Translate

jueves, 18 de junio de 2015

PROFESOR ECONOMÍA FAE ANALIZA PETITORIO ESTUDIANTIL

.
DE : CORREO DE BLOGGER
.
Estimada Comunidad Universitaria:

Hasta este momento he sido sólo un espectador más de las movilizaciones que se han venido sucediendo en nuestra institución, no sin haber hecho una reflexión y haber llegado a una postura definida en cuanto a las causas y demandas que en la actualidad tienen a los estudiantes en paro.

En este sentido, tomada las publicaciones realizadas por los estudiantes movilizados y los últimos hechos ocurridos en la universidad analizaré cada una de sus propuestas.

1.- Fin al subcontrato: 
.
Este tipo de contratos por lo general, cuentan con cláusulas relacionadas con condiciones bajo las cuales se puede dar término anticipado a lo pactado, las que se encuentran vinculadas a indemnizaciones, lo que sumado a que el servicio se debe de mantener, o sea, la institución debe contratar personal para tal finalidad, se estaría incurriendo en un doble gasto en el caso de poner fin anticipado a la concesión, generando una ganancia de libre riego para la empresa contratista.  
.
En consecuencia, se quitarían recursos para libros, mantención o futuros proyectos educativos para entregárselos a un privado, situación a todas luces contraria a la noción de fortalecer la educación pública que persiguen las manifestaciones.  Es por ello, que encuentro plausible la solución propuesta por rectoría de no continuar con este tipo de contratación conforme finalicen los períodos contratados.

2.-Fin a los Honorarios: 
.
En primer lugar, la contratación de personal a honorarios es una práctica extensiva en la administración pública y no sólo en nuestra casa de estudios.  
.
Como segundo aspecto a considerar, es que es muy difícil poner fin a un contrato de planta, por lo cual, un trabajador o incluso un profesor puede ser muy mal trabajador, mal académico o no hacer investigación y aun así seguir contratado por la UTEM, dado que esta se ve prácticamente imposibilitada de poder desvincularlo, por lo cual, se cae en el peligro de que tengamos profesores con continuas malas evaluaciones, pero sigan haciendo clases.  
.
En este sentido, me resulta razonable la posibilidad de que se abran puestos a contrata, aunque, siempre existirán profesores o funcionarios que quieran mantenerse a honorarios por ser la forma más factible de poder hacer clases, como es el caso de aquellos que desempeñan actividades laborales en otras instituciones.

3.-Asamblea Triestamental Resolutiva: 
.
A mi entender, este es el punto más delicado de la discusión.  En primer lugar, las universidades son instituciones jerarquizadas, por lo cual, los grados de participación y responsabilidad están en función de ello.  
.
Esto quiere decir, que los puestos de conducción y decisión dan las directrices y deben responder por ellas, en cuanto a los subordinados deben acatar y seguir esos lineamientos, y en el caso de fracasar quienes asumen las responsabilidades son las personas que dieron las directrices.  .
Ahora, si los alumnos participan en la dictación de los lineamientos y se equivocan ¿quién asumiría las responsabilidades?.  
.
Como segundo aspecto, la estancia de los alumnos en la universidad es de corto lapso, y tomando en cuenta que las transformaciones son lentas de implementar y de visualizar sus resultados, un alumno que haya votado por una medida en primer año, con suerte la verá efectiva en cuarto o quinto, y si es mala la medida, no asumirá los costos, sino quienes se mantengan de manera permanente como son los profesores y funcionarios, y por supuesto, los nuevos estudiantes.  
.
En tercer lugar, las instituciones para desarrollarse necesitan estabilidad, y como los estudiantes salen e ingresan todos los años, resulta ser contraproducente la aplicación de volatilidad a una institución, y considerando que esta conflictividad sea positiva, cuáles son los costos asociados, posiblemente sea mayor los perjuicios que los beneficios a alcanzar.  
.
Como cuarto punto, en la actualidad existen muchas instancias en donde los estudiantes pueden influir, pero que sin embargo no las utilizan (consejos de facultad; federación de estudiantes que sea continua en su funcionamiento; ayudantes de cátedra entre otras), es por ello, que resulta incoherente en que quieran ser parte de la “refundación” de la UTEM, pero no participan en las actuales instancias disponibles.  
.
En quinto lugar, al visitar ayer la FAE por una situación administrativa, me encontré con la “asamblea triestamental” convocada por los estudiantes, y sólo pude ver un grupo de no más de 30 estudiantes de un universo de a lo menos 1500, o sea, sólo el 2% del alumnado, eso me da a entender que ni siquiera a los mismos estudiantes que llevan estas consignas les interesa, y lamentablemente, comunicados posteriores culparon a rectoría de no dejar en libertad a los profesores para asistir a la asamblea. 
.
Pero los convocantes siguen sin asumir sus responsabilidades del poco compromiso que han logrado obtener por parte del estudiantado con sus demandas, y son precisamente estos “representantes” de los estudiantes que desean una asamblea resolutiva refundacional.
.
Y si se toman malas decisiones ¿a quién culparán de los errores?.  
.
Como sexto punto, la institucionalidad vigente no lo permite hacer, y como somos una sociedad de derecho, cualquier cosa que se intente hacer fuera de lo establecido, no resulta válido ni posible de ser aplicada.
.
Como he podido observar, las peticiones realizadas por los estudiantes movilizados escapan de su ámbito de competencia, además de ser poco realista e inoperante en la realidad.  
.
Sin embargo, comparto la visión general de que entre todos debemos mejorar y defender la educación pública, pero NO hay propuestas del estudiantado que vayan en esa dirección, y además las mejoras son de TODOS, o sea, profesores que realicen investigación, funcionarios comprometidos con un buen desempeño, estudiantes que sean proactivos y tengan la iniciativa de ir más allá, jóvenes que se interesen por ser ayudantes de cátedra y hacer investigación.  
.
La calidad no es pedir o exigir calidad, sino hacer cosas de calidad, todo parte por nosotros, y no debemos esperar que el resto haga lo que nosotros debemos hacer.
.
Para finalizar, no me queda más que solicitar a los estudiantes que se informen, que asistan a las asambleas, que voten y sean parte activa de lo que sucede en la institución, considerando que quizás una mayoría quisiera volver a clases, pero como no van a votar, no se informan, no asisten a las asambleas, pierden clases por un movimiento que mi parecer busca cosas relacionadas más con poder que calidad y mejoramiento de la institución.
.
Alejandro Astudillo
Profesor de Economía FAE.


7 comentarios:

  1. Estimado colega FAE : Quizás su visión empresarial de la gestión le haya impedido ver que, si bien las univeridades del Estado son empresas en cierta medida, sus peculiaridades requieren de otros análisis complementarios para poder entender la lógica de las peticiones estudiantiles que han irrumpido en la gran mayoría de las Ues. del país, incluyendo algunas privadas no tradicionales.
    .
    No cabe dudas que la gestión del sistema universitario en general no está bien y requiere de cambios sustanciales que deberán ser atendidos por el Parlamento con urgencia, pues ya no se soporta más dilaciones.

    Sin duda que el problema que se ha abricado en Chile y otros países durante los últimos cincuenta años debido a las negligencias del sistema político y al poderoso juego de los intereses creados que atentan contra la nación no admite más postergaciones.

    Sin ánimo de entrar en más detalles, le agradecería que confrontase sus análisis con las propuestas del Rector Carlos Peña de la UDP, recientemente publicado en este blog y el Mercurio de hoy Jueves 18/06/15

    Agradeciendo sus análisis y propuestas, le saluda atte. el Editor .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor Vila,
      .
      Es interesante que haya catalogado como empresarial mis palabras, considerando que están muy alejadas de serlo. Ellas más bien responden a un análisis de costo y beneficio que toda persona realiza al tomar una decisión, y que más relevancia toma, si esa decisión involucra o tiene costos a otras personas.
      .
      Concuerdo con usted al sostener que el sistema universitario se encuentra viciado y que se necesitan cambios, sin embargo, los estudiantes están reclamando en un sistema legitimizado por ellos mismos.

      En este sentido, las primeras marchas debieron hacerse hacia las urnas, y luego a las calles, a modo de ejemplo, en el sector norte de la capital se eligieron dos personajes de antología, un diputado que está vinculado al fraude de las becas Valech y un senador condenado por fraude al fisco, situación que pudo evitarse si nuestros alumnos movilizados por el cambio de paradigma hubiesen ido a votar en conciencia, o bien hubiesen ido a votar aunque sea.

      Para combatir esta situación, se debe fomentar el conocimiento y pensamiento crítico en las aulas, se debe fomentar el debate, pero para ello se debe estar en clases y no perder el tiempo en movilizaciones que no tienen fundamento. Los cambios debemos generarlos, no esperar que mediante reclamos cambiar el sistema corrupto, dado que las personas que tienen que cambiarlo son los mismos corruptos que lo tienen así.

      Nuevamente coincido con usted al establecer que el problema radica en las negligencias del sistema político, pero esto no lo podemos cambiar en forma pasiva. En la actualidad los más interesados en cambiarlo somos quienes encontramos que está mal, pero los estudiantes de nuestra casa de estudios pierden clases, y con ello, posibilidades de acceder a nuevos conocimientos y de tener mejores herramientas para poder cambiar el sistema, mientras que los niños de la cota mil, que serán los que controlen el país el día de mañana, siguen preparándose en sus pensamientos y doctrinas sin detenerse.

      No estoy en contra de los cambios, estoy en contra de los ánimos de poder, de la intolerancia, de la falta de propuestas, de la pérdida de oportunidades reales de cambio y de la inacción que algunos disfrazan de acción alternativa.

      Para finalizar, me gustaría ver a una mayor cantidad de personas debatiendo estas palabras, así se construye universidad, aunando la diversidad, juntando ideas, doctrinas y pensamientos, deliberando.

      Es por ello que invito a académicos, funcionarios y estudiantes que lean este blog a contradecir mi postura, pero de frente, sin ser anónimos y con argumentos sin frases para la galería, así juntos podemos construir una mejor UTEM.

      Alejandro Astudillo

      Eliminar
    2. EFECTIVAMENTE, DEBIERAMOS TENER MÁS ACADÉMICOS OPINANDO SOBRE ESTOS TEMAS ABIERTAMENTE, PERO ESO NO RESULTA FÁCIL.

      Los costos asociados a opinar y decir lo que se piensa son muy altos.

      Desde una perspectiva de fondo o largo plazo como dicen los economistas, ud. tiene razón respecto a una conducta más racional de los dirigentes estudiantiles en primer lugar, y de los estudiantes en general que no usan la única arma (el voto) que tienen para combarir en forma más efectiva la creciente corrupción ya instalada en nuestro país y que a ellos les destruirá sus vidas.

      Pero, esas son soluciones de largo o mediano plazo y la desesperación es de urgencia inmediata.

      En consecuencia, la reacción espontánea es la de patear las puertas y romper los semáforos.

      Lamentablemente, el Cuerpo Directivo y académico de las universidades del Estado no hacen su pega de reflexionar junto a sus alumnos sobre los temas que nos afligen introduciendo asignaturas obligatorias de carácter colegiado que analicen la realidad del país sin sesgos políticos evidentes.

      En esa dirección me gustaría que hubiera un cátedra colegiada en la que los profesores del Depto de Humanidades,que tienen el monopolio ideológico y político en estas materias se abriesen a debatir con académicos de otras Facultades con altura de miras, sentido autocrítico y racionalidad a la altura de los tiempos que vivimos.

      Quizás, de esa forma las universidades se evitarían la sorpresa de verse tomadas o paralizadas en medio de un diálogo de sordos-mudos.

      Eliminar
    3. (...)"En esa dirección me gustaría que hubiera un cátedra colegiada"(...)

      ¿Le gustan los uniformes o, uniformar...? Deles libertad, de enfoques..., entre otras.

      (...)"En consecuencia, la reacción espontánea es la de patear las puertas y romper los semáforos."(...)

      Justificando, a los termocéfalos, que se "camuflan de estudiantes responsables".

      Puffff

      Eliminar
  2. Este señor No es profesor de la FAE

    ResponderEliminar
  3. Las opiniones vertidas por los académicos están más relacionadas con su tipo de contrato que con la realidad.

    ResponderEliminar
  4. Parece enviado por LP

    ResponderEliminar

LOS COMENTARIOS ANÓNIMOS SERÁN AUTORIZADOS EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYAN UN APORTE CRÍTICO A LA GESTIÓN UNIVERSITARIA Y NO IMPLIQUEN OFENSAS PERSONALES.