.
ALGUIEN DIJO HACE TIEMPO, CON MUCHA SABIDURÍA, QUE PARA PODER TRABAJAR Y SOBREVIVIR EN LA UTEM SE REQUIERE UN "ALGO DE LOCURA".
.
Si bien concuerdo plenamente con dicha opinión, pues de otra forma cualquier persona relativamente normal podría enloquecer de verdad, las reflexiones que siguen no se refieren a dichas locuras implícita y ambiguamente definidas.
.
En este escabroso terreno, sin ser especialista en el tema, al parecer existen diversos tipos de locuras : Desde aquellas que van de la incapac¡dad de razonar correctamente, lo que más parece estupidez, hasta la completa incapacidad de poder distinguir entre la realidad y las propias fantasías.
.
Sin embargo, hay una situación intermedia de aquellos que razonando muy bien desde un punto de vista lógico, carecen completamente de la capacidad para darles un sentido racional a su vidas dado que carecen de de un objetivo sólido y veraz que le de un sentido trascendente a sus vidas. Como es el caso de aquellos que viven desesperadamente tras las quimeras de la fama, el dinero, la gloria o el poder, sin saber para que lo quieren.
.
Es el caso lamentable de aquellos que buscan desesperadamente el poder por el poder sin saber realmente para que lo quieren y lo buscan ansiosamente, sacrificando sus mejores propósitos con tal de conservar sus pequeñas y miserables cuotitas de poder.
.
Si bien el poder en si mismo no es malo, pues éste nos puede permitir transformar la realidad para darles una mejor calidad de vida a nuestros semejantes; transformado en una obseción se termina por traicionar lo más valioso, pues con tal de conservarlo, se reniega del objetivo central y se perjudica el bienestar de aquellos a los que se podría servir si estuviera bien orientado.
.
Valga también de lo que se ha dicho del poder para los que buscan irracionalmente las riquezas personales, pues en lugar de ponerlas al servicio de las personas, pervertidamente ponen a las personas al servicio de sus ansiadas riquezas.
.
Muchas veces en estas páginas hemos citado los ejemplos de Hitler o de Napoleón para ejemplificar estos tipos de locuras 'casi' completamente racionales, a no ser por la intrascendencia e inconsistencias en la auténtica relación que debe existir entre los medios y el fin.
.
Cuando estas perversiones se producen, de ellas se deriva un infinito mar de insolubles problemas humanos y sociales.
.
Y así, como hemos puesto como ejemplo a Hitler y Napoleón, por citar a los más famosos y recientes con estas características negativas; como contrapunto podríamos citar algunos otros que también movidos por pasiones mediáticas como las del poder, la riqueza o la fama, supieron ponderar y equilibrar en momentos álgidos sus afanes con el bien de sus comunidades.
.
Así por ejemplo, Bernardo O'Higgins supo renunciar a su voluntad de mando y poder, que se expresaba en su cargo de Director Supremo con tal de apaciguar la creciente tensión existente entre su voluntarismo versus la fronda aristocrática que controlaba económica y políticamente el país; lo que eventualmente podría llevar al país a una guerra civil.
.
Es lamentable decirlo, pero cuando alguien detenta el poder por el poder, o las riquezas por las riquezas, sin saber verdaderamente para que se las busca o se las detenta, traicionando su razón de ser con tal de conservarlas a toda costa y sin considerar sus nefastas consecuencias, estamos frente a este tipo de "locuras lúcidas" de las que sólo cabe esperar sufrimientos, postración y subdesarrollo social e institucional.
.
.
EN DESARROLLO
.
Al final aqui en la UTEM lo mejor es marcar el paso del tiempo lo mas piolita posible, pasar desapercibido, ni verse ,no notarse. Cualquier otra asctitud es sospechosa y peligrosa para la integridad personal.
ResponderEliminarLocuras.......el ex jefe de Gabinete es nombrado Director de Relaciones Intrenacionales.
ResponderEliminar