente. Nunca tantas facultades de nuestra universidad se habían tomado simultáneamente y con una intención nacional. Aquí no sólo peleamos por mejorar nuestra situación dentro de la Portales, si no también porque el Estado sea el garante de toda la educación en Chile. Eso nunca se había dado, siempre se había peleado por cosas internas”.
En la misma línea, Fernández agrega que “si bien queremos más democracia y participación e injerencia de todos los estamentos en las políticas de la UDP, tenemos que saber que debe ser el Mineduc el garante de que esto suceda en todas las universidades privadas, porque estas cosas no pueden quedar a la mera voluntad de un rector o un directorio”, apunta.
Como parte de la Mesa Ejecutiva y Vocería de la Confech en representación de las universidades privadas, la Fedep participó en la creación del pliego de demandas, lanzado en la masiva marcha del 10 de junio, que la Confederación de Estudiantes entregará al ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre donde se propone la creación un marco regulatorio para toda la educación superior en Chile, incluidas las universidades privadas.
LEER COMPLETO EN : EL MOSTRADOR.CL / MOVILIZACIÓN Ues. PRIVADAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.